Se dispara DEUDA MUNDIAL y alcanza Nuevo RÉCORD de 277 BDD; Países Emergentes +Vulnerables

El endeudamiento de los gobiernos de países emergentes como México se disparó hasta alcanzar un récord en 2020 y se espera que siga aumentando el próximo año, señala JPMorgan

La deuda mundial alcanzaría un récord de 277 billones de dólares para fin de año, mientras los gobiernos y las empresas continúan gastando en respuesta a la pandemia de COVID-19, dijo el miércoles el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) en un informe.

  • El IIF, cuyos miembros incluyen a más de 400 bancos e instituciones financieras en todo el mundo, dijo que la deuda ya se disparó en 15 billones de dólares este año a 272 billones de dólares a septiembre. Los gobiernos, en su mayoría de mercados desarrollados, representaron casi la mitad del aumento.
  • La deuda total de los mercados desarrollados saltó al 432% del PIB en el tercer trimestre, desde una proporción de alrededor de 380% a fines de 2019. La deuda de los mercados emergentes con respecto al PIB alcanzó casi el 250% en el tercer trimestre -China alcanzó el 335%- y para el año se espera que la proporción alcance alrededor del 365% del PIB mundial.

“Existe una incertidumbre significativa sobre cómo la economía global se puede desapalancar en el futuro sin implicaciones adversas significativas para la actividad económica”, dijo el IIF en su informe.

La deuda total de Estados Unidos se encamina a alcanzar los 80 billones de dólares en 2020, según el reporte del IIF, frente a los 71 billones de dólares de 2019. En la zona euro, la deuda aumentó en 1.5 billones de dólares a 53 billones de dólares a septiembre.

El declive de los ingresos de los gobiernos de mercados emergentes ha hecho que el pago de la deuda sea “mucho más oneroso”, incluso en medio de costos bajos récord de los préstamos a nivel mundial.

Hasta fines del próximo año, vencerán unos 7 billones de dólares en bonos de mercados emergentes y préstamos sindicados, de los cuales alrededor de un 15% están denominados en dólares, dijo el IIF.

  • Funcionarios del Grupo de los 20 acordaron el mes pasado extender la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) sobre los pagos oficiales de la deuda bilateral hasta el primer semestre del 2021 y dijeron que considerarían otra extensión de seis meses en abril.

La economía mundial se contraería un 4.4% este año y se expandiría un 5.2% en 2021 según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, a medida que las cuarentenas inducidas por la pandemia y las restricciones de viaje pesan sobre la producción económica.

Deuda de países en desarrollo aumentó a máximo histórico

El endeudamiento de los gobiernos de los países emergentes se disparó hasta alcanzar un récord en 2020 y se espera que siga aumentando el próximo año, dijo JPMorgan, mientras los políticos tratan de reactivar las economías golpeadas por la pandemia del coronavirus.

La deuda gubernamental general de 55 países en desarrollo aumentó a un máximo histórico de un 59% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, con niveles sin contar a China que se elevaron a un 57.7%, según los analistas de JPMorgan.

  • El crédito del sector privado en los mercados emergentes también se disparó a un máximo histórico de 146.8% del PIB, acercándose a los de mercados desarrollados, donde el promedio se sitúa en 161%.
  • Sin embargo, China, con sus altísimos niveles de deuda, elevó el coeficiente general. En los mercados emergentes, excluyendo a China, la tasa privada subió a 89.9% del PIB, según los analistas de JPMorgan.

“La crisis de COVID-19 ha provocado los mayores incrementos anuales de deuda del gobierno y del sector privado de los mercados emergentes como porcentaje del PIB”, escribieron los analistas de JPMorgan en la nota.

  • “Los gobiernos han necesitado ampliar el apoyo fiscal a las economías más afectadas, pero los niveles generales de deuda en toda la región de Europa Central y Oriental dejarán un legado con el que los agentes del mercado tendrán que lidiar a lo largo del próximo ciclo económico”.

JPMorgan añadió que tanto la deuda del sector estatal como la del sector privado seguían siendo abrumadoramente internas, ya que las obligaciones locales representaban el 87% del total gubernamental y el 94% del crédito privado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.