El acelerado CALENTAMIENTO GLOBAL lleva a la LIBERACIÓN de MICROBIOS que son DESCONOCIDOS

Científicos advierten de que los microrganismos que evolucionaron hace decenas de millones de años dentro de ecosistemas ahora extintos pueden emerger e interactuar con nuestro entorno; en Europa, las bacterias multirresistentes son las causantes de 33.000 muertes al año.

El acelerado calentamiento del Ártico ha provocado el derretimiento de glaciares y niveles de deshielo del permafrost que no se pronosticaban hasta 2050 o más tarde, lo que a su vez puede llevar a la liberación de microbios que son “completamente desconocidos para los científicos y pueden representar una nueva amenaza”, reza un artículo de la revista de divulgación científica Scientific American.

  • Los autores indican que en Siberia y el norte de Canadá este deshielo abrupto ha creado los llamados termokarst, terrenos donde el permafrost más antiguo y profundo está expuesto al airecaliente por primera vez en cientos o incluso miles de años.

El permafrost, la capa de suelo permanentemente congelado, cubre el 24 por ciento de la superficie terrestre de la Tierra y sus componentes varían con la geología local.

  • El artículo indica que las tierras árticas “ofrecen una biodiversidad microbiana inexplorada” y “sus capas aún pueden contener microbios congelados antiguos, megafauna del Pleistoceno” e incluso a víctimas de viruela o de ántrax enterradas.

UNA RESTRUCTURACIÓN EN MÚLTIPLES NIVELES

A medida que el permafrost se descongela con una rapidez cada vez mayor, el desafío emergente para los científicos es descubrir e identificar los microbios, bacterias y virus que pueden estar en movimiento, señala la nota.

Algunos de estos microbios son conocidos por los científicos, otros son conocidos pero tienen un comportamiento impredecible después de ser liberados. Además, existen nuevas evidencias de que genes de los organismos liberados del permafrost se mueven entre ecosistemas, provocando una reestructuración en múltiples niveles.

  • Por ejemplo, en el océano Ártico, la bacteria planctónica Chloroflex‘ adquirió recientemente genes utilizados para degradar el carbono de especies de Actinobacteria terrestres, abundantes en el permafrost. Esto pasó a medida que los ríos árticos transportaban sedimentos del deshielo del permafrost hacia el mar junto con los genes que permiten procesar el carbono.
  • Los autores advierten de que los microrganismos que evolucionaron hace decenas de millones de años dentro de ecosistemas ahora extintos pueden emerger e interactuar con nuestro entorno moderno “de formas completamente nuevas”.
  • Un ejemplo potencial es la especie emergente Orthopoxvirus alaskapox, un microorganismo que causa lesiones cutáneas y que ha aparecido y desaparecido en Alaska dos veces en los últimos cinco años. Es posible que este virus se haya sido transmitido a través del contacto animal-humano, pero su origen se desconoce.

RESISTENCIA A LOS ANTIBIOTICOS SE CONVIERTE AMENAZA PARA LA SALUD

Los antibióticos son un tipo de fármacos que se emplean para tratar determinadas enfermedades causadas por bacterias. Dichas enfermedades pueden ser la amigdalitis estreptocócica o la infección por Escherichia coli.

Pero cada vez son más numerosas las infecciones como la neumonía o la salmonelosis que experimentan un tratamiento más difícil por la pérdida de la eficacia de los antibióticos.

  • Tal y como alertan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto ocurre porque las bacterias se vuelven resistentes, experimentando una mutación que surge como respuesta a los medicamentos.

Para entenderlo mejor, dicha mutación sería una reacción de adaptación natural de estos microorganismos.

RESISTENCIA A LOS ANTIBIOTICOS AUMENTA LA MORTALIDAD

Cuando los microorganismo infecciosos son capaces de transformarse y combatir los efectos de los antibióticos, están experimentando un proceso de resistencia a los tratamientos.

  • Por eso la OMS considera este hecho como una gran amenaza para la salud mundial, pues según los datos que tienen, esta situación está alcanzando niveles peligrosos alrededor del mundo.

Estos mecanismos de resistencia que desarrollan las bacterias son un peligro para prevenir y tratar infecciones comunes como la tuberculosis, la septicemia o las enfermedades de transmisión alimentaria.

La resistencia a los antibióticos acaba desembocando en:

  • Un aumento de la mortalidad.
  • Una estancia prolongada en los hospitales.
  • Un incremento de los gastos sanitarios.

La OMS apunta que “allí donde los antibióticos se pueden adquirir sin receta médica para uso humano o veterinario, la aparición y propagación de la farmacorresistencia empeora”.

LA SECUELA DE UN USO INDEVIDO

Nos podemos preguntar de dónde y por qué se da esta resistencia por parte de estos microorganismos, y no hace falta buscar mucho, pues lo expertos tienen la respuesta: “el uso indebido y abusivo de los medicamentos”.

Por ello, desde la OMS, piden que se tomen medidas urgentes para evitar que las enfermedades infecciones habituales y las lesiones menores vuelvan a ser “potencialmente mortales”.

  • En Europa, las bacterias multirresistentes son las causantes de 33.000 muertes al año. Según datos de El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) esta situación también acaba por contribuir con la generación de un gasto médico adicional de unos 1.500 millones de euros.

Desde la OMS ya avisan de que hay que ponerle solución a esta situación, pues es más grave de lo que parece. La sociedad debe concienciarse de hacer un uso responsable de cualquier tipo de medicamento.

“Si no solucionamos este problema con los antibióticos, en el año 2050 los expertos prevén un total de 40.000 muertes anuales por infecciones que antes eran fácilmente curables”, destacan desde la OMS./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.