Sexenio de AMLO rompe RÉCORD de DESAPARECID@S; 26 personas c/día son VÍCTIMAS de este delito

A cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aún no existe un programa nacional de búsqueda, por lo que organizaciones y familiares de personas desaparecidas no cuentan con apoyo de autoridades federales

Imagen de internet

Activistas calculan que diariamente 26 personas son víctimas de este delito; sexenio rompió récord de cifras de otros gobiernos, dicen la actual crisis de desapariciones en México, el fenómeno que se ha normalizado y para el cual no hay ningún plan de prevención por parte de la actual administración.

  • México, en cuatro años, señalan, ya alcanzó la cifra de 37 mil desapariciones de personas, mientras que en los primeros cuatro años de Enrique Peña Nieto fueron 15 mil.
  • “Este sexenio ya rompió el récord de desaparecidos de gobiernos anteriores porque no se ha querido mirar el fondo del por qué suceden las desapariciones”, advierte Michael Chamberlin, de la organización civil Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Y es que a unas cuantas semanas de que concluya 2022, el número de desapariciones en territorio nacional suman 16 mil 644 personas, de las cuales 8 mil 447 continúan sin ser localizadas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Con esas cifras, 2022 quedó en la antesala de equiparar las de 2021, que cerró con 8 mil 820 personas de las que aún se desconoce su paradero.

  • De acuerdo con la CNB, 68.17% de las personas que desaparecieron este año y no han sido halladas, son hombres, mientras que 31.76% son mujeres.

La CNB revela que las entidades con el mayor número de personas desaparecidas este año que no han sido encontradas la encabezan la Ciudad de México, con mil 213 casos; Estado de México, 907, Veracruz, 556; Nuevo León, 474, y Zacatecas, 403.

Familiares de los desaparecidos en México, todavía sin apoyo

A cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aún no existe un programa nacional de búsqueda, por lo que organizaciones y familiares de personas desaparecidas no cuentan con apoyo de autoridades federales ni existe coordinación con autoridades estatales y municipales, pese a que en este sexenio suman más de 30 mil casos de desaparición y hay un acumulado en los últimos años de alrededor de 100 mil.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) responsabilizó a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de la Secretaría de Gobernación, de no haber redactado ni tener listo el programa nacional de búsqueda, por lo que no se han podido coordinar con los estados acciones para localizar a desaparecidos, ni dar apoyo a sus familiares.

  • En respuesta a un punto de acuerdo de la Comisión Permanente, donde exhorta a la Fiscalía General de la República y la SSPC a fortalecer las acciones de búsqueda de personas, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores, respondió que el tema es facultad de la Segob y, en específico, de la titular de la CNB, Karla Quintana.
  • Al respecto, organizaciones de madres buscadoras dijeron a El Universal que es evidente que no existe una estrategia nacional del gobierno federal, ni recursos, ni coordinación con los estados para apoyar la labor que realizan para localizar a sus familiares, en ocasiones, bajo el acecho de grupos criminales.

En el documento remitido al Senado, Clara Luz Flores argumentó que de acuerdo con los artículos 50 y 53 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda “corresponde a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas ejecutar y dar seguimiento a las acciones” en la materia.

Esto incluye personas con vida y la búsqueda forense con fines de identificación de restos humanos.

Agregó que las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a colaborar con la CNB y cada estado debe tener una comisión estatal que debe coordinarse con la nacional.

  • Después de hacer un recuento de reuniones y sesiones para avanzar en la redacción del reglamento de la ley general en la materia, así como para conocer el destino de recursos a las fiscalías estatales y el avance en protocolos homologados de búsqueda de personas, Clara Luz Flores subrayó que el programa nacional de búsqueda de personas se encuentra aún en proceso de elaboración.

A cuatro años de iniciado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a pesar de los compromisos realizados con organizaciones y madres de personas desaparecidas, la SSPC señala que en cuanto la Comisión Nacional de Búsqueda tenga listo y publique dicho programa, la dependencia que encabeza Rosa Icela Rodríguez empezará a trabajar con las entidades federativas en el tema de la localización de los desaparecidos.

Aumenta cifra de menores desaparecidos en Ciudad de México

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) de la Comisión Nacional de Búsqueda tan solo en los últimos cuatro años se registran casi mil menores desaparecidos en Ciudad de México.

  • Los datos revelan que a partir de 2019 hay un repunte importante de personas desparecidas no localizadas, en un rango de edad desde cero a 17 años. Pues de nueve que se registraron en 2018 pasó a 120 en 2019 y de ahí la cifra ha ido en aumento, para culminar el último año con 360.
  • Las principales alcaldías de donde han desaparecido los menores son Gustavo A Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Xochimilco y Álvaro Obregón. En tanto, son de la edad de 16 años en donde hay un mayor registro.

En el último año, noviembre ha sido el mes con mayor número con 46 menores que no han regresado a sus hogares; seguido de octubre, con 24 y el mes de marzo, con 22. Si se filtran los datos por sexo, son mujeres las que en su mayoría han desaparecido, con el 59.12 % del total; mientras que 40.67 % son hombres y 0.21 % ‘indeterminado’.

En noviembre el Senado de México había advertido que el número de menores de edad desaparecidos ha registrado un incremento preocupante en los últimos años. Por lo que aprobó un exhorto para que la Fiscalía General de la República (FGR) y sus homólogas en las 32 entidades federativas establecieran una mesa de coordinación interinstitucional.

  • En el dictamen destacaron que en el país se registraron 82 mil 328 niños y adolescentes como desaparecidos, de esa cifra, 16 mil 378 personas continúan sin localización. Mientras que 65 mil 950 de hasta 17 años han sido encontradas, y sólo 710 se hallaron sin vida.
  • Esta mesa tiene por objetivo mejorar los protocolos de actuación inmediata para la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, así como para incluir mejoras a la Alerta Amber.

Informes de la Cámara Alta subrayan que la Comisión Nacional de Búsqueda y del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reportó que el Estado de México, Jalisco y Tamaulipas concentran 40.8 % de las desapariciones de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, con 3 mil 740, mil 704 casos y 231 casos, respectivamente./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario