MÉXICO y LATINOAMÉRICA en riesgo de estanflación; la REGIÓN enfrenta PROBLEMAS de CRECIMIENTO

La inflación anual llegó a 8.62% en la primera quincena de agosto, superando las expectativas de mercado y las propias estimaciones del Banco de México. Los precios de las mercancías alimenticias y los productos agropecuarios continúan creciendo e incluso los precios de las colegiaturas universitarias, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pero, aunque esto puede representar un drama para muchas familias mexicanas, hay 6 países latinoamericanos que tendrán una inflación más alta que el país, según los datos del Focus Economics.

  • Los casos más paradigmáticos son los de Argentina y Venezuela, economías latinoamericanas para las que el Focus Economics pronostica una inflación de 82.1% y 95% para el año 2022. Estos casos provocan que el promedio de la región latinoamericana sea de 15.5%.

Y aunque el Focus Economics estima que México cierre 2022 con una inflación de 7.5% anual, hay otros países con inflación más alta:

  1. Brasil: 7.7%
  2. Colombia: 9.3%
  3. Costa Rica: 9.5%
  4. Chile: 11.2%
  5. Argentina: 82.1%
  6. Venezuela: 95%

“Las monedas más débiles y las expectativas desancladas en algunos países mantendrán la inflación elevada este año en América Latina, a pesar de las tasas de interés más altas y los subsidios del gobierno. Sin embargo, la discrepancia entre los países será enorme”, indicó recientemente el Focus Economics.

Y es que pese al endurecimiento de la política monetaria en diversos países de América Latina, la inflación no ha cedido como se esperaría en un escenario ideal. Por ejemplo, en julio, la inflación en Estados Unidos se desaceleró durante julio tras sucesivos incrementos en la tasa de interés.

  • El Focus Economics sugiere que hay una serie de factores propios de la región que provocarían que las tasas altas no tengan un efecto tan amplio en el freno a la inflación: la informalidad, baja bancarización y uso de efectivo, menor credibilidad en los bancos centrales dada la historia de inflación alta en la región.

México y Latinoamérica en riesgo de estanflación

Algunos países como Chile y Colombia han experimentado avances en su crecimiento, la región de América Latina continuará con problemas de crecimiento. El Focus Economics estima que la expansión económica regional será de apenas 2.5% en 2022.

Entre los factores principales están la alta desigualdad, pobre capital humano en algunos países y problemas de gobernanza.

  • “América Latina es la región más desigual del mundo, según los datos del Coeficiente de Gini del Banco Mundial. Esto se traduce en frecuentes disturbios sociales, como el observado en Chile en 2019, o más recientemente este año en Ecuador y Perú.
  • Es probable que la desigualdad también sea un factor detrás del alto nivel de delincuencia”, indica el Focus Economics.
  • En este sentido, el bajo crecimiento en los países latinoamericanos podría prolongarse en el tiempo, en un contexto de inflación, sobre todo en materias primas y productos agropecuarios. La combinación de estos fenómenos es conocida como estanflación.

El Banco de México, por ejemplo, aún estima que hay riesgos con un considerable sesgo al alza para la inflación en los próximos meses. Y, al mismo tiempo, el Bank of America pronostica que el país tendrá un creicmiento de 0% en 2023.

México podría alcanzar pico de inflación en septiembre: Barclays

“Creemos que hay algunas razones para el optimismo de que la inflación ha alcanzado su punto máximo, como la reciente caída de los precios de las materias primas (evidente sobre todo en los precios de la energía), la relajación de algunas cadenas de suministro, el rendimiento cambiario relativamente estable y la ausencia de signos de presiones de la demanda interna”, afirmó Néstor Rodríguez, analista de Barclays.

  • Sin embargo, dijo, la rigidez de la inflación subyacente, la que determina la trayectoria de la inflación de mediano y largo plazos, sigue siendo el principal riesgo al alza para las estimaciones. De hecho, aunque debería alcanzar su punto máximo este mes, es probable que no lo haga sino hasta septiembre, en torno de 8.1 por ciento interanual.

El riesgo es que el subyacente continúe siendo afectado por que los precios de los alimentos continúan con tendencia alcista, ya que son el principal contribuyente a la inflación actual, aunque la reciente caída en los precios de las materias primas podría ayudar a aliviar estas presiones en el futuro. Además, la inflación de servicios ha retomado una ligera tendencia alcista.

  • Los servicios podrían ser presionados por el reciente crecimiento de los salarios por encima de la tendencia, explicó Rodríguez. Es probable que los sueldos estén siendo impulsados por las alzas en el salario mínimo en los últimos años y por la inflación observada.
  • Datos del Instituto de Seguridad (IMSS) muestran un crecimiento nominal de 11.5 por ciento anual mientras la Secretaría del Trabajo informa que los contratos laborales subieron 9.5 por ciento anual, ambos para julio.

La inflación en México rompe expectativas en agosto

  • Los precios en México crecieron 0.42%, informó el Inegi, para alcanzar una tasa anual de 8.62%. Un crecimiento inflacionario mayor al esperado por los analistas consultados por Reuters, quienes pronosticaban una inflación anual de 8.51%.
  • El índice de precios subyacente -considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, al eliminar aquellos productos con mayor volatilidad- creció a una tasa quincenal de 0.49% y a una anual de 7.97%, lo cual también está por encima de las expectativas de mercado.
  • Dentro de la inflación subyacente, los precios de las mercancías alimenticias crecieron a una tasa quincenal de 0.83% y a una anual de 12.73%. Por su parte, el componente no subyacente, que incluye mercancías con precios más volátiles y tarifas autorizadas por el gobierno, creció a una tasa quincenal de 0.22% y a una anual de 10.59%.

El aumento estuvo alentado por un crecimiento en los precios de los productos agropecuarios, de 14.5% a tasa anual.

  • Los productos alimenticios con mayores aumentos de precios fueron la cebolla, con un incremento de 37.66% quincenal, la tortilla de maíz (1.56%), la papa y los tubérculos (2.36%) y la leche pasteurizada (1.97%).

Pero también es importante mencionar que los servicios educativos se vieron impactados por la inflación en ese mes de regreso a clases. Según los datos del Inegi, los precios de la universidad se incrementaron 1.19% a tasa quincenal, mientras que los de la preparatoria lo hicieron 1.97%./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario