EU, BRASIL y MÉXICO “batieron récord” de mortalidad por COVID-19: OPS

América Latina y el Caribe se convirtió en la segunda región más afectada del mundo por el nuevo coronavirus en número de muertos detrás de Europa

EFE/Sáshenka Gutiérrez

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que la región de las Américas, en particular, Estados Unidos, Brasil y México “batieron récord” de mortalidad en la última semana por covid 19 y, actualmente, “experimentan uno de los brotes más letales del mundo” que afecta a los sectores más vulnerables.

  • “La cantidad de gente que muere a causa de la covid-19, particularmente en países como Brasil (un millón 864 mil 681 contagios y 72 mil 100 muertes), México (299 mil 750 y 35 mil 6 decesos) y Estados Unidos (tres millones 286 mil 63 y 134 mil 704 muertes), reportan 77 por ciento de todas las muertes ocurridas la semana pasada y, actualmente, experimentan algunos de los brotes más letales del mundo”, explicó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En videoconferencia, Etienne explicó que la región de las Américas supera los seis millones 800 mil casos de contagios y contabiliza 288 mil 430 muertes, lo que “equivale, aproximadamente, a la mitad de todos los casos y las muertes notificadas en todo el mundo.

  • “En la última semana nuestra región notificó 60 por ciento de todos los casos nuevos y un 64 por ciento de todas las muertes nuevas a nivel mundial. Desde nuestra última sesión informativa, fuimos testigos de una nueva semana que batió récords, siendo Estados Unidos el que notificó su número máximo de casos en un día”, detalló.
  • La OPS, abundó, está “preocupada” porque la enfermedad “está causando muertes prevenibles” entre grupos vulnerables, pobres, indígenas, adultos mayores y con padecimientos crónicos.

“Hay que evitar que ellos se enfermen y mientras más plana la curva, más personas van a sobrevivir a la enfermedad”. Por ello, dijo la directora de la OPS, se requiere “reforzar las medidas donde la transmisión es alta y así poder prevenir muertes innecesarias. También necesitamos servicios sanitarios fuertes, con bastante capacidad hospitalaria”.

Sobre el predominio de Latinoamérica por encima de continentes como África, Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, comentó que “es la región más inequitativa del mundo. África es la más pobre del mundo, pero tiene amplios territorios y zonas deshabitadas”.

“África no tiene las grandes ciudades que tiene Latinoamérica, que está rodeada de núcleos urbanos, de barrios, favelas, grupo poblacionales muy vulnerables. Tampoco encontramos un Río de Janeiro, un Sao Pablo, una Ciudad de México y Santo Domingo tan frecuente en África. “Ni tampoco el mismo nivel de viajes ni de tráficos aéreos, de turismo.

  • Tampoco África está exenta, estamos viendo que está aumentando, el virus está llegando por partes y esperamos también un impacto profundo”, aseveró. Con respecto al levantamiento del confinamiento y el retorno de las actividades económicas en Latinoamérica, Espinal comentó que pueden resultar contraproducentes si antes no se hace “un análisis de riesgo en cada zona y tener una vigilancia adecuada” entre sectores vulnerables, informales laboralmente y económicamente más desprotegidos.

De acuerdo al hospital donde la persona se atiende en México, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, comentó que la falta de acceso oportuno y a una atención de calidad son factores que van estrechamente ligados. 

“Desafortunadamente, la tasa de mortalidad en distintos hospitales en México y en todos los países de la región es reflejo de la facilidad de acceso de las personas los servicios de atención temprana, especialmente, entre las personas que tienen un factor de riesgo, adultos mayores, con hipertensión, con diabetes, están llegando muy tarde a los hospitales cuando ya tienen una parte importante de los pulmones comprometido y puede ser una situación que facilite la muerte.

“Entonces, tener facilidad de acceso, seguro, es muy importante pero también la propia calidad de la atención que se está produciendo. Es muy importante que cada hospital, que cada autoridad sanitaria en México, en todos los países de América Latina, puedan revisar los datos sobre las tasas de mortalidad en cada hospital, e impulsar la adaptación de los protocolos de entrenamientos de los equipos de salud, de manera que todas las personas con covid-19 puedan recibir la mejor atención posible”.

Y agregó que “se sabe muy bien que si las personas llegan en el momento adecuado y reciben la atención basada en los protocolos para la atención pertinente, la mortalidad baja de una manera muy importante”.

América Latina, la segunda región del mundo con más muertes por COVID-19

América Latina y el Caribe se convirtió este lunes en la segunda región más afectada del mundo por el nuevo coronavirus en número de muertos detrás de Europa, donde el reconfinamiento de una zona de España debido a un repunte de casos quedó paralizado por la justicia.

  • Con 144 mil 758 muertos declarados el 13 de julio a las 08h00 GMT, la región supera el saldo de Estados Unidos y Canadá (14 mil 023 decesos acumulados), y se ubica detrás de Europa, que registra 202 mil 505 muertos, según un recuento.
  • Brasil es el país más afectado de la región y el segundo del mundo, con 72 mil 100 decesos y más de 1.8 millones de contagios, entre ellos el presidente Jair Bolsonaro.
  • México anunció el domingo que el virus había matado en total a 35 mil seis personas, situando al país por delante de Italia en número de decesos (34 mil 954, de acuerdo con cifras).

“La epidemia sigue activa y sigue en crecimiento, pero la velocidad en la que va en crecimiento es cada vez más lenta”, apuntó sin embargo el subsecretario de Salud y encargado de la estrategia contra la pandemia en México, Hugo López-Gatell.

  • En Bolivia, el titular de Economía Óscar Ortiz anunció que contrajo el coronavirus, convirtiéndose en el cuarto ministro contagiado, mientras la presidenta Jeanine Añez, también permanece aislada por la COVID-19.

Argentina superó los 100 mil casos, con el Área Metropolitana de Buenos Aires como foco del 95 % de los contagios de todo el país.

Guatemala anunció que mantiene el toque de queda parcial, vigente desde el 22 de marzo, aunque algunos poblados ya podrán levantar las medidas contra el nuevo coronavirus./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.