En CDMX y PAÍSES de ASIA ubican casos de la Variante “PIROLA”, altamente CONTAGIOSA de COVID

Expertos han informado que la nueva cepa del virus es altamente contagiosa y que tiene la capacidad de propagarse vía intestinal y aérea, a diferencia de las demás variantes.

Aquellos que creían que el COVID-19 había terminado están equivocados, pues los gobiernos de todo el sudeste de Asia han comenzado a restablecer medidas para limitar un rápido resurgimiento de infecciones respiratorias provocadas por la variante JN.1, un sublinaje de BA.2.86.

  • Las medidas incluyen la instalación de escáneres de temperatura en los aeropuertos y alentar a las personas a usar máscaras nuevamente con el objetivo de frenar la propagación de una variedad de gérmenes, que una confluencia de Covid, gripe y otros patógenos respiratorios puede provocar brotes más amplios que podrían sobrecargar los sistemas de salud.
  • Pero puede ser un proceso tenso, pues la población está consciente del riesgo que representa el regreso de las medidas severas que se implementaron en Asia al comienzo de la pandemia, en 2020, y que duraron mucho más que en otras partes del mundo.
  • Los signos de esa tensión surgieron a principios de esta semana, cuando el viceprimer ministro de Singapur, Lawrence Wong, publicó en Facebook que había “información errónea circulando en varias redes de que el gobierno está buscando restablecer un disyuntor”. “Todo esto son falsedades”, dijo.

Los casos de COVID-19 en la nación insular, o al menos los que se han reportado, aumentaron a 32 mil 35 en la semana que terminó el 2 de diciembre, desde poco más de 22 mil que se reportaron la semana anterior, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Singapur.

“El aumento de casos podría deberse a una serie de factores, incluida la disminución de la inmunidad de la población y el aumento de los viajes y las interacciones comunitarias durante los viajes de fin de año y la temporada festiva”, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado . Los casos relacionados con la variante JN.1, un sublinaje de BA.2.86, representan alrededor del 60 por ciento de los casos de COVID-19, en Singapur.

  • Aunque las autoridades de Singapur dijeron que no hay indicios de que las variantes BA.2.86 o JN.1 sean más transmisibles o causen enfermedades más graves, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijeron que la aparición continua de JN.1 sugiere que es más transmisible o mejor para evadir los sistemas inmunológicos.

Sin embargo, hasta el momento, “no hay evidencia de que JN.1 presente un mayor riesgo para la salud pública en relación con otras variantes que circulan actualmente”, dijeron los CDC.

  • Mientras tanto, los funcionarios de Indonesia han reinstalado escáneres térmicos en algunos puntos de control fronterizos, informó el periódico Straits Times. Incluyen el principal aeropuerto internacional de Yakarta y la terminal de ferry de Batam.
  • El Ministerio de Salud de Indonesia también llamó a los pobladores a posponer los viajes a áreas que están reportando un aumento en los casos de COVID-19, “completar su vacunación de dos dosis, usar máscaras, lavarse las manos y quedarse en casa si se enferman”.
  • En Malasia, los casos de coronavirus casi se han duplicado en una semana, aumentando a 6 mil 796 en la semana que terminó el 2 de diciembre desde 3 mil 626 la semana anterior. Las autoridades de Malasia han dicho que la situación está bajo control y no supone una carga para los centros de salud.

Detectan primer caso en CDMX

La Secretaría de Salud (Sedesa) detectó el primer caso de la nueva variante de COVID-19 “Pirola” en la Ciudad de México, sin embargo, por el momento no existe una condición de alerta en la que se tenga que regresar al confinamiento.

  • Expertos han informado que la nueva cepa del virus es altamente contagiosa y que tiene la capacidad de propagarse vía intestinal y aérea, a diferencia de las demás variantes. Aunque la recuperación de la infección no requiere de hospitalización, ya que en la mayoría de los casos registrados a nivel global, no presenta un desarrollo que provoque consecuencias mortales.
  • BA.2.86 «Pirola» forma parte del linaje de «Ómicron», mutación que incrementó los casos de COVID -19 en México a finales del 2021 y a inicios del 2022, no obstante, aunque México es el séptimo país donde se presenta un caso de éste tipo, después de Dinamarca, Sudáfrica, Israel, Estados Unidos, Reino Unido y Perú, en ninguna de las naciones se tiene algún reporte de fallecimientos o severas complicaciones por los contagios, a pesar de ello, los distintos Gobiernos mantienen constante vigilancia hacia el comportamiento de la naciente cepa.

La variante BA.2.86 fue detectada el pasado 18 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a diferencia de sus cepas hermanas, contiene una serie de mutaciones adicionales, lo que, a partir de la fecha, se mantiene bajo vigilancia de la institución de salud mundial.

La característica principal de «Pirola» es su comportamiento distinto a las demás, ésto por sus diversas modificaciones en regiones de la proteína espiga, sitio en el cual se alojan los anticuerpos, hecho que le permite «esquivar» algunos de los anticuerpos que contienen las vacunas o los desarrollados por haber estado contagiado anteriormente; sin embargo, se requirió a la población contar con el esquema completo de inmunización.

  • A pesar del poco riesgo que existe de una futura emergencia sanitaria, las autoridades informaron los síntomas que presenta “Pirola” y en caso de sospecha, recomendaron acudir la centro de salud más cercano.
  • Entre las manifestaciones de la variante se encuentran: dolor de garganta, congestión, estornudos, tos, dolor de cabeza, afonía, dolores musculares, pérdida de olfato y fiebre.

Vacunación

Sumado a las advertencias, las autoridades de salud llamaron a continuar con las medidas sanitarias para evitar contagios, como el uso de cubrebocas, lavado de manos, evitar aglomeraciones y aislarse en caso de presentar algunos de los síntomas mencionados.

  • Actualmente, la Sedesa de la Ciudad de México mantiene habilitados 32 centros de vacunación donde se aplica el refuerzo del antídoto Sputnik-V a mayores de 18 años en las 16 alcaldías de la metrópoli, a los cuales se puede acudir de manera gratuita, de lunes a domingo en un horario de 08:00 a 15:00 horas. Las ubicaciones se pueden consultar en la página de internet: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/clinicas/33-puntos-de-vacunacion-sputnik-v

¿Qué sabemos de ella y qué tan peligrosa es?

Los casos relacionados con la variante JN.1 representan alrededor del 60 por ciento de los contagios de COVID-19, en Singapur.

  • Algunos casos ya también se han reportado en Estados Unidos por lo que el doctor Alejandro Macías advirtió que esta variante dominará en Norteamérica.
  • Entre las razones principales están su facilidad de mutación y alta transmisión por lo que una de las medidas de prevención generales sigue siendo el uso del cubrebocas.
  • El médico prevé un aumento de casos durante el invierno debido a que es extremadamente contagiosa, pero no causa una enfermedad grave.

El doctor Macías explica que su alta propagación podría ocasionar que se convierta en dominante a pesar de las variantes y subvariantes que todavía circulan.

“Es importante decir que no parece ser más grave por lo que no colapsaría hospitales ni terapias intensivas”, apuntó.

  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también explicaron que no representa un riesgo mayor para la salud en comparación con otras variantes que actualmente circulan en el mundo.
  • De esta forma también explicó que el virus del COVID-19 sigue circulando por lo que continuará infectando a más personas o causano reinfecciones por lo que hizo un llamado a no olvidar las medidas sanitarias.

Según lo que se sabe, sus síntomas son similares a los del coronavirus y también coinciden con los de una gripa común, entre ellos estornudos, dolor de cabeza, garganta, tos y fiebre, en algunos casos.

Países en los que se encuentra presente «Pirola»

Sin embargo, sabemos que la subvariante de ómicron BA.2.86 se encuentra presente desde agosto pasado en:

  • Dinamarca
  • Sudáfrica
  • Israel
  • Estados Unidos
  • Reino Unido
  • Perú

Los CDC de Estados Unidos también se ha sumado al monitoreo de «Pirola», de la cual indica que «los lugares donde se ha detectado esta variante no han experimentado aumentos en los indicadores de transmisión (por ejemplo, casos, visitas al departamento de emergencias) ni hospitalizaciones desproporcionadas con las observadas en lugares vecinos. Sin embargo, es temprano en la aparición de esta variante y demasiado pronto para evaluar los impactos con base en estos indicadores».

¿Cómo se contagia o se propaga «Pirola»?

«La detección en múltiples continentes sugiere cierto grado de transmisibilidad» de esta subvariante de ómicron, según los CDC. Sin embargo, hay sólo nueve secuencias detectadas de «Pirola».

Como el resto de las subvariantes de ómicron y la variante misma, «Pirola» se contagia fácilmente a través de gotas áereas, como el resto de las cepas de Covid-19, cuando hablamos, tosemos o estornudamos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario