CÁRTEL AMENAZA a Enrique Alfaro, GOBERNADOR de JALISCO

Luego de las amenazas contra el gobernador de Jalisco y la titular de la CNDH, el Presidente dio instrucciones al gabinete de seguridad para brindar protección a ambos funcionarios.

Según información publicada por el periódico Sin Embargo, el Gobernador Enrique Alfaro está bajo amenaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dirige Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, confirmó una fuente del Gobierno de esa entidad.

  • La amenaza se da apenas una semana después de que Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana, fuera atacado en un operativo armado que incluyó sicarios, armas largas y cortas, granadas e incluso varias Barret, armas especializadas de alto poder. Él mismo dijo que el atentado había sido ordenado por el Cártel Jalisco.

“Sí está confirmado”, dijo la fuente al diario nacional luego de que se difundiera la amenaza en medios nacionales.

Confirma Alfaro Ramírez amenazas

Las amenazas que comenzaron de forma extraoficial en donde se referían a la intención del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de atentar en contra del mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, son ciertas, de acuerdo con declaraciones a medios de comunicación nacional.

  • El cartel que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, es el grupo de la delincuencia que es considerado el más peligroso del país al operar en el tráfico de armas y al narcotráfico en 25 de los 32 estados del país.
  • Estas amenazas, de acuerdo con lo declarado de Alfaro Ramírez se deriva de su negativa para “cooperar” con ellos en actividades ilícitas.
  • Dijo que le informaron el pasado miércoles por la tarde que de acuerdo con las investigaciones, su seguridad estaba comprometida por ser uno de los objetivos del CJNG.

Derivado de estas amenazas, ha estado llamando al propio Presidente Andrés Manuel López Obrador a cerrar filas en contra de la delincuencia, especialmente luego del atentado en contra del secretario de seguridad pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Además, Enrique Alfaro ha declarado que no gobernará con miedo y que el combate a la delincuencia en Jalisco se mantendrá y que no se sentará a negociar con ningún grupo de la delincuencia organizada.

Concluyó que no se trata de cuidar agendas personales sino de cuidar al país, y que las amenazas en su contra son en contra del Estado Mexicano.

¿Quién es el Cártel Jalisco Nueva Generación?

El Cártel Jalisco Nueva Generación es un grupo mexicano del crimen organizado dedicado al narcotráfico y tráfico de armas y, según autoridades de México y Estados Unidos, así como investigaciones periodísticas, opera en 25 de los 32 estados de México aunque su mayor presencia está en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.

  • Según investigaciones y reportes de autoridades estadounidenses, el CJNG trafica drogas naturales y sintéticas por el litoral del Océano Pacífico desde Estados Unidos y Canadá y hasta Suramérica.
  • Además, investigaciones de la DEA revelarían que desde 2014 han concretado operaciones en países de Asia y Oceanía.

Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, es el fundador y líder de la organización criminal. A finales de 2018, el Gobierno estadounidense duplicó la recompensa máxima ofrecida, de cinco a 10 millones de dólares, por su captura.

Desde hace años “El Mencho” es acusado por Estados Unidos de tres cargos de narcotráfico.

La emboscada sufrida por el Jefe de Policía de Ciudad de México por parte de pistoleros fuertemente armados fue calificada por las autoridades como un fallido intento de asesinato del Cártel de Jalisco, y vuelve a abrir interrogantes sobre la capacidad del Gobierno para detener la continua ola de violencia en el país.

Presidenta de la CNDH denuncia amenazas de muertes

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, denunció que fue víctima de amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y WhatsApp.

  • Indicó que ya levantó una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México, aportando las pruebas requeridas.
  • Apuntó que estas amenazas tuvieron que ver con la atracción del caso de la muerte del albañil Giovanni López, supuestamente asesinado por cuatro policías municipales de Jalisco.

“Tuvo que ver con la atracción del caso de Giovanni López, también por eso recibí amenazas en donde me decían que no me metiera con el gobernador, cuando yo estoy investigando el caso y yo no he señalado a nadie, se está investigando muy seriamente y vamos a seguir adelante con esta investigación”, dijo en conferencia de prensa.

  • Agregó que también están relacionadas con su declaración en el 30 aniversario de la Comisión, en la que señaló que pretendía ser una defensoría del pueblo.

“Entonces se desató una campaña mediática en donde se decía que yo solamente quería atender a los pobres, cosa que es falsa, puesto que sabemos que una defensoría del pueblo es precisamente para le pueblo, un concepto que engloba a todos los ciudadanos y ciudadanos de este país”.

Asimismo, señaló que las amenazas se realizaron el 8 de junio pasado, de diversas personas de varios estados del país , y fueron más de 100 números telefónicos.

“No vamos a tolerar que en este país siga imperando la impunidad, por eso lo denuncié penalmente y ya está en manos de la justicia”, finalizó.

AMLO ofrece protección a Alfaro y a Rosario Piedra

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció protección, a través de las instancias federales, al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra, luego de que ambos dieran a conocer que han recibido amenazas de muerte.

  • En la conferencia mañanera, el mandatario informó que ordenó establecer comunicación con los afectados con el objetivo de ofrecerles apoyo y dijo que este tipo de situaciones son parte de la transformación que demuestra que su gobierno no pacta con la delincuencia común, organizada, ni la de cuello blanco.

“Que se establezca comunicación con el gobernador de Jalisco y, de acuerdo con lo que él considere, nosotros ayudemos en su seguridad; que nosotros podamos contribuir para su protección, que cuente con nosotros y lo mismo en el caso de la presidenta (de la CNDH). No lo sabía, pero tiene la instrucción el secretario de Seguridad”, dijo.

  • López Obrador aseguró que en su administración no se protege a ningún grupo para perseguir a otro, ya que se sigue el principio de “que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”. “Nada de que vamos a hacer acuerdo con un grupo para perseguir a otros o para apaciguar una región, no; hay una línea, una frontera, una raya divisoria entre autoridad y delincuencia”.

Y es que el Centro Nacional de Inteligencia informó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de amenazas en su contra de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. En tanto, la ombdudsperson, Rosario Piedra, dio a conocer en conferencia de prensa que recibió amenazas de muerte en su contra y de su familia, lo cual ya denunció ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.