Alarma EPIDEMIOLÓGICA por casos de SARAMPIÓN en MÉXICO y a nivel MUNDIAL; expertos ven riesgo mortal

La OMS advirtió que más de la mitad de los países en el mundo están en riesgo de presentar un brote del virus debido a la falta de vacunación, por lo que pidió que se tomaran medidas urgentes.

El sarampión es un virus que se contagia principalmente en niños, el cual no cuenta con un tratamiento específico. Los síntomas desaparecen entre 2 y 3 semanas en casos leves, mientras que en los más graves puede ocasionar la muerte; no obstante es una enfermedad que sí se puede prevenir con la vacunación.

  • La OMS advirtió que más de la mitad de los países en el mundo están en riesgo de presentar un brote del virus debido a la falta de vacunación, por lo que pidió que se tomaran medidas urgentes.
  • «Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con el sarampión», dijo Natasha Crowcroft, asesora técnica de la Organización Mundial de la Salud para el sarampión y la rubéola en una conferencia de prensa.

«Hubo un aumento constante de los casos de sarampión en todas las regiones de la OMS excepto una», la región de las Américas, detalló.

  • Sin embargo, a medida que las cifras aumentan en todo el mundo, la OMS teme que la región de las Américas se vea afectada por brotes de sarampión.
  • Los últimos datos mundiales (febrero de 2024) indican 306 mil 291 casos notificados a la OMS en 2023, frente a 171 mil 156 en 2022, lo que representa un aumento de 79 por ciento.

No obstante, la organización destaca que las cifras reales son mucho más elevadas.

El recrudecimiento de esta enfermedad viral altamente contagiosa, que puede provocar complicaciones mortales y se propaga por vía aérea, se atribuye a una disminución de la cobertura de vacunación durante los años covid.

«La prevención del sarampión y la rubéola ya no es una prioridad mundial y gubernamental debido a problemas concurrentes como el covid-19, las crisis económicas, los conflictos, etc», indica la OMS en una nota enviada a los medios de comunicación.

  • La prevención del sarampión requiere que 95 por ciento de los niños reciban dos dosis de la vacuna. Sin embargo, a nivel mundial, la cobertura de vacunación asciende a 83 por ciento y no recuperó el nivel de 2019 de 86.
  • Crowcroft subrayó que el año pasado hubo 51 epidemias importantes de sarampión, en comparación con 32 en 2022.
  • El actual brote comenzó en Estados Unidos y Sudamérica, donde se reportaron los primeros casos que poco a poco se fueron extendiendo; ante este panorama ¿qué pasa en México con el sarampión?

Mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó poner atención a casos sospechosos y las autoridades de Salud del país indicaron que se mantendría la cobertura de vacunación contra el sarampión.

Para los niños se aplica la triple viral, vacuna que está disponible en módulos de la Secretaría de Salud en la CDMX y no tiene ningún costo, por lo que los padres pueden llevar a sus pequeños para protegerlos con el cuadro de vacunación. Sin embargo, antes de aplicar la vacuna, los médicos realizan una valoración del menor.

En caso de que presentes manchas o ronchas en el cuerpo, además de ojos llorosos, tos o fiebre alta, será necesarios llevarlos al médico.

UNAM advierte sobre casos probables de la enfermedad

Aunque en México el sarampión se ha convertido en una enfermedad relativamente poco frecuente, la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitieron un comunicado advirtiendo sobre casos probables de la enfermedad, pero esta se puede prevenir.

  • Desde 1970, México inició la vacunación contra el sarampión, una enfermedad viral sumamente contagiosa que ataca principalmente a niños y personas con desnutrición o sistema inmunológico debilitado.

Se puede transmitir a través de gotas de secreciones nasales o saliva de una persona infectada, que se quedan en el aire; el virus presente en el aire o sobre superficies sigue siendo activo y contagioso por dos horas.

¿Qué es el sarampión y cómo se contagia?

De acuerdo con la UNAM, “el sarampión es una enfermedad viral aguda, extremadamente contagiosa y potencialmente grave.”

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) la describe como “una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.”

Síntomas del sarampión

Los síntomas iniciales del sarampión suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección. Estas consisten en:

  • Fiebre alta
  • Rinorrea
  • Inyección conjuntival
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla
  • Exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo

Respecto al tratamiento, no existe uno en específico para el sarampión; sin embargo, la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas.

En casos graves, esta enfermedad puede causar otras complicaciones como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones de oído y neumonía, en especial, en menores con desnutrición y personas inmunodeprimidos (debilitamiento del sistema inmunitario).

¿Qué vacuna se aplica en México contra el sarampión?

Actualmente, la Secretaría de Salud aplica dos tipos de vacunas para prevenir el sarampión: la Triple Viral (SRP) y la Doble Viral (SR). La primera protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis; la segunda, contra el sarampión y la rubéola. Ambas están compuestas por virus vivos atenuados (debilitados).

Vacunación en niños previene el contagio de sarampión

La vacuna Triple Viral se aplica a los niños en dos dosis: la primera se realiza cuando cumplen un año, y la segunda a los seis años o al ingresar a la primaria.

En el caso de la vacuna Doble Viral (SR) se aplica a partir de los 10 años, en caso de que no se haya recibido la segunda o ninguna de las dosis de la Triple Viral. La Doble Viral se aplica en dos dosis, separadas con un intervalo de cuatro semanas.

Efectos secundarios de la vacuna contra el sarampión

Las vacuanas Triple Viral y Doble Viral son seguras, aunque en ocasiones pueden llegar a presentarse algunos efectos secundarios, que deberían desaparecer en máximo tres días:

  • Dolor o enrojecimiento en la zona de la vacinación (brazo izquierdo)
  • Malestar general, escurrimiento de nariz, dolor de cabeza, tos y/o fiebre (aparecen entre 5 y 12 días después de la inyección)
  • Sarpullido (entre 5 y 12 días después de la inyección)
  • Inflamación de las glándulas parótidas (paperas o parotiditis), que generalmente es de un solo lado de la cara (debe resolverse en máximo 4 días y sólo ocurre con la vacuna Triple Viral)

La Máxima Casa de Estudios señaló que en los últimos cinco años se han detectado nueve millones de casos de sarampión en el mundo, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

De estas cifra, un total de 136 mil casos derivaron en fallecimientos, en su mayoría de infantes. No obstante, los casos se han presentado en todos los grupos de edad.

“Los datos de los últimos dos años han registrado en Europa 31,685 casos, de los cuales 941 fueron en 2022 y más de 30,000 en los primeros 10 meses de 2023, lo que dio lugar a una alerta y a un llamado a la acción inmediata.”, destaca el informe.

  • La UNAM detalló que en Estados Unidos se han registrado mil 515 casos en los últimos cinco años, principalmente en personas que no están vacunadas. El último brote de sarampión en México se registró en 2020, con un total de 196 casos.

El Programa Universitario Sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) dio a conocer que en los últimos 15 años, los esquemas de vacunación en el país contra el sarampión y la rubéola no han podido alcanzar la meta, por lo que muchas personas jóvenes no tienen protección alguna contra este tipo de enfermedades.

Cabe recordar que, en nuestro país, la vacuna contra el sarampión se aplica desde 1970. Más tarde, en 1998, ésta se sustituyó por la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP). Años después se incluyó un refuerzo para los adolescentes con una vacuna contra el sarampión y la rubéola (SR).

OPS alerta por aumento de casos de sarampión

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó una alerta epidemiológica donde advirtió sobre el aumento de casos en todo el mundo, así como la detección de casos importados a principios de 2014 en la región de las Américas.

En el documento, publicado el 29 de enero, la OPS exhortó a los países a intensificar la cobertura de vacunación, vigilancia epidemiológica y preparación de respuesta rápida ante posibles brotes de sarampión en la región. México, por su parte, se encuentra entre las naciones de las Américas que han sostenido la eliminación de dicha enfermedad, según un reporte de la OMS de noviembre 2023.

México es una de las naciones de la región de las Américas que han erradicado el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, según la Secretaría de Salud y la OPS.

Los otros países que también han logrado su eliminación son:

  • Argentina
  • Bolivia
  • Canadá
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Cuba
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Estados Unidos
  • Guatemala
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Paraguay
  • República Dominicana
  • Uruguay

En México, la última epidemia de sarampión ocurrió entre 1989 y 1990. Se reportaron 89 mil 163 casos. Posteriormente, en el 2011, se presentaron tres casos importados: dos en la Ciudad de México y uno más en Guanajuato.

De 2013 a 2014, la Secretaría de Salud federal reportó casos importados en viajeros extranjeros. Mientras que el último caso autóctono fue en 1995.

De 2016 a 2020, México estuvo libre de la enfermedad. Sin embargo, en 2020, se registró un brote epidémico de sarampión, donde la mayor incidencia se concentró en la capital, por lo que las autoridades sanitarias exhortaron a la población a mantener su esquema de vacunación completo.

Las vacunas contra el sarampión disponibles en México son:

  • Vacuna triple viral (SRP; sarampión, rubéola y parotiditis)
  • Vacuna doble viral (SR; sarampión y rubéola)

Para estar protegidos contra el sarampión, las vacunas deben aplicarse de la siguiente manera:

  • La primera a los 12 meses de edad
  • La segunda se aplica a los 6 años de edad o al ingresar a la escuela primaria

En la alerta, la Organización hace un llamado a permanecer vigilantes ante la potencial aparición de casos sospechosos y/o confirmados de sarampión o rubeola, que podrían ser importados desde otras regiones del mundo y generar brotes de diversas magnitudes en los países de las Américas.

También recomendó intensificar la vacunación y la vigilancia epidemiológica en las zonas de alto riesgo, así como responder rápidamente a casos sospechosos para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica en las Américas.

La alerta incluye, además, una serie de recomendaciones dirigidas a los viajeros, ofreciendo consejos que los países pueden compartir sobre las acciones a tomar antes, durante y después de un viaje.

Según la OPS, tan sólo en 2023, se notificaron 14 mil 884 casos sospechosos y 53 casos confirmados de sarampión en la región, mientras que algunos países ya han reportado casos confirmados en lo que va de este año.

¿Por qué aumentaron los casos de sarampión?

De acuerdo con la OPS, tras años de descensos de la cobertura de vacunación, los casos de sarampión aumentaron en todo el mundo un 18% en 2022 y un 64% en 2023, en comparación con los años anteriores

Cifras señalan que, en 2023, la cobertura regional con la primera dosis de la vacuna contra el sarampión (conocida como SRP o triple viral) fue del 85%, por debajo del porcentaje de cobertura ideal recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de al menos un 95%.

Sin embargo, la OPS ya había advertido en 2023 sobre la disminución de las coberturas de la primera y segunda dosis de la vacuna, y de la ocurrencia de casos en países de las Américas.

Vacunación un reto para México

En México, de acuerdo con la información más reciente del Instituto Nacional de Salud, hubo un brote epidémico de sarampión en 2020. 1,364 casos posibles de sarampión se notificaron del 1 de enero al 2 de abril del 2020. Mientras que 124 se confirmaron por laboratorio, 991 dieron negativo y 328 se marcaron como objeto de estudio.

La vacuna se coloca en los primeros años de vida, sin embargo, se confirmaron casos de sarampión en pacientes que van desde los tres meses hasta los 68 años. Los más afectados fueron los varones, con un 59% del total de enfermos.

  • La vacuna del sarampión no es la única con la que la población mexicana ha tenido que batallar, Paola comenta que conseguir la vacuna Hexavalente también le costó trabajo. “La de los 18 meses (Hexavalente) le tocaba en junio del 2021 y se la pusieron hasta el 12 de abril del 2022”. Casi un año después.
  • La OPS, tras la falta de vacunas, incitó a los países del continente americano a actualizar sus respuestas y evitar el regreso de la transmisión endémica de este virus. Dentro de su comunicado, informa que durante en 2020 y 2021, en 16 países y territorios de la región americana, disminuyó la cantidad de vacunados.
  • El riesgo de brotes de enfermedades prevenibles se encuentra en su punto más alto desde hace 30 años, de acuerdo con el Grupo Técnico Asesor (GTA). Enfermedades que se habían erradicado pueden volver con mayor fuerza. Los datos de la Unicef y la OMS indican que, en la región americana, 2.7 millones de niños y niñas menores de un año no tienen su esquema de vacunación completo.

De los menores de un año que no completaron el esquema, más de 1.7 millones no recibieron la primera dosis de la vacuna SRP1. Esta inyección previene las paperas, rubeola y el sarampión.

  • Aproximadamente el 19.7% de menores de un año habitantes de la región americana quedan susceptibles a enfermedades que se pueden prevenir con vacunación, según lo reportado por el Programa ampliado de inmunizaciones (PAI). La tasa de vacunación va en descenso en todo el mundo.
  • A nivel continente, América en 2021, obtuvo una cobertura regional del 85% de la primera dosis de SRP y en 2020, 17 de los casos confirmados cursaron una infección por virus del genotipo D8, una variante del sarampión, de acuerdo con los exámenes llevados a cabo por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

En 2022, tras las medidas de confinamiento provocadas por la pandemia del COVID-19, los casos de sarampión bajaron, de acuerdo con información de la OPS. Únicamente seis países del continente americano notificaron casos de sarampión importados. Los países que notificaron casos fueron Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Estados Unidos y Paraguay.

Ante dicho panorama, aparte de las recomendaciones dadas hacia los gobiernos de cada país, la OPS, también sugirió a los padres y tutores de los niños y niñas, aplicar todo el esquema de vacunas para evitar brotes y complicaciones graves en la salud de los infantes que los puede llevar a la muerte.

Fenómeno migratorio en México aumenta posible brote de sarampión

El fenómeno migratorio que se vive en nuestro país, aumenta las posibilidades de que se presente un brote de sarampión, alertó Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental de la Universidad de Guadalajara (UdG).

  • Añadió que para blindar a la población de una ola de contagios, se debe ampliar la cobertura de vacunación contra este virus por lo menos al 90%.
  • Cabe señalar, que actualmente la cobertura es del 75% de acuerdo a datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Al no estar en el 100 % pues existe algún riesgo y sobre todo cuando el flujo migratorio proviene de lugares donde el porcentaje de vacunación es menor del que se tiene aquí.

Y no solamente contra sarampión, sino contra cualquier enfermedad infecciosa que debe ser cubierta con esquemas universales de vacunación, así que esto es un reto a la salud pública de nuestro país”, sostuvo.

  • Héctor Rául Pérez, explicó que cuando una enfermedad infecciosa como el sarampión -que es susceptible de vacunación desde la infancia- no tiene una cobertura por arriba del 90%, puede empezar a circular entre grupos de población que no está inmunizada y mutar.

El infectólogo enfatizó, las personas que ya están vacunadas podrían contagiarse.

¿Por qué tenemos que estar en un índice de vacunación de 90% o más ? Porque hay virus que aunque empiecen a circular en algunos segmentos de la población, esos virus empiezan a causar enfermedades infecciosas como brotes aislados.

Y al circular pueden mutar y las mutaciones pueden generar que estos patógenos logren evadir la respuesta inmune que se generó por vacunas. Y entre los grupos que fueron vacunados puede haber una disminución de la eficacia de la vacuna”, detalló el investigador de la UdG./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario