Un FRAUDE el fallido “PLAN ECONÓMICO” de SHEINBAUM para la CDMX, advierten Industriales y Oposición

"La estrategia que supuestamente buscaba resarcir los efectos negativos de la crisis económica por la pandemia resultó un fracaso", advierte el presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde

El presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde, consideró como “fraude”, el Plan de Recuperación Económica para el Bienestar, que presentó el Gobierno capitalino hace más de tres meses.

“El Plan de la doctora Sheinbaum, fue solo un espejismo que le sirvió para salir del paso. Fue una estrategia fallida e insuficiente que no ayudó a un sector primordial de la economía
local, las micro y pequeñas empresas, así que en realidad resultó ser solo un fraude”, señaló el panista.

Reiteró que la estrategia que supuestamente buscaba resarcir los efectos negativos de la crisis económica, que se potencializó con la pandemia resultó un fracaso, pues de nada sirvieron los créditos otorgados por el Gobierno de la Ciudad para evitar la quiebra de más de 32 mil micro y pequeñas empresas.

  • “Lo dijimos y se nos ignoró. Les advertimos que la estrategia de reactivación económica no era la correcta, que era insuficiente, porque la crisis económica ya se veía venir desde hace un año y no hicieron caso. No les importó que miles de empresas y familias perdieran su patrimonio y empleos”, lamentó.

Recordó que en su momento, Acción Nacional insistió en la creación de la Ley de Emergencia Económica y el Consejo Consultivo de Emergencia Económica, para que las acciones, decisiones e información estuvieran en manos de un Comité Científico especializado y no a expensas del fanatismo político, pero no fue escuchado.

“Ante la propuesta, solo hay silencio. La doctora Sheinbaum no acepta sus errores ni las propuestas. No queremos descubrir el hilo negro, pero es necesario reactivar la oferta, reactivar la demanda y, sobre todo, dejar de mentir y manipular la información”, asestó Atayde Rubiolo.

  • El dirigente panista insistió que el gobierno de Claudia Sheinbaum presume de transparencia, “pero la realidad es distinta”, muestra de ello es que la Secretaría de Desarrollo Económico lleva todo el año sin publicar los reportes económicos trimestrales.
  • “La opacidad deja mucho qué pensar, si es cierto que hay transparencia y que la economía va bien, ¿por qué no hay reportes económicos de la Ciudad? ¿Acaso es casualidad o es parte de su alcancía electoral? El Gobierno tiene mucho que responder”, enfatizó el dirigente del blanquiazul capitalino.

La propuesta panista, detalló, busca reactivar la oferta a partir de la entrega de un Salario Solidario de Subsistencia, con carácter temporal de tres meses y fiscalizada a la población
más desprotegida.

Asimismo, reactivar la demanda, a partir de ofertar créditos a empresas, de instrumentos de deuda con la banca de desarrollo, para garantizar un apalancamiento de las micro y
pequeñas empresas.

Además, dijo, hay que legislar sobre la condonación del ISN de al menos el 50%, a quienes se comprometan a continuar con la cantidad de gente empleada y con los mismos salarios, la creación impulso de un Ecosistema Innovador, así como el establecimiento de un programa de reducción de burocracia y trámites.

CDMX presentó Plan de Recuperación Económica

El paso mes de octubre el Gobierno capitalino presentó el plan de Reactivación Económica para el Bienestar.

Funcionarios capitalinos y federales, así como integrantes del sector privado, dieron a conocer los lineamientos, enfocados en vivienda incluyente y la regeneración urbana.

  • “Lo que nos interesa es rescatar zonas de la ciudad que han estado abandonadas desde hace muchos años: Eje Central, avenida Insurgentes, ambos del centro hacia el norte, y San Cosme”, declaró la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Luis Armando Díaz Infante, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la Delegación CDMX, indicó que se tienen 23 proyectos en el Programa de Reactivación Económica y Producción de Vivienda Incluyente, Popular, Social y de Trabajadores capitalino (Previt), con el que se estima crear 2 mil 550 viviendas en ocho alcaldías.

Coparmex propone estímulos fiscales

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México presentó un nuevo paquete de proyectos que tendrían un impacto en la recaudación y en el gasto de las finanzas por 6,452 millones de pesos.

  • En conferencia virtual, el presidente de la Coparmex en la capital, Armando Zúñiga Salinas, expuso que estos recursos representan apenas la mitad de los subejercicios en el gasto programable reportados al tercer trimestre del 2020 por el Gobierno de la Ciudad de México y es apenas 2.7% del gasto anual aprobado para el 2020. “Esto nos indica que no costaría mucho a las autoridades salvar al sector empresarial, sería viable desde el lado financiero”.

Entre las nuevas propuestas que buscan paliar los efectos negativos en la economía por el Covid-19 y que fueron consultadas con el gabinete del gobierno local, además de diputados locales, partidos y líderes sindicales, destacan: exención temporal del Impuesto sobre Nómina por los próximos cinco meses o hasta el restablecimiento de los 200,000 empleos formales perdidos en la Ciudad de México durante el periodo de febrero a septiembre del 2020.

  • “Esta iniciativa tendría un impacto en los ingresos de la urbe de tan sólo 612 millones de pesos, que es apenas 22% de la menor recaudación que tuvo la capital, producto del impacto económico ocasionado por el confinamiento y la pérdida de empleos y representa apenas 3% de lo que se recaudó por dicho impuesto al tercer trimestre del 2020”, expuso.
  • Además, la implementación de estímulos fiscales desde 50 y hasta 100% de condonación o diferimiento del pago del Predial a las empresas que hayan mantenido la planta laboral de entre cinco y hasta 500 empleados y no hayan cesado las operaciones; se sugiere aplicar estímulo similar para el Impuesto al Hospedaje para empresas formales del sector turismo.

El líder patronal en la Ciudad de México propuso la creación de un programa emergente para las personas que han perdido sus empleos. “Buscamos la creación de un Seguro Solidario en línea con la propuesta del Ingreso Mínimo Vital (…) Este incentivo se propone que sea de al menos el pago mensual de la canasta alimentaria de Coneval por un tiempo determinado”.

“Estaría en línea con el actual seguro de desempleo que ya existe en la Ciudad de México, pero que a la fecha ha resultado insuficiente. El programa tendría un impacto presupuestal desde 2,151 millones de pesos considerando el pago mensual de la canasta básica alimentaria y hasta 2,500 millones de pesos”, manifestó.

Otra propuesta es que se establezca un programa de apoyos a fondo perdido para la digitalización a micro y pequeñas empresas formalmente establecidas por un monto de 300 millones de pesos.

Asimismo, se proponen otros 100 millones destinados a la Agencia Digital de Innovación Pública para que construya plataformas digitales de compra y venta de bienes y servicios para los productores de la Ciudad de México./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.