Descartan PRESIÓN de EU para APROBAR REFORMA LABORAL

Luisa María Alcalde, afirmó que este avance no se realizó bajo la presión de Estados Unidos por la ratificación del T-MEC

Después de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma laboral, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, afirmó que este avance no se realizó bajo la presión de Estados Unidos por la ratificación del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En entrevista en el marco del US-MEXICO CEO Dialoge celebrado en Mérida, Yucatán, la funcionaria señaló que esta iniciativa es un tema que México tenía pendiente por avanzar, un hecho que calificó como histórico.

  • “No (es presión de EU), en realidad México había asumido un compromiso cuando se firmó el T-MEC de tener las leyes laborales listas, entonces, yo creo que era un pendiente en nuestro país que ya teníamos. Creo que es un pendiente histórico”, aseguró.

Indicó que lo anterior, se apega a todos los compromisos asumidos por México en el marco del T-MEC, “fue una iniciativa positiva que va a permitir que la impartición de justicia en materia laboral sea más expedita e imparcial”.

Recordó que con esta ley se pasará de las juntas de conciliación y arbitraje, a tribunales laborales y a un nuevo procedimiento “mucho más ágil, expedito, con presencia de juez oral y, cualquiera sabe que tardan mucho los asuntos en resolverse, entonces va a ser importante”, dijo.

Añadió que de esta manera se darán “todos los mecanismos en materia de democracia y libertad respecto a la votación libre y secreta para elegir a los líderes y para consultar a los trabajadores en las revisiones y firmas de contratos colectivos”.

Finalmente, la funcionaria señaló que con la nueva ley “vamos a ir transitando a una nueva cultura laboral”./MILENIO-PUNTOporPUTNO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.