TEXTO ÍNTEGRO: DEUDA PÚBLICA llega a su nivel máximo de 49.5% en la 4T

Entre marzo y junio, al agudizarse los efectos de la crisis de salud y económica en el país, los gobiernos locales han adquirido deuda por 54 mil 807 millones de pesos

imagen de internet

La deuda neta del sector público federal alcanzó un nivel de 49.5 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) al mes de mayo, un aumento de 4.7 puntos porcentuales respecto de igual mes del año pasado, lo que representó el mayor repunte de la deuda desde la crisis de 2009, indican datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Píbñlico (SHCP).

  • La deuda neta del sector público federal, que comprende al gobierno Federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo, se ubicó en 12 billones 48 mil millones de pesos al finalizar mayo de 2020.
  • La proporción observada al quinto mes de este año resultó mayor respecto del nivel reportado en el mismo mes del año pasado cuando se ubicó en 44.8 por ciento del PIB; este repunte de la deuda fue el más fuerte observado para un quinto mes del año desde el 2009, ya que en mayo de ese año los pasivos subieron 12.6 puntos porcentuales respecto de un año anterior, para situarse en 29.1 por ciento del PIB.
  • Hacienda indicó que la deuda interna neta del sector público federal fue de 7 billones 333 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 210 mil millones de dólares (equivalente a 4 billones 714.3 mil millones de pesos).

Finalmente, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 9 billones 47.8 mil millones de pesos en mayo de 2020, de los cuales, la deuda interna neta fue de 6 billones 776.8 mil millones de pesos.

Alrededor del 93 por ciento de la deuda bruta se compuso por valores gubernamentales, según los datos emitidos por Hacienda.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria estimó que la deuda pública podría alcanzar un nivel de 53 por ciento como proporción del PIB al cierre del 2020, proporción que quedaría por arriba del 52.8 por ciento estimado por Hacienda en los Pre-Criterios.

Gobiernos estatales elevan su deuda en 54.8 mil mdp

Entre marzo y junio, al agudizarse los efectos de la crisis de salud y económica en el país, los gobiernos locales han adquirido deuda por 54 mil 807 millones de pesos en 54 préstamos distintos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Se especifica que 30 mil 837 millones de pesos tienen el objetivo de cubrir insuficiencias de liquidez.

  • La política de no adquirir nuevo endeudamiento que promueve el gobierno federal tiene su contraparte en los gobiernos estatales de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como algunos municipios que en los últimos cuatro meses han contratado líneas de financiamiento.
  • Todos los estados enfrentan una caída en las participaciones que reciben tras el retorno de la recaudación. En mayo, según los datos más reciente publicados por la SHCP, se repartieron 65 mil 148 millones de pesos entre las entidades, 23.2 por ciento menos que en 2019. En el acumulado de enero a mayo recibieron 402 mil 927 millones de pesos, 0.6 por ciento menos que el año pasado.

En este contexto, algunos estados –gobernados por PRI, PAN, PRD, MC y Morena- se han volcado por deuda. Quintana Roo en primer lugar. La administración de Carlos Joaquín contrató en mayo nueve créditos, entre los que incluyó refinanciamientos, coberturas para liquidez y uno más para inversión productiva. En suma, 18 mil 948 millones de pesos.

Jaime Bonilla, en Baja California, contrató deuda por 12 mil 450 millones de pesos, un par de los préstamos con Banobras, otros con Banorte, HSBC y Banamex para cubrir insuficiencias de liquidez y para inversión productiva.

  • En Oaxaca, el gobierno pidió a Banobras dos líneas por 6 mil 792 millones de pesos para refinanciamiento de compromisos previos. En Michoacán, el gobierno de Silvano Aureoles contrató deuda por 4 mil 90 millones de pesos, la mitad para liquidez y la otra para inversión productiva.
  • En Jalisco, cuatro créditos por 3 mil 400 millones se adquirieron entre abril y mayo a BBVA, Santander y Banorte para cubrir insuficiencias de liquidez. Con los mismos bancos y con el mismo fin, Nuevo León se endeudó por 2 mil 291 millones.
  • Además de estos, Guanajuato adquirió deuda por mil 500 millones de pesos; Chihuahua, por mil 450 millones; Sonora, mil 345 millones; Veracruz, 450 millones, así como Yucatán y Tamaulipas, ambos por 300 millones de pesos.
  • El resto de las entidades que se han endeudado en esta coyuntura son los municipios de Asientos y Calvillo (Aguascalientes); Tijuana (Baja California) –donde el endeudamiento suma 2 mil 370 millones de peso–; Berriozábal, Frontera Comalapa, Solosuchiapa y Teopisca (Chiapas); Comala y Manzanillo (Colima); Toluca (México); Bahía de Banderas (Nayarit); Apocada (Nuevo León) y Puerto Morelos (Quintana Roo).

Las sobretasas a las que los municipios estarán pagando a los bancos privados alcanzan hasta 13.27 por ciento.

Recaudación de IVA se reduce 36.5%

En materia de ingresos tributarios, en mayo se observó una disminución del 14.6% en términos reales y respecto del quinto mes del 2019, con lo que se recaudó 221,589.7 millones de pesos. Si se considera el acumulado enero-mayo, la recaudación de impuestos creció 2.1% con un total de 1.49 billones de pesos.

Según Hacienda, el crecimiento en la recaudación de enero-mayo se debió a las mejoras en la eficiencia recaudatoria dado que no se han creado nuevos impuestos, ni se han aumentado los existentes.

  • La recaudación por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) creció 2.2% con un total de 124,142.1 millones de pesos en mayo. En el cumulado presentó un aumento de 1.2% con lo que aportó al erario 820,245.8 millones de pesos.
  • En contraste, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró una caída de 36.5% en mayo, con lo que se reportaron ingresos por un total de 57,704.8 millones de pesos; en el acumulado registró un crecimiento del 4.6% con ingresos de 429,365.3 millones de pesos, de acuerdo con Hacienda.

Con respecto a la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en gasolina y diésel se observó una caída del 26.9% en mayo, dejando recursos al erario por 17,980.6 millones de pesos; mientras que en el acumulado también presentó una reducción de 2.8%, en total, aportó a las arcas del gobierno 124,603.2 millones de pesos.

Subejercicio en mayo fue de 41,603.6 millones de pesos

De acuerdo con el reporte de Hacienda, en mayo, el gobierno reportó un gasto de 413,849.2 millones de pesos, lo que significó 5.2% menos en términos reales y respecto de mayo del 2019. Además, dicho gasto fue menor a lo programado, con lo que se reportó un subejercicio de 41,603.6 millones de pesos.

Si se considera el acumulado, el gobierno registró un subejercicio por 88,438.5 millones de pesos; el programa se contemplaba un gasto de 2.45 billones de pesos, pero se ejercieron 2.37 billones de pesos, un aumento del 4.6%, respecto de los primeros cinco meses del año anterior.

Con ello, el balance financiero del sector público presentó un déficit de 74,267.1 millones de pesos en mayo, en el acumulado el déficit fue de 148,203.2 millones de pesos.

En el balance primario también se reportó un déficit de 74,016.1 millones de pesos solo en mayo. En enero-mayo se reportó un superávit de 43,667.7 millones de pesos.

Documento íntegro:

Comunicado_de_finanzas_pu_blicas_a_Mayo_2020

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.