Enlistan FALLAS del TREN MAYA

Cuestionan expertos falta de estudios.

Las obras del Tren Maya involucran territorios con patrimonio mundial reconocido por la UNESCO en Palenque, Chichén Itzá y Calakmul.

  • Además, su área de influencia repercutirá en 3 mil 24 sitios arqueológicos, 32 zonas de monumentos y 15 áreas naturales protegidas, informó Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador del proyecto ferroviario en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
  • Si bien debe definirse aún la ruta del proyecto, las estaciones y los asentamientos urbanos que detonará el trayecto, el trazo preliminar que hasta ahora se conoce implicará la erogación de recursos para salvamentos arqueológicos, como lo establece la ley, advirtió el arqueólogo durante la mesa de análisis “Tren Maya. Realidades y mitos”, realizada ayer en la Dirección de Estudios del INAH.
  • Al respecto, Javier Velázquez, representante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que serán destinados mil 500 millones de pesos –alrededor de 1 por ciento del costo previsto del tren– para esas labores.
  • Sánchez Nava, indicó que se firmará un convenio con el INAH para que la colaboración entre las dependencias cuente con certeza jurídica.
  • Velázquez aseguró que se constituye un consejo asesor científico con especialistas de universidades nacionales y estatales y el acercamiento con todas las secretarías de Estado interesadas.
  • Los investigadores del INAH cuestionaron al funcionario por la carencia de consultas a las comunidades que serán afectadas y estudios de impacto ambiental para ese desarrollo, así como de información detallada para conocer, por ejemplo, la ubicación exacta de las estaciones, dato fundamental para la prospección arqueológica.

Tampoco existe un proyecto ejecutivo, apuntó Sánchez Nava.

Velázquez indicó que el Tren Maya tendrá mil 525 metros, 15 estaciones y pasos de fauna, y argumentó que no pueden ofrecerse detalles más específicos porque eso propiciaría especulación.

  • “Hay cosas que no pueden hacerse públicas porque podría generarse especulación si publican dónde va a estar la estación, (y) se tendrá un problema de especulación en los terrenos”, dijo.
  • Su afirmación acerca de que “el tren va a hacerse; no venimos a consultar si se hace o no”, molestó a los especialistas del INAH, quienes expusieron los problemas que afronta la región, entre otros la insuficiencia de personal para atender las zonas arqueológicas, la violencia intrafamiliar en las comunidades y el turismo depredador que acude, en muchos casos, a consumir drogas.
  • Al encuentro también asistió Fernando Mohedano, en representación de la Escuela Superior de Turismo del IPN, y el antropólogo Bolfy Cottom participó como moderador.

Mohedano consideró que el Tren Maya es una oportunidad para ejercer el turismo regenerativo, que permita “crecer junto con el entorno”./REFORMA

“El tren maya se hará, perdonen si creían que venimos a consultar…”  

  • “El tren se va a hacer, perdonen si creían que veníamos a consultar para ver si el tren se hace o no”, señaló Javier Velázquez Moctezuma, coordinador de Vinculación Científica del Fonatur, ayer durante el foro “Tren Maya. Mitos y realidades” organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en donde antropólogos y arqueólogos argumentaron que la información expuesta habla de un proyecto en marcha y que no se consultó a los pueblos indígenas ni a los expertos, a pesar de que existen más de 3 mil 24 sitios arqueológicos que se verán afectados. “Tienen que hablar con el Presidente y no conmigo, yo no soy el representante de Andrés Manuel, yo vine a resolver dudas sobre el Tren Maya”, dijo en un momento de presión de parte de los investigadores del INAH.

Inmobilia quiere llevar idea de comunidades planeadas al tren maya

  • La desarrolladora Inmobilia quiere replicar el concepto de comunidades planeadas -que incluyen vivienda, oficinas, industria y comercio- en las futuras estaciones del Tren Maya. Para llevar a cabo su plan, la empresa desarrolladora trabaja con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a fin de generar el concepto de proyectos de urbanización entre Gobierno y privados, detalló Roberto Kelleher Vales, CEO de la firma. “(Queremos) hacer la planeación para poder invitar otros desarrolladores a sumarse al proyecto pero sobre una comunidad totalmente planeada. Y eso es lo que estamos trabajando con la autoridad”, explicó. Destacó que en todas las estaciones del Tren Maya habrá potencial de negocio para los desarrolladores, dado que será necesario el uso comercial e industrial, en primera instancia./REFORMA-LA CRONICA-EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.