ENCUESTA: Especialistas recortan EXPECTATIVAS de CRECIMIENTO del PIB

Por quinto mes consecutivo, los analistas económicos consideran a la incertidumbre política como el principal obstáculo para el crecimiento económico

La incertidumbre política es la principal preocupación entre los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) Incluso, por encima de la inseguridad. La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, de agosto de este año, también estima una disminución en la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 0.5 por ciento, desde 0.8 por ciento esperado en el ejercicio estadístico anterior.

Por quinto mes consecutivo, los analistas económicos consideran a la incertidumbre política como el principal obstáculo para el crecimiento económico, por encima de temas como la inseguridad.

  • De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a agosto de este año, entre los 38 grupos encuestados, 17 por ciento señaló a la incertidumbre política como la mayor amenaza para el crecimiento económico.
  • En segundo lugar aparece, con 15 por ciento, la incertidumbre sobre la economía interna y es hasta el tercer sitio, con 12 por ciento entre las opiniones, que aparece la inseguridad pública.
  • En julio del año pasado, cuando fue electo el presidente Andrés Manuel López Obrador, la inseguridad era considerada el principal obstáculo para el crecimiento.
  • La encuesta del Banxico también arrojó como resultado una disminución en la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 0.5 por ciento, desde 0.8 por ciento estimado en el ejercicio estadístico anterior.
  • Apenas el miércoles de la semana anterior, el propio Banco de México también redujo su estimación a un rango que va de 0.2 a 0.7 por ciento para la expansión del PIB, al tiempo que la encuesta que realiza Citibanamex entre especialistas del sector económico ubica la previsión en 0.6 por ciento para el cierre del año.
  • Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió el jueves pasado que el crecimiento económico no es una de sus preocupaciones centrales, al afirmar que el pueblo es feliz, feliz, feliz y que su prioridad en la materia es el desarrollo y el bienestar de la población general.
  • Nosotros consideramos que lo fundamental no es lo cuantitativo sino la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza; el fin último es conseguir la felicidad de la gente; el crecimiento económico y los incrementos en la productividad y la competitividad no tienen sentido como objetivos en sí mismos sino como medios para lograr un objetivo superior: el bienestar general de la población.
  • Y preciso aún más: el bienestar material y el bienestar del alma, reiteró el domingo, durante su Primer Informe de Gobierno. Los consultados por el Banco de México también subieron la expectativa del tipo de cambio para el cierre del año hasta 19.84 pesos por dólar, lo que representó 14 centavos más que en el ejercicio estadístico de julio.

El sector económico financiero prevé que antes de que concluya el año, el Banco de México reducirá la tasa de interés referencial una vez más, en alguna de las tres juntas de política monetaria que quedan en el año.

Este dato ubicará a la tasa de interés referencial en 7.75 por ciento, 25 puntos base por debajo de la estimación correspondiente a julio de este año.

Cae confianza 

  • En una encuesta alterna, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalló que los indicadores de Confianza Empresarial mostraron bajas generalizadas, pero la mayor caída se concentró en la percepción del sector privado sobre si el presente es el momento adecuado para invertir en la encuesta de agosto.
  • El peor resultado en este apartado se concentra en el ámbito de la construcción, pues se ubicó en 23.5 unidades, 10.3 puntos por debajo del año pasado.
  • El sector de la construcción es de los más afectados en los primeros meses de 2019, donde la curva de aprendizaje del gobierno federal y la revisión para garantizar que los permisos estén en regla congeló el avance de la construcción, al tiempo que el lento ejercicio del presupuesto detiene la edificación de la obra pública.
  • En el sector manufacturero, la caída anual en la confianza sobre el momento adecuado para invertir fue de 4.3 enteros, donde el indicador cerró en 41.3, mientras que en el apartado de comercio y servicios (-5.9) concluyó el mes en 32 puntos.
  • Al cierre del segundo trimestre de este año, el valor de la actividad industrial se contrajo 2.1 por ciento anual, según los datos del Inegi sobre el Producto Interno Bruto.
  • En su conferencia de prensa de ayer, que se realizó en Hermosillo, Sonora, el mandatario mexicano reconoció que la economía popular y el comercio exterior van bien, pero todavía falta estimular el gasto del empresariado del país.
  • Lo que nos falta es impulsar más, promover más la inversión privada nacional, en eso es en lo que vamos a dedicar más tiempo, señaló el mandatario.
  • 19.84 PESOS será el valor del dólar estadounidense para el fin de año, estiman economistas 25 PUNTOS BASE bajará la tasa de interés referencial en lo que resta del año, pronostican/EL SOL DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

Encuesta completa:

View Fullscreen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.