En ASCENSO CONTAGIOS en Estados; municipios POBRES los MÁS VULNERABLES

La Secretaría de Salud federal mostró este miércoles el panorama de siete entidades del país donde, lejos de disminuir los contagios de COVID-19, estos se encuentran en fase ascendente.

  • En la conferencia vespertina sobre la situación de la pandemia en México, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, alertó que siete estados no han logrado aplanar la curva epidémica.
  • Se trata de Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Yucatán y Zacatecas, que reportan hasta 21% en detección de casos activos y 50% en ocupación hospitalaria.

“Estas entidades que se encuentran en fase ascendente de la epidemia (…) no ha llegado aún a un acmé, al menos visible, es decir, no están todavía empezando a disminuir (contagios)”, dijo el funcionario.

Alomía precisó que en Baja California Sur, desde la semana epidemiológica 26, hubo un notable incremento de positividad hasta llegar a 50% y a 55% de contagios y ocupación hospitalaria en las últimas semanas.

En cuanto a los municipios de esta entidad, señaló que prácticamente todos empezaron a incrementar su actividad, lo que contribuyó a una carga importante de contagios.

  • En el caso de Colima, la mayor aceleración se registró desde la semana epidemiológica 28, con un porcentaje de positividad de 20%. La ocupación hospitalaria en camas generales y con ventilador ronda 50%.

Alomía indicó que la mayoría de los municipios del estado ha registrado en forma rápida un alza de contagios, aunque destacó los casos de Tecomán, Colima capital y Villa de Álvarez

  • Guanajuato comenzó su incremento de positividad desde la semana 21, aunque Alomía destacó que en las últimas dos semanas se ve una desaceleración mínima. Su epidemia activa es de 14% y la ocupación de camas generales de 55%.

Según el reporte, los municipios que más contribuyen a este panorama en Guanajuato son León, Silao y Salamanca.

  • En Hidalgo, el incremento de contagios se dio desde la semana 28 y en la 30 se mantuvo estable. Tiene un 11% de positividad y 40% de ocupación de camas generales.

Sus municipios con mayor transmisión, por cada 100,000 habitantes, son Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo.

  • En Nayarit, donde se registra un 13% de casos activos, la aceleración se dio a partir de la semana 21 y llegó a una meseta en las últimas tres semanas. Sus municipios con más contagios son Tepic, Xalisco y Santiago Ixcuintla.
  • Respecto de Yucatán, su positividad hasta la semana 30 es de 17% y su ocupación de camas generales es de 39%. Los municipios de Valladolid, Mérida y Umán son los que más contribuyen a este panorama en el estado.
  • En tanto, Zacatecas tiene hasta 21% de casos activos, que se fueron incrementando a partir de la semana epidemiológica 26. Su ocupación de camas generales es de 41% y los municipios con mayor incidencia son Guadalupe, Zacatecas capital y Fresnillo.

Municipios en situación de pobreza registran mayor letalidad

En México, hasta el 5 de agosto de 2020, se registraron 456,100 casos acumulados de infección por el virus SARS-CoV-2, así como 49,698 mexicanos fallecidos, cifra que muestra una letalidad mayor en los municipios más pobres del país.

Las cifras indican que en los 427 municipios con mayores índices de pobreza, mueren cerca del 14.1% de los infectados con la enfermedad COVID-19, de acuedo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) consultados por el diario Milenio.

  • La incidencia de contagios de COVID-19 es baja en municipios con 80% o más de población en situación de pobreza, en estos, 38 de cada 100 mil personas han enfermado, informó el Coneval,
  • Sin embargo, la tasa de letalidad es más alta, probablemente debido a la falta de infraestructura y servicios de salud, así como por la baja disponibilidad en el acceso carretero.
  • De acuerdo con el medio mexicano, en contra parte, las 54 alcaldías con mejor economía de México, reportaron niveles de letalidad del 8.1%. Algunas como Miguel Hidalgo o Benito Juárez en la CDMX es del 8% y el 9.4%, mientras que en otras como Motozintla, en Guerrero, es del 34% o en Tlachichuca es del 30%.

Por otra parte, los periodistas Abraham Reza, César Bueno y Rafael López reportaron que 73% de las personas indígenas, por lo menos en Guerrero, viven en situación de pobreza, mientras que el 89% únicamente cuenta con la cobertura médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El Coneval, por su parte, reveló que actualmente hay un registro de personas con la enfermedad COVID-19 en 8 de cada 10 de los municipios más pobres de México. Después del 5 de julio, aseguraron, se registraron casos de primer contagio en por lo menos 90 municipios; 60% de estos se localizan en Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Además, informaron que en 41 de esos 90 municipios, más de 80% de la población está en situación de pobreza y en 68 de estos residen menos de 10 mil habitantes.

  • En Ciudades como Puebla, por ejemplo, uno de los municipios con mayor registro de contagio, se registró también uno de los mayores índices de pobreza con el 40.6%; sin embargo, en el municipio Centro, Tabasco, es donde se observan los porcentajes más altos de personas con carencias de acceso a los servicios de salud con el 25.6% y con carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda con el 11.2%.

Por último, registraron a través del “Visor Geoespacial de la Pobreza y la COVID-19 en los municipios de México” que en los 709 municipios con 80% o más de población en situación de pobreza se han registrado más de 2,900 casos positivos.

Además, en los 575 municipios en los que 30% o más de la población se encuentra en situación de pobreza extrema, en 315 se han registrado casos de COVID-19; de estos en 28 se han registrado al menos 20 casos y el número máximo de contagios por municipio es de 106 personas.

En fechas recientes, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social advirtió también que el número de gente en situación de pobreza podría aumentar debido a la crisis sanitaria por la que actualmente atraviesa el país.

  • En su informe más reciente, “La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en México”, el Consejo planteó dos posibles escenarios: uno en el que la caída generalizada del ingreso es del 5%, y el segundo, una reducción del ingreso más pronunciada para los hogares en pobreza urbana.

En los dos panoramas, el total de personas en situación de pobreza por ingreso, es decir, aquellas a las que no les alcanza para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos, se incrementa entre 7.2 y 7.9 puntos. Esto equivale a entre 8.9 y 9.8 millones de personas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.