Ellos RENUNCIARON a la 4T; AMLO los acusa de ser partidarios del modelo neoliberal

Sin personalizar, afirmando que son pocos y los puede contar con la mano, el presidente dijo hoy que quienes han renunciado, es porque eran más partidarios del modelo neoliberal.

PUNTOporPUNTO

En 19 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro de su gabinete se han presentado al menos 18 renuncias por parte de integrantes de su equipo.

  • Diferendos y motivos personales fueron las principales causas que esgrimieron los exfuncionarios para dejar sus cargos; sin embargo, las bajas más significativas fueron las de tres secretarios de Estado, Carlos Urzúa, Josefa González Blanco Ortiz Mena, y ahora Jiménez Espriú.

En su habitual conferencia de prensa mañanera, el propio López Obrador pidió acostumbrarse a las renuncias en su equipo de trabajo, e hizo un llamado a los funcionarios que, si no coinciden con la 4T, que renuncien.

Estos son los funcionarios, entre ellos secretarios de Estados, subsecretarios y titulares de organismos autónomos, que han dejado el cargo.

JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ

Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador acepta renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

  • El mandatario admitió que había diferencias de opiniones en su gabinete. Espriú será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal.

ASA CRISTINA LAURELL

El 19 de junio, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó la renuncia de Asa Cristina Laurell como titular de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud (SIDSS).

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador recoció que la renuncia de Asa Cristina Laurell fue por diferencias con el titular de la dependencia, doctor Jorge Alcocer Varela, y advirtió que habrá más cambios.
  • Entonces, el titular del Ejecutivo dijo que a pesar de que Asa Cristina Laurell es una mujer preparadísima -una de sus más cercanas colaboradoras-, le di mayor confianza el secretario Jorge Alcocer y al subsecretario, Hugo López-Gatell.

“Si por eso renunció, porque tenía diferencias a pesar de ser una mujer destacadísima, yo le di la confianza, o le di mayor confianza el secretario de Salud, Jorge Alcocer, que es una gente honesta, y es una persona integra a él y al subsecretario, Hugo López-Gatell”.

MARA GÓMEZ

El 24 de junio, Mara Gómez Pérez formalizó su renuncia a la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la entregó a la Cámara de Senadores, instancia que en diciembre de 2019 la eligió por un periodo de cinco años para estar al frente del organismo.

  • La salida de Mara Gómez se dio luego de que el Presidente ordenó recortar el 75 por ciento del presupuesto, de los capítulos 2000 y 3000, a las dependencias del gobierno federal.
  • La comisionada criticó que esta acción podría dejar inoperante a su dependencia, aunque el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se comprometió a que esto no sucedería.

CANDELARIA OCHOA

Le pasado 30 de junio de 2020, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó la renuncia irrevocable de Candelaria Ochoa como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

  • Candelaria Ochoa presentó su renuncia irrevocable a la Secretaría de Gobernación en una carta enviada a la responsable de la política interior y con copia al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

“Durante su gestión como titular de la Conavim, Candelaria Ochoa Ávalos impulsó propuestas para el diseño de políticas públicas para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las niñas y mujeres, así como atender y erradicar las violencias contra ellas”, señaló entonces la Segob.

MÓNICA MACCISE

Mónica Maccise Duayhe presentó, el 19 de junio, su renuncia irrevocable a la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) alegando que dicho organismo “no sólo debe existir, sino reforzarse”.

  • A través de un comunicado, el Conapred destacó las actividades que realizó la funcionaria al frente de la dependencia. “Maccise Duayhe enfocó su trabajo en que el Conapred fuera visibilizado como un organismo que liderara la lucha contra el racismo y la discriminación”.

Lamentó que el consejo dejara de promover a través de diversos canales información para que la ciudadanía reexionara y entendiera el impacto de los prejuicios y estigmas en la vida de las personas”, señaló la institución.

CARLOS URZÚA

El secretario de Hacienda de México, Carlos Urzúa, anunció el 9 de julio de 2019 su renuncia al cargo, citando un “patente conicto de interés” con a quienes llamó “personajes influyentes” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

  • A menos de un año de haber asumido la posición, el funcionario dijo a través de una carta en Twitter que le resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública y agregó que “se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

JOSEFA GONZÁLEZ-BLANCO

El 25 de mayo, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que se diera a conocer que un vuelo comercial se había retrasado más de 30 minutos a causa de una petición suya.

  • “El día de ayer (24 de mayo) causé un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial. El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría”, dijo en redes sociales.

González-Blanco aclaró que no hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión.

GERMÁN MARTÍNEZ

El 21 de mayo, Germán Martínez presentó su renuncia a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En una carta al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, Martínez acusa que algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el organismo.

  • “Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, manifestó el senador con licencia.

TONATIUH GUILLÉN

El 14 de junio, el titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, presentó la renuncia a su cargo, esto en medio de una crisis migratoria que vivía el país. En Twitter, la dependencia informó que Guillén López presentó la renuncia al presidente López Obrador.

  • Esto luego de las negociaciones que se llevaron a cabo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles y atender el flujo de migrantes centroamericanos.

CLARA TORRES

El 16 de febrero de este año, la responsable del Programa de Estancias Infantiles, Clara Torres Armendáriz, renunció a su cargo y expuso que estaba en desacuerdo con los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre ese programa.

  • Funcionarios del gobierno federal indicaron que la exdiputada del PAN tomó la decisión de renunciar por considerar injusta la medida propuesta por el titular del Ejecutivo federal, de recortar el presupuesto a este programa y de entregar a los padres y madres de familiar el apoyo económico y no a los encargados de las estancias infantiles.

PATRICIA BUGARÍN

La subsecretaria de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Patricia Bugarín Gutiérrez dejó el cargo el pasado 15 de mayo para atender “un asunto personal impostergable”.

SIMÓN LEVY

El 12 de abril, el subsecretario de Planeación y Política Turística, Simón Levy, presentó su renuncia irrevocable al cargo. En un mensaje en Twitter, dijo que que dejó el cargo en la
Secretaría de Turismo por motivos estrictamente personales.

OTROS FUNCIONARIOS Y TITULARES

Ricardo Ahued renunció a la dirección general de Aduanas y su lugar lo ocupó Horacio Duarte.

Margarita Ríos-Farjat dejó la titularidad del Servicio de Administración Tributaria para buscar el cargo de ministra dela Suprema Corte; Gaspar Franco Hernández renunció a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el 26 de febrero de 2019, por motivos personales.

Guillermo García Alcocer renunció a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el 3 de junio de 2019

Gualberto Ramírez, jefe de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada también se despidió.

Recientemente se dio un enroque en la Secretaría de Gobernación (Segob) con la salida de Diana Álvarez Maury de la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos para ocupar la dirección del banco de Bienestar, y Rabindranath Salazar que estaba en ese puesto pasó a la subsecretaría.

Víctor Manuel Toledo, Titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, analiza su renuncia, tras revelarse un audio donde arremete contra el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador

RENUNCIARON LOS “PARTIDARIOS DEL MODELO NEOLIBERAL”

Sin personalizar, afirmando que son pocos y los puede contar con la mano, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que quienes han renunciado, es porque eran más partidarios del modelo neoliberal.

  • Luego de la renuncia de Javier Jiménez Esprú a la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 20 meses el gobierno de López Obrador acumula tres dimisiones de secretarios de estado, pues primero se fue, Josefa González Blanco Ortiz Mena, de Medio Ambiente y luego, Carlos Urzúa de Hacienda.
  • A dichas renuncias se han sumado las de titulares de organismos y entidades por desacuerdos con las políticas del sexenio en distintos momentos: la del hoy extitular de del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén.
  • De Aduanas, Ricardo Ahued; de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, Mara Gómez Pérez; de la Comisión para Atender la Violencia contra las Mujeres, Candelaria Ochoa y de la Comisión Para Prevenir la Discriminación, Mónica Maccise.

López Obrador, fue cuestionado al respecto en su conferencia de prensa matutina y, en respuesta, dio una amplia disertación sobre “la trasformación” y los cambios que realiza, revindicando las formas de hacer política, dejar atrás las injusticias, corrupción y privilegios, establecer una auténtica democracia, un gobierno incluyente, entre otras expresiones relacionadas con su pensamiento de proyecto de nación.

“Los que se han ido -algunos, muy pocos-, se han ido porque no están de acuerdo con el proyecto nuestro. O sea eran más partidarios del modelo neoliberal. Y han hecho bien porque es honesto. Hay una actitud sincera, honestidad intelectual y política, para decir no estoy de acuerdo”.

Expresó que entre los que han renunciado hay quienes no creían en su política de austeridad, en que el principal problema de México es la corrupción; que estaban en desacuerdo con que “primero los pobres”, o con la promoción estatal del desarrollo y las políticas sociales.

  • “Parece mentira pero hay quienes no están de acuerdo con eso”, dijo.

Sin embargo, destacó la permanencia de la mayoría en la administración, por las convicciones sobre “la transformación”. Inclusive, consideró que hay quienes podrían estar ganando más –recordando que ahora ganarán menos por austeridad—y aun así mantienen el entusiasmo.

“Es todo un pensamiento. Entonces si no se cree en eso y no se está de acuerdo, no hay por qué estar participando en un gobierno como el nuestro. Pero la mayoría está consciente de que necesitamos cambiar las cosas en el país como se está haciendo”, concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.