FINANZAS NACIONALES sienten la PRESIÓN de los sobreCOSTOS de las MEGA OBRAS de AMLO-4T

Contrario al discurso del Presidente López Obrador, la deuda pública del Poder Ejecutivo Federal, es decir las obligaciones financieras contraídas para financiar los proyectos del gobierno y sus dependencias se incrementó más del 21 %, casi dos mil millones de pesos tan solo en dos años, del 2019 al 2021.

Las finanzas de México están sintiendo la presión de los aumentos en los costos de financiamiento de las mega obras de infraestructura promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a medida que los plazos para concluirlas se acumulan hacia el final de su mandato, dijo el secretario de Hacienda.

  • No obstante, el Gobierno tiene espacio para maniobrar, por lo que no elevará su relación entre deuda y producto interno bruto por encima de un rango de 50 a 51 por ciento en el presupuesto del próximo año, señalado el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., a Bloomberg News en una entrevista. Hoy, esa cifra se ubica en el 48. 9 por ciento.

Los ingresos fiscales más altos de lo esperado y la caída de los costos de los subsidios al combustible en medio de una caída en los precios de la gasolina están ayudando, requerido.

  • AMLO reconoció el mes pasado que los costos de su proyecto del Tren Maya , una vía férrea de casi mil 600 kilómetros que atraviesa la península de Yucatán, están muy por encima del presupuesto inicial y podría terminar costando hasta 20 mil millones de dólares, un 70 por ciento más de lo planeado, en medio de contratiempos y una inflación vertiginosa.

Su otro proyecto insignia, la refinería de petróleo Dos Bocas en el estado de Tabasco, también ha visto cómo su costo se ha disparado fuera de control para alcanzar cerca de 18 mil millones de dólares, duplicando con creces su precio original, en tanto que algunos inversionistas dicen que el costo podría elevarse aún más.

“Obviamente hay mucha presión, que consideramos presión normal”, dijo Ramírez de la O el jueves. “Todo lo que hagamos en 2022 y 2023 para acomodar el incremento es algo que no haremos en 2024, por lo que a mediano plazo funciona bien”.

  • Un día después de anunciar los costos del Tren Maya, AMLO dijo que ajustaría aún más su ya austero gasto público bajo un plan que bautizó como “austeridad franciscana “, en referencia a San Francisco de Asís, el fraile italiano cuya decisión de vivir entre los pobres en el siglo XIII lo convirtieron en una de las figuras más veneradas de la cristiandad.
  • El renovado impulso de austeridad del presidente incluye recortes drásticos en los viajes al extranjero y los gastos de los funcionarios del Gobierno, justo al tiempo que México inicia conversaciones con Estados Unidos y Canadá sobre su disputa comercial contra la política energética nacionalista de AMLO.

Los críticos han culpado del escaso crecimiento de México a la frugalidad del presidente, señalando que apenas impulsó el gasto social durante el punto álgido de la pandemia, incluso cuando está invirtiendo miles de millones más en sus mega obras. Mientras tanto, muchos inversionistas son optimistas sobre la deuda mexicana ya que el bajo índice de deuda se ha mantenido bajo control.

Costo del Tren Maya asciende a más de 299 mil mdp

El costo del Tren Maya, según los contratos ya asignados en cuatro tramos y las previsiones presupuestales contenidas en las manifestaciones de impacto ambiental de los otros tres tramos asignados al Ejército, asciende a una cantidad de 299,367 millones de pesos.

  • Lo anterior significa 150% más del monto original proyectado, que era de 120,000 millones. De la inversión total, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejercerá 183,870 millones de pesos, correspondiente a los tramos 5, 6 y 7 del gran proyecto federal.
  • Los costos previstos en las manifestaciones de impacto ambiental (MIA) de los tramos 6 y 7, recientemente ingresadas a trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), revelan que estos trazos son los más caros de todo el recorrido de la obra insignia de la Federación.
  • El Tramo 6 tendrá una inversión de 70,174 millones de pesos, el más costoso del proyecto federal, mientras que para el Tramo 7 la cifra llega a los 54,093 millones, el segundo mayor monto, es decir, 124,267 millones de pesos entre ambos trazos.
  • A ello se suma el Tramo 5 sur, el cual originalmente se había adjudicado por licitación a Grupo México por 17,815 millones de pesos, pero recientemente se dio por terminado ese acuerdo para ser reasignado a la Sedena, cuyo monto actual será de 31,502 millones.
  • Por otra parte, para el Tramo 5 norte, también a cargo del Ejército, la inversión prevista es de 28,102 millones de pesos, de acuerdo con la MIA de cada uno de los trazos. Lo anterior significa que a los 59,603 millones que costará todo el Tramo 5, se suman otros 124,267 millones de pesos para los tramos 6 y 7 que van desde Playa del Carmen hasta Chetumal.

Dos bocas pide otros 6,500 mdd

La refinería de Dos Bocas, que está en construcción en Paraíso, Tabasco, pidió esta semana cerca de 6,500 millones de dólares (mdd) más al Gobierno para cubrir este año obras no contempladas inicialmente, mayores costos de plantas y el arranque de unidades, según un documento visto por Reuters y dos fuentes con conocimiento del tema.

  • El consejo de administración de la petrolera estatal Pemex aprobó esta semana -con voto mayoritario pero no unánime- pedir al Gobierno 5,618 millones de dólares para continuar con las obras y 853 millones de dólares para la puesta en operación de la refinería Olmeca, conocida como Dos Bocas, de acuerdo al documento y las fuentes.

El monto se suma a los 8,900 millones de dólares que fueron aprobados por el consejo en 2020, pero que fue subiendo sin autorización expresa de esa autoridad. Reuters reportó a finales de abril que el presupuesto se había agotado y se habían solicitado más recursos.

La decisión de solicitar más recursos se da luego de meses de discusiones internas entre la Secretaría de Energía, encargada del proyecto, la Secretaría de Hacienda, y Pemex, que tomará la administración de la nueva refinería, que se sumará a las otras siete que tiene de la petrolera.

  • Pemex, la Secretaría de Energía ni la Secretaría de Hacienda respondieron a solicitudes de comentarios.
  • Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió en junio que Dos Bocas costaría mucho más de los 8,900 millones de dólares aprobados inicialmente y estimó el costo en entre 11,000 y 12,000 millones de dólares, la solicitud de fondos adicionales no se había concretado.

El nuevo costo oficial estimado de la refinería, uno de los proyectos más emblemáticos del presidente y con el que busca lograr su meta de que México sea autosuficiente en producción de combustibles, se ha elevado a 14,605 millones de dólares, según el documento y las fuentes.

Pero podría subir aún más al sumar impuestos que no han sido contabilizados aún, así como escalamientos, contingencias y otras partidas.

  • El costo de la refinería, bautizada como Olmeca, se elevó por mayores precios en las plantas que la integrarán, más 1,825 millones de dólares de “obras asociadas”, 782 millones de dólares para plantas de cogeneración y 853 millones de dólares para el arranque, según el documento, un informe presentado al consejo de administración de Pemex esta semana.
  • Hasta ahora, Dos Bocas ha recibido 10,290 millones de dólares en total a junio del 2022 y desde que arrancó el proyecto en 2019, según el documento. López Obrador inauguró el 1 de julio la primera fase de la obra, que ha sido duramente criticada por opositores y especialistas del sector energético, quienes consideran que no producirá combustibles en el corto plazo aunque el Gobierno ha dicho que lo hará desde el 2023.

Se dispara deuda pública

Contrario al discurso del Presidente López Obrador, la deuda pública del Poder Ejecutivo Federal, es decir las obligaciones financieras contraídas para financiar los proyectos del gobierno y sus dependencias se incrementó más del 21 %, casi dos mil millones de pesos tan solo en dos años, del 2019 al 2021.

  • López Obrador recibió la deuda del Poder Ejecutivo en el 2018 con menos de 8 mil millones de pesos, para el 2019, su gobierno la aumentó a 8 mil 842 millones de pesos, y para el 2012 ascendió a 10 mil 698 millones de pesos.
  • El IMCO consideró urgente limitar las variaciones de gasto. Es necesario –agregó–que la legislación establezca restricciones a las ampliaciones y reducciones de gasto en partidas presupuestales.

Demandó a los diputados utilizar sus facultades de control sobre todo la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados debe vigilar las variaciones del gasto público.

Además de informar, justificar las reasignaciones presupuestales de los ramos y apremió a los legisladores a supervisar y en su caso, detener, las variaciones injustificadas que se presenten de forma consecutiva./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario