Generación de ELECTRICIDAD con COMBUSTIBLES FÓSILES siguió en aumento con López OBRADOR

Las emisiones de dióxido de azufre de las seis refinerías alcanzaron un récord histórico de 2,299 toneladas por día durante 2022. El año pasado disminuyeron de manera breve a 2,033 millones de toneladas diarias.

La sequía se suma a los factores regulatorios que han obstaculizado la generación de energías renovables en el país, lo que retrasa la transición a fuentes limpias, mientras la electricidad basada en combustibles fósiles sigue aumentando su participación, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

  • En marzo de 2024, sólo 4.6% de la energía fue generada en plantas hidroeléctricas en México, tecnología considerada como renovable, pero su participación va a la baja si se compara con la tasa de 5.8% que tenía en el mismo mes de 2023, y de 7.8% en marzo de 2022.

En cambio, las plantas de ciclo combinado —que funcionan con gas natural importado mayormente de Estados Unidos— pasaron de generar 57.4% de la electricidad en marzo de 2022 a 56.8% un año después, pero repuntó a 61.3% en marzo de 2024.

  • Además, la generación con tecnología térmica convencional —que funciona con combustibles fósiles como el petróleo, gas y carbón— también pasó de contribuir con 5.7% a la matriz energética en el tercer mes de 2022, a 8.9% en marzo pasado.
  • Este problema ha sido también revelado por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), al reportar que la generación de electricidad con tecnología hidráulica en México se redujo a mínimos no vistos previamente, y se dio más impulso al petróleo y al gas, fuentes contaminantes.
  • ”La generación de energía hidroeléctrica cayó a mínimos históricos en 2023 debido a la sequía, lo que impulsó la producción de petróleo y gas”, destacó la agencia en su reporte Electricidad 2024, análisis y panorama hacia 2026.

Los datos del Cenace muestran que la generación de electricidad en plantas hidroeléctricas se redujo 40% en 2023 respecto a un año antes, pero en lo que va de este año se reporta una contracción adicional de 23% anual.

Lenta transición

Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía en Akza Advisors, expuso que el problema de la sequía es global y afecta a diferentes gobiernos; en algunos casos, los mueve a sacar más provecho de las fuentes eólicas y solares.

”Para este gobierno la generación hidroeléctrica fue la bandera de transición y su apuesta a tecnologías más amigables con el medio ambiente. Impulsaron un programa de modernización de estas plantas, pero ante esta situación su relevancia en generación se ha reducido”, mencionó.

  • ”Por otro lado, por los contratos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generó en la administración pasada para transporte y suministro de gas natural, está atada a generar más con este combustible fósil”, señaló.
  • Víctor Ramírez, socio de la consultora P21 Energía, expuso que al mes en curso la generación hidroeléctrica ha caído más.
  • ”El problema de la sequía se mantiene este año, por eso es muy mala idea ir por esta tecnología como recurso base. Al compensar esta reducción con ciclo combinado, redunda en generar menos con energías limpias.

”La propuesta es invertir en transmisión y liberar permisos de generación eólica, solar e incluso geotérmica”, añadió Ramírez.

  • Carlos Flores, experto en el sector, explicó que la energía hidroeléctrica tiene ventajas al ser menos costosa que la convencional.

”Si el gobierno entrante fuera el de la oposición, sí hay motivo para creer que México puede recuperar el nivel de atracción a las inversiones en energías renovables que tuvo hace algunos años”, dijo.

”Por el contrario, de continuar el partido en el poder, no. La candidata de Morena respaldó todas las perjudiciales iniciativas del Presidente; por ende, no hay motivo para pensar que sería diferente. Lo que pudiéramos esperar es más de lo mismo, es decir, el intento por beneficiar a las empresas del Estado por encima del mercado, porque ellos creen que eso es rescatar”.

Más ciclos combinados

En sus perspectivas a futuro, la Secretaría de Energía (Sener) anticipa que en los próximos dos años se va a sumar más capacidad de generación al Sistema Eléctrico Nacional, pero 31% estará basada en la tecnología de ciclos combinados.

  • El mismo documento apunta que otro 30% de la capacidad que se agregará hacia 2026 será solar.
  • Expertos coinciden en que ese objetivo se podría materializar dependiendo de las decisiones del próximo gobierno, en medio de retos regulatorios y del clima.

Pemex registra sus mayores niveles de contaminación

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró sus mayores niveles de contaminación durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con el Informe de Sustentabilidad auditado de la petrolera, en 2022 sus emisiones de gases de efecto invernadero llegaron a 69 millones de toneladas, un nivel 49 por ciento por arriba de lo registrado en 2018.

  • Para Carlos Asúnsolo, gerente de Investigación y Política Pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), estos niveles de contaminación se deben a que el gobierno de López Obrador priorizó desde un inicio las energías fósiles, pese a que la tendencia a nivel mundial es la transición hacia las energías limpias.

“Eso tiene una doble contradicción, primero apostar por profundizar el uso de combustibles fósiles en un contexto de emergencia climática, que es contrario a los compromisos en materia de cambio climático que el Estado mexicano asumió a nivel internacional, y por otro tampoco se acompañó de un fortalecimiento institucional y de presupuesto para las agencias encargadas de la seguridad ambiental”, comentó el especialista a El Sol de México.

  • En 2018, último año de la administración de Enrique Peña Nieto, Pemex registró un total de 46.3 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI), una reducción de 6.2 por ciento respecto al año anterior, hilando dos años a la baja.
  • A partir de 2019, con el inicio de la presente administración, la empresa productiva del Estado rompió esta tendencia a la baja y en 2021 alcanzó las 71.1 millones de toneladas de emisiones de GEI, siendo el nivel más alto en al menos una década.

De todas las subsidiarias de la empresa productiva del Estado, Pemex Transformación, que es el área encargada de refinar el petróleo crudo para convertirlo en combustibles, es la que más contamina con alrededor de 70 por ciento de las emisiones de CO2.

  • El pasado lunes, en el marco del aniversario de la Expropiación Petrolera, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presumió que en esta administración el Sistema Nacional de Refinerías incrementó en más del doble su producción, al pasar de 511 mil barriles diarios en 2018 a más de un millón en lo que va del año.
  • Con este incremento en la producción de combustibles también creció la emisión de metano, un gas que resulta del proceso de refinación y que de acuerdo con el más reciente reporte de sustentabilidad de la petrolera pasó de representar 23 por ciento de las emisiones en 2018 a 32 por ciento en 2022.

La Academia de Ingeniería México indicó que la petrolera genera 10 por ciento de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero.

En su análisis Retos y perspectivas para el sano desarrollo de Pemex, el organismo destaca que las áreas de Exploración y Producción, así como Transformación Industrial son dos de los cinco emisores más importantes de contaminación del aire en el país, sólo detrás de la industria eléctrica, el transporte y la industria en general.

  • El Consejo de Administración de Pemex aprobó su Plan de Sostenibilidad la semana pasada, el cual prevé entre 14 y 18 por ciento de sus recursos para inversión este año, y entre 10 y 14 por ciento anuales hacia 2030, para reducir sus emisiones.
  • La petrolera prevé hacia 2030 una reducción de GEI de 61 por ciento en el área de exploración y producción, de 60 por ciento en refinerías y de 40 por ciento en procesamiento.

También, la estatal estima una disminución de 30 por ciento en sus emisiones de metano para el mismo año.

Además, Pemex considera un desembolso de hasta 420 millones de dólares para evitar que sus procesos liberen emisiones de dióxido de carbono de forma directa a la atmósfera.

  • Los recursos, añade, se destinarán a varias acciones como la rehabilitación de maquinaria y la adquisición de equipo menos contaminante, así como el reforzamiento del programa actual de detección de fugas de metano y el monitoreo satelital diario para evitar estos fallos, entre otras.
  • Respecto a las propuestas de cerrar las refinerías por parte de los candidatos a la Presidencia, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, el especialista de CEMDA subrayó que una transición energética justa debe acompañarse de un programa de capacitación para crear empleos y la generación de energías limpias.

“Casi la mitad de las emisiones en la industria provienen de Pemex y en particular las refinerías de Tula y Cadereyta, son las que más contaminan, y eso tiene serias implicaciones, la primera vinculada a los compromisos que ha asumido el Estado mexicano en materia de cambio climático y la segunda en los impactos que tienen en la salud (…) Pero no puede haber transición justa si no se toma en cuenta qué va a pasar con todas las personas que trabajan en ese sector”.

Las emisiones de azufre de las refinerías han escalado

Las seis refinerías de la estatal Pemex han aumentado de manera importante las emisiones de dióxido de azufre, un gas de efecto invernadero y con grandes efectos en la salud, desde que inició el sexenio obradorista, según los datos oficiales y un análisis de Francisco Barnés, exsubsecretario de Energía durante el sexenio calderonista.

  • Las emisiones de dióxido de azufre de las seis refinerías alcanzaron un récord histórico de 2,299 toneladas por día durante 2022. El año pasado disminuyeron de manera marginal a 2,033 millones de toneladas diarias.
  • Por sí solas, las cifras dirían poco, pero en 2018 –antes del inicio del sexenio– las emisiones que se registraron fueron de menos de la mitad, de 1,115 millones de toneladas de dióxido de azufre. En parte, por el menor uso que se le daban a los complejos. La administración priista decidió reducir el procesamiento de crudo en las refinerías para bajar las pérdidas financieras de los complejos.
  • La refinería que más contamina con este gas es el complejo Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz. Tan sólo en 2023 el 38% de las emisiones de dióxido de azufre tuvieron como origen este complejo, seguido de Salina Cruz, en Oaxaca.

La estatal tiene en sus refinerías y en sus complejos procesadores de gas plantas de recuperación de azufre para prevenir que se emita a la atmósfera el dióxido de azufre. Pero «la mayor parte de las plantas de recuperación de azufre de las seis refinerías se encuentran fuera de servicio, por falta de presupuesto para mantenimiento”, dice una presentación realizada por Barnés.

  • Las emisiones de dióxido de azufre de las seis refinerías alcanzaron un récord histórico de 2,299 toneladas por día durante 2022. El año pasado disminuyeron de manera breve a 2,033 millones de toneladas diarias.
  • Por sí solas, las cifras dirían poco, pero en 2018 –antes del inicio del sexenio– las emisiones que se registraron fueron de menos de la mitad, de 1,115 millones de toneladas de dióxido de azufre.
  • En parte, por el menor uso que se le daban a los complejos. La administración priista decidió reducir el procesamiento de crudo en las refinerías para bajar las pérdidas financieras de los complejos.

La refinería que más contamina con este gas es el complejo Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz. Seguido de Salina Cruz, en Oaxaca.

  • Por regulación, la recuperación de azufre de las refinerías debería de ser mayor a 90%. Pero esto no se cumple en los complejos de Pemex. La refinería que tiene un mejor de nivel de recuperación –es decir que evita que el dióxido de azufre vaya al ambiente– es el complejo de Cadereyta, en Nuevo León, con menos de 30%.
  • Los complejos de Tula, Salina Cruz y Minatitlán tienen un porcentaje de recuperación de menos de 10%. La estatal tiene en sus refinerías y en sus complejos procesadores de gas plantas de recuperación de azufre para prevenir que se emita a la atmósfera el dióxido de azufre.
  • “La mayor parte de las plantas de recuperación de azufre de las seis refinerías se encuentran fuera de servicio, por falta de presupuesto para mantenimiento”, dice una presentación realizada por Barnés. Según el análisis, a las plantas de azufre se les dejó de dar mantenimiento a partir de 2014-2015.

El aumento en la cantidad de dióxido de azufre que envía Pemex al ambiente ha aumentado a raíz de que la estatal ha procesado más combustóleo en sus refinerías. “Se puede estimar un consumo diario de 15,000 barriles por día de combustóleo, lo que representa una emisión adicional de 170 toneladas de dióxido de azufre a la atmósfera del conjunto de la seis refinerías”, explica Barnés en el documento.

La falta de recuperación de azufre en los complejos también genera una pérdida financiera para Pemex. El azufre se vende en el mercado en alrededor de 120 dólares por tonelada. “Dos de los tres principales complejos procesadores de gas están perdiendo 18 millones de dólares por año. Las seis refinerías del sistema nacional de refinación están perdiendo 46 millones de dólares por refinería”, según los cálculos de Barnés.

Complejo procesador de gas emite 2.5 veces de emisiones contaminantes

El complejo procesador de gas llamado Nuevo Pemex, ubicado en Tabasco; emite emisiones contaminantes 2.5 veces mayores a las registradas en el Inventario Nacional de Emisiones de Contaminantes Criterio (INEM) capturadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó Sergio Sánchez, senior policy director de Global Clean Air, una división de Environmental Defense Fund (EDF) Health.

  • Este dato fue obtenido mediante un estudio de emisiones de metano que realizaron en la industria petrolera mexicana, en el que observaron que la instalación de Nuevo Pemex realiza una quema ineficiente de gas.
  • “Además, realizamos mediciones aéreas y de datos de satélite en la zona, y, por ejemplo, observamos que las emisiones marinas son mucho menores a las reportadas, mientras que las terrestres son considerablemente mayores que las registradas previamente”, dijo.

El especialista consideró que las ineficientes operaciones del sector tienen importantes consecuencias para el clima, medio ambiente y salud pública.

“La cercanía de comunidades a estas operaciones aumenta el riesgo de efectos adversos a la salud, hicimos hallazgos relevantes en Nueva Pemex, donde en poblaciones cercanas en Chiapas y Tabasco están siendo afectadas”, indicó.

  • Al respecto, Verónica Southerland, científica de la organización Aire Limpio Mundial, advirtió que la contaminación de este tipo de plantas tiene un impacto nocivo en casi todos los órganos y sistemas del cuerpo humano, como el cerebro, ojos, corazón, páncreas, riñón, tracto respiratorio, hígado, entre otros.

“Esto se debe a que, en cada fase de la industria de hidrocarburos, desde la exploración hasta la venta, se emiten distintos contaminantes como metano, compuestos orgánicos volátiles, óxidos de nitrógeno y partículas respirables”, apuntó.

  • Agregó que, en Estados Unidos, la contaminación provocada por la industria hidrocarburos ha provocado 7 mil 500 muertes prematuras; 2 mil 200 nuevos casos de asma infantil y más de 77 mil millones de dólares en costos anuales de salud.
  • Respecto al cierre de refinerías mexicanas por contaminar Juan Manuel Orozco de conexiones climáticas agregó que realizarán mayores estudios en el futuro, aunque en plazas petroleras como en Tabasco, se ha normalizado la actividad de hidrocarburos, por lo que las comunidades no conciben una vida sin Pemex.

“Es importante que no se monetice esta conversación, pues no alcanzaría todo el dinero del mundo para reparar la pérdida de un hijo por cáncer debido a los contaminantes que emiten estas instalaciones petroleras, tenemos que trabajar en una transición energética real”, apuntó.

Datos

  • Para este gobierno la generación hidroeléctrica fue la bandera de transición y su apuesta a tecnologías más amigables.
  • 40% se redujo la generación de electricidad en plantas hidroeléctricas durante 2023, según datos del Cenace.
  • Seis refinerías alcanzaron un récord histórico de 2,299 toneladas por día durante 2022./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario