ESTADOS del PAÍS mantienen en OPACIDAD la estrategia contra la PANDEMIA

Al menos 23 estados del país no transparentaron el origen de recursos en ciertos apoyos extraordinarios a la población durante el transcurso de la pandemia

De las 32 entidades del país, 22 tienen poca o nula transparencia en la información en sus portales de internet relacionada con el combate al Covid-19, de acuerdo con la consultoría Aregional.

La firma analizó la información de los organismos de servicios de salud estatales relacionada con la estrategia contra el coronavirus.

  • En su análisis se enfocó en cuatro variables: compras especiales para enfrentar la pandemia; programas o apoyos especiales generados en torno al coronavirus; padrón de beneficiarios de la ayuda establecida y estadísticas actualizadas de casos confirmados y defunciones en las entidades.
  • “Hay 10 estados que respondieron en la mayoría de cuatro variables y el resto (22) tienen un declive, es decir, están reprobados”, comentó Noemí García Carrillo, coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de la consultoría.
  • Campeche, Colima, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Baja California y San Luis Potosí fueron los estados peor evaluados. En contraste, los mejor calificados fueron Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa.

García Carrillo detalló que en lo que se refiere a compras especiales para el virus, 23 entidades tienen poca o nula información en sus páginas de internet.

En programas de ayuda como pruebas, apoyo económico para las familias y negocios, entrega de cubrebocas y gel antibacterial, 25 tienen datos claros; sin embargo, 27 estados no tienen detalles del padrón de beneficiarios. En estadistas de infectados y muertes de coronavirus, 18 tienen limitada información.

Sigue opacidad

Aregional presentó el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF), el cual mantiene una calificación reprobatoria en medio de la crisis sanitaria que vive el país.

  • En una escala de cero a 100, el indicador registró una evaluación de 52.36 puntos, que si bien fue ligeramente mejor a los resultados de 2020 (50.23 unidades), no logró pasar la barrera de 60 puntos en ninguna de las cinco ediciones que se han hecho, la cual se considera como la calificación mínima aprobatoria.

“Podríamos creer que se reprobó por la pandemia, pero nunca ha logrado despuntar”, comentó en videoconferencia.

  • El ITGSEF evalúa seis rubros: marco regulatorio, marco programático presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas.
  • En este índice, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco Sinaloa y Tlaxcala son los mejor evaluados, con más de 80 unidades. En contraste, 18 estados reprobaron.

“La información financiera y fiscal sigue siendo deficiente en el sector salud”, dijo la especialista. Confió en que las autoridades cuenten al interior con los datos necesarios para que se pueda llevar una campaña de vacunación contra el COVID-19 eficiente.

Impera opacidad en apoyos por Covid-19

Al menos 23 estados del país no transparentaron el origen de recursos en ciertos apoyos extraordinarios a la población durante el transcurso de la pandemia, mientras que 17 los llevaron a cabo sin tener un plan de estrategia y de evaluación para diseñar planes de acción, lo que puede generar ineficacia en sus resultados.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su estudio de programas de apoyo de los estados en la pandemia, destacan 25 entidades que tampoco dieron a conocer el padrón de beneficiarios de ciertos planes.

En su revisión, el consejo consideró importante que se documente y hagan públicas las herramientas necesarias para diseñar, monitorear y evaluar las intervenciones, pues identificó que muy pocas son transparentadas.

Falta de orden

Apuntó que la dispersión de estas acciones es muestra de la falta de orden que las autoridades realizaron ante la respuesta inmediata que dieron tras el inicio de la pandemia, centrándose en intervenciones específicas, pero sin organización, lo que podría derivar a acciones ineficaces.

Entre los insumos que las entidades desconocieron tener una evaluación de seguimiento están los créditos a pequeñas y medianas empresas, la entrega de recursos a mujeres jefas de familias, apoyos económicos para artesanos y programas de empleo temporal.

Programas específicos

En Chiapas se hizo un programa de reactivación económica para Mipymes con créditos que van desde cinco mil hasta los cinco millones de pesos, mismo que las autoridades estatales no dieron a conocer al organismo la duración del plan, cuántos beneficiarios, ni su esquema de operación. “Lo que se observa es la generación de acciones y programas específicos que no constituyen una política integral y estructurada”, indicó.

  • En tanto, en Chihuahua hubo una campaña de apoyo a promotores de la cultura locales para recibir un apoyo de 30 mil pesos, sin detallar las bases de operación, número de solicitantes ni beneficiarios. Mientras que Zacatecas inició un plan de ayuda a campesinos sin detallar cuántas personas la recibieron.

Vigilará contrataciones para la adquisición de vacunas

Transparencia Mexicana, la oficina en México de Transparencia Internacional, informó que ante la decisión del gobierno federal de autorizar la gestión y compra directa de vacunas por parte de entidades federativas y municipios, activó un mecanismo de seguimiento para contrastar los niveles de acceso a la información en la contratación de las vacunas contra el Covid-19 por parte de estos.

  • “El mecanismo incluirá las adquisiciones que se realicen con recursos fiscales mexicanos a través de UNOPS, el Fondo Rotatorio de la OPS y Covax. En coordinación con la Iniciativa Global para las Contrataciones Abiertas (Open Contracting Partnership, OCP), Transparencia Mexicana analizará qué tan abiertas son las contrataciones del gobierno federal y las 32 entidades federativas del país para la adquisición de vacunas y tratamientos para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19”, mencionó.
  • Transparencia Mexicana indicó que establecerá comunicación con autoridades federales, estatales y municipales, así como con órganos autónomos, para asegurarse que se cumpla cabalmente lo dispuesto en los artículos 6, 28 y 134 constitucionales, que norman la transparencia, las adquisiciones gubernamentales y la competencia económica en territorio nacional.

Mediante un comunicado, Transparencia Mexicana consideró que sin perjuicio de los derechos de las empresas para proteger patentes y otras estrategias comerciales, se puede ampliar significativamente el nivel de transparencia y apertura gubernamental sobre el uso de recursos públicos invertidos en la adquisición de las vacunas y tratamientos.

“Las decisiones que tomen la federación, los estados de la república y algunos municipios con capacidad financiera para adquirirlas, excederán el periodo de emergencia sanitaria. Lo decidido por autoridades federales y estatales afectará no sólo la compra de la aplicación inicial y refuerzos. Muy probablemente se convertirá en una compra sistemática y recurrente del Estado mexicano para la próxima década”, destacó./Agenicas-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario