ALTAS TEMPERATURAS multiplicará las ENFERMEDADES y condiciones CRÓNICAS

Muchos de los problemas de salud más comunes en la población se ven afectados por las altas temperaturas. Esto además suele ir acompañado de una flexibilidad en los hábitos, lo que puede resultar perjudicial.

Las ondas de calor que se viven cada año en diversas partes del mundo han aumentado, sobre todo en el verano. En 2023 algunas ciudades rompieron récords de temperatura; de hecho, en el área del Golfo de México y en el llamado Valle de la Muerte, en California, el 18 julio del año pasado el termómetro alcanzó los 55° centígrados, una cifra cercana a romper el récord de calor jamás registrado en la Tierra, el 10 de julio de 1913, que marcó el hito de los 56°C.

Este no es un hito que se deba celebrar, pues representó para muchas personas una sentencia de muerte, igual que para los ecosistemas, y más allá, desafortunadamente este es sólo un adelanto de las elevadas temperaturas que se avecinan y el presagio de que el termómetro seguirá subiendo.

Por ello, para los científicos investigar los efectos del calor se ha vuelto de suma trascendencia, tal es el caso del doctor Pope Moseley, profesor del College of Health Solutions (CHS) de la Arizona State University, quien junto con su equipo ha analizado múltiples afectaciones a la salud en épocas de mayores temperaturas.

  • Sabemos que los efectos del calor intenso sobre la salud son múltiples y pueden oscilar desde ligeras molestias o afecciones leves, hasta comprometer la vida. Entre los efectos directos se encuentran agotamiento, calambres, síncopes, dermatitis, edemas de extremidades y golpes de calor; pero más allá de estos casos, se están generando afectaciones y agravando problemas de salud que no necesariamente están relacionadas con el calor.
  • El estudio de la Arizona State University revela que la mayoría de las personas que van al hospital durante una ola de calor no lo hacen por insolación o enfermedad por calor. “Eso es menos del 10% de las enfermedades”, explica Moseley, médico de pulmón y cuidados intensivos. En realidad, predominan las infecciones del torrente sanguíneo, mientras que los suicidios aumentan entre un 1% y un 2%, además de que la hospitalización por demencia o por infartos también se incrementa.

“Al observar los datos de población y ver qué grupos de enfermedades crónicas o diagnósticos buscan ayuda médica, podemos determinar la vulnerabilidad al calor relacionada con los diagnósticos que ya tienen las personas”.

Estos datos se suman a los que han generado otros investigadores en Europa. Por ejemplo, en Suecia se ha demostrado que la mortalidad general aumenta entre 8% y 12% por cada día que se registre una ola de calor.

  • “El calor es una verdadera fuerza multiplicadora de las enfermedades y condiciones crónicas que tenemos. Nuestro trabajo en el College of Health Solutions es reunir los datos para permitir que los formuladores de políticas planifiquen y administren lo que sucederá durante una ola de calor”, opina el especialista.
  • Moseley explica que en el caso del efecto del calor en los humanos no se trata necesariamente de cuánto calor hace, sino de cuánto tiempo hace ese calor. Hay datos de la población en Europa que demuestran que las afectaciones a la salud no fueron por las altas temperaturas, sino por cuánto tiempo se mantuvieron.

Pope Moseley y su colega Marisa Domino, también profesora del CHS, siguen investigando con el objetivo de generar datos de personas con enfermedades comunes y entender los efectos del calor en ellas, planean publicar pronto su investigación y además desarrollar una app que ayude a las personas a conocer los riesgos de estar al aire libre durante la ola de calor, cuál es su riesgo de ir al hospital o incluso de morir por el impacto del calor en su salud.

Estas enfermedades pueden empeorar en verano

Muchos de los problemas de salud más comunes en la población se ven afectados por las altas temperaturas. Esto además suele ir acompañado de una flexibilidad en los hábitos, lo que puede resultar perjudicial.

Descubre cómo puede afectarte el calor si tienes alguna de estas enfermedades crónicas: hipertensión, diabetes, insuficiencia cardiaca, EPOC, asma, bronquitis y enfermedad renal. Y toma nota de las recomendaciones para disfrutar de un verano saludable.

Las altas temperaturas pueden provocar el empeoramiento de varias enfermedades crónicas. El doctor José Luis Lasaga Ortega, jefe de Urgencias Generales de Quirónsalud Alicante. Las mayores afectaciones por el calor, son:

  • Problemas cardiovasculares como insuficiencia cardiaca e hipertensión
  • Diabetes
  • Problemas respiratorios como EPOC o asma
  • Enfermedad renal
  • Patología cerebrovascular como accidentes cerebrovasculares o esclerosis múltiple
  • Problemas dermatológicos como acné, rosácea y lupus

El doctor Fulgencio Molina Zapata, jefe de Urgencias del Hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos lo explica así: «Los síntomas de este agravamiento pueden ir desde sensación de cansancio, debilidad, calambres, hasta los que son potencialmente más peligrosos, como es el caso de la deshidratación y disbalance de iones».

1. Hipertensión arterial

Esta enfermedad cardiovascular es una de las afectadas en verano. Esto se debe a que el calor puede provocar hipotensión, es decir, una bajada de la tensión, en las personas con hipertensión. Cuando esto sucede, se puede manifestar con mareos, sudores y pérdida de conciencia.

A esto se añade el cambio de hábitos en verano, sobre todo en vacaciones, que también dificulta el control de la enfermedad.

De ello nos advierte el doctor Juan Enrique Costell López, jefe de Urgencias del Hospital Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva: «Tendemos a que el cumplimiento del tratamiento durante el verano sea más irregular, lo que puede provocar aumento de la tensión arterial».

2. Insuficiencia cardiaca

Es otro de los problemas cardiovasculares que puede empeorar durante la época estival. Para identificarlo, el doctor Lasaga nos señala los síntomas posibles: «Los pacientes con insuficiencia cardiaca pueden sufrir deshidratación e hipotensión, ya que el corazón tiene menos capacidad de reserva funcional para eliminar el exceso de calor del cuerpo y puede sobrecargarse y entrar en edema agudo de pulmón».

Por eso, en verano se recomienda a las personas con insuficiencia cardiaca que adapten sus tratamientos médicos, especialmente la toma de diuréticos y betabloqueantes.

3. Diabetes, la más sensible al calor

Las personas con diabetes son muy sensibles a las altas temperaturas debido a que son más propensas a sufrir deshidratación y los efectos secundarios que ocasiona. El doctor Molina nos indica que «esta deshidratación puede provocar un aumento de la glucosa en el organismo, lo que puede producir aumento de sed, piel seca, cansancio o visión borrosa».

  • Además, la diabetes en verano puede presentar otras alteraciones a nivel de las fibras nerviosas y de los vasos sanguíneos que dificultan la regulación de la temperatura corporal por parte de las glándulas sudoríparas.

Por último, también puede producirse una vasodilatación a causa del calor, lo que favorece una absorción más rápida de la insulina. Esto puede acabar causando una hipoglucemia o bajada de azúcar, que se manifiesta a través de mareo, agitación o alteración de la conciencia.

4. Problemas respiratorios

¿Qué pasa en verano si tienes EPOC, asma o bronquitis? Las altas temperaturas, en combinación con la sequedad ambiental, pueden empeorar los síntomas respiratorios. La razón es que el cuerpo necesita trabajar más para mantener una buena temperatura corporal, lo a su vez exige un mayor consumo de oxígeno. «Además, el aumento de calor y la contaminación incrementan la concentración de ozono, y pueden desencadenar una crisis de asma», añade el doctor Lasaga.

5. Enfermedad renal

Los efectos del calor pueden empeorar la patología nefrológica. En este sentido, el doctor Costell advierte del aumento de la mortalidad y de las hospitalizaciones en pacientes con enfermedad renal terminal.

Gripe solar, la enfermedad que te afecta esta temporada de calor

La gripe de verano o gripe solar es la enfermedad que está predominando entre la población y afecta notablemente a los citados debido a que en Ciudad de México hay constantes cambios en el clima.

  • De acuerdo con El Heraldo de México, quien entrevisto a la doctora Alitzel Morales Cruz, indicó que la gripe de verano, también llamada gripe estacional o gripe solar, es una gripe regular, pero recibe estos nombres para asociarla con la temporada de calor que abarca dos estaciones: primavera y verano que van desde marzo hasta septiembre.

Por qué y cómo se manifiesta la gripe de verano

La médico general explica que la gripe estacional “sólo va a ser manifestada en estos meses porque hay muchos cambios en cuanto al clima, a la temperatura”. Por ejemplo: el organismo reciente cuando una persona está expuesta al aire acondicionado y luego sale a la calle donde la temperatura es diferente.

  • Aunque la insolación puede influir para presentar la gripe solar, la doctora Alitzel Morales indica que no debe relacionarse 100% con esta enfermedad. “Hay personas que pueden estar expuestas mucho tiempo al sol, pues sí hace como que los síntomas se agraven un poquito”, pero “no quiere decir que por el sol, ya estar mucho tiempo (expuesto) me va a dar la gripe”.
  • “(La gripe de verano) es común, un 50% de la población, aproximadamente, la llega a padecer. Ahora lo estoy viendo en consulta, todos vienen porque están con manifestación en la garganta o escurrimiento nasal, y es un resfriado, pero sí está asociado al cambio de estación”, indica la doctora.
  • Además, la doctora Alitzel Morales subraya que la gripe de verano también es una enfermedad multifactorial porque puede darse por virus, como la Influenza o el Covid-19. Por lo mismo, hay síntomas puntuales que la diferencian de la rinitis por alergia; estos son los siguientes: congestión nasal y tos, de modo que no hay fiebre.

La gripe estacional también tiene un plazo de vida porque los síntomas o malestares pueden durar hasta cinco días, pero después de este tiempo las personas se encuentran bien.

Diferencias entre la gripe de verano y la rinitis por alergia

En cuanto a la rinitis por alergia, la doctora Alitzel Morales subraya que se trata de un padecimiento que se presenta cuando se está en el entorno que genera la alergia. “La rinitis alérgica se va a caracterizar porque la persona, al estar expuesta a un ambiente donde hay mucho polvo, donde hay mucho sol, donde hay uso de aire acondicionado, empieza, sobre todo, con estornudos en salva”.

  • Otros síntomas de la rinitis por alergia, además de los estornudos, son comezón y congestión nasal. Y la manera más concreta de saber que se padece de rinitis por alergia es que se trata de una presencia por lapsos porque sólo da tregua cuando no hay exposición con el entorno que detona la alergia.

Tratamientos médicos para la gripe de verano y la rinitis por alergia

Al ser enfermedades con síntomas diferentes, el tratamiento médico varía. La doctora Alitzel Morales sugiere atender la gripe de verano con una consulta de revisión regular y tomar Paracetamol y antihistamínicos. También es conveniente seguir las siguientes recomendaciones:

  • Tomar vitamina C
  • Consumir frutas rica en vitamina C, como fresa, guayaba, naranja y piña
  • Beber abundantes líquidos
  • Beber los líquidos a temperatura ambiente
  • No exponerse a cambios bruscos de temperatura
  • Evitar el uso de ventiladores y aires acondicionados

Para tratar la rinitis por alergia, la médico general indica que lo primero es tratarse con antihistamínicos y sprays. Sin embargo, puntualiza que es importante acudir con un especialista, que en este caso es un alergólogo, para tener precisión en qué genera la alergia y cuál es el tratamiento específico a seguir.

La doctora Alitzel Morales puntualiza que tanto la gripe de verano como la rinitis por alergia son enfermedades que no deben generar mayor preocupación porque no se agravan, a menos que el paciente tenga problemas respiratorios o pulmonares.

Golpes de calor en México

México se alista para la gran ola de calor que se acerca cada vez más en este 2024, por eso es importante que tomes medidas de precaución, pues las altas temperaturas pueden provocar daños, como un golpe de calor.

Un muchos lugares del territorio mexicano ya se han registrado más de 30°C, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil brindan esta información.

¿Qué es un golpe de calor?

Ante las próximas olas de calor y las altas temperaturas, es importante que la población identifique qué es un golpe de calor, para que tomen sus respectivas precauciones.

“Es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a las altas temperaturas o del esfuerzo físico en las altas temperaturas”, según Mayo Clinic.

Se considera peligroso realizar actividades al aire libre cuando la temperatura asciende hasta los 40°C (equivalentes a 104°F) o más.

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que un golpe de calor se puede identificar si la persona sufre mareo, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad en la piel. Además de dolor de cabeza, fiebre (39 a 41°C), y convulsiones.
  • Todas las personas, en general, corren el riesgo de sufrir un golpe de calor. Sin embargo, los más vulnerables según el IMSS son los niños y niñas menores de 6 años, adultos mayores de 65 años, además las personas con sobrepeso, con problemas en las glándulas sudoríparas, enfermedades del corazón y aquellas en estado de deshidratación.
  • La Secretaría de Salud llama a la población a que, si la temperatura asciende a más de 30°C, se haga uso de gafas, gorra y bloqueador. Es muy importante que se mantenga en constante hidratación, y no exponerse al sol por un tiempo prolongado.

Durante el tiempo de calor, es muy común que surjan enfermedades estomacales debido al consumo de bebidas calientes o, en caso de comer en la vía pública, ingerir alimentos que pueden iniciar un pronto proceso de descomposición.

Enfermedades generadas por plagas durante la ola de calor en CDMX

La ola de calor en CDMX continúa afectando a las y los capitalinos, pues de acuerdo con información dada a conocer por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC), en los próximos días se podrían presentar temperaturas arriba de los 32 grados Celsius.

  • Sin embargo, más allá del calor intenso que se pueda sentir en la Ciudad de México, estas condiciones del clima podrían generar mayores afectaciones a la salud pública a causa de las plagas que se pueden generar.
  • Es por ello que a continuación, te daremos a conocer las plagas que pueden surgir por la ola de calor en CDMX , así como las enfermedades que estas podrían generar en las y los capitalinos durante las próximas semanas.

De acuerdo con varios estudios realizados por científicos, las cucarachas y moscas son algunos de los insectos que suelen tener mayor presencia en los hogares durante las temporadas de altas temperaturas, pues el calor hace que estén más activas en busca de alimentos y apareamiento, además de que estos lugares sirven como refugios.

Enfermedades generadas por plagas de cucarachas y moscas

En cuanto a las enfermedades que pueden generar estas plagas durante la ola de calor en CDMX, se señala que son especialmente 13 las afecciones que podrían generar en las personas debido a las bacterias con las que suelen contar. Estas son:

  • Salmonelosis generada por cucarachas
  • Leptospirosis generada por cucarachas
  • Diarrea infantil generada por cucarachas
  • Tifoidea generada por cucarachas
  • Inflamación en las vías urinarias o intestinales generada por cucarachas
  • Hepatitis infecciosa generada por cucarachas
  • Disentería generada por cucarachas y moscas
  • Tuberculosis generada por moscas
  • Salmonelosis generada por moscas
  • Gastroenteritis generada por moscas
  • Conjuntivitis generada por moscas
  • Fiebre tifoidea generada por moscas
  • Cólera generada por moscas

Para evitar que las este tipo de plagas se generen en tu hogar durante la ola de calor en CDMX, es importante tomar en consideración el evitar acumular desechos en espacios abiertos y cerrados, además de mantener completamente cerrados los botes de basura.

De igual forma se recomienda limpiar al menos una vez por semana, la grasa que se pueda ir acumulando en la zona de cocina, así como el tratar de colocar mosquiteros para evitar el ingreso de este tipo de insectos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario