EU con más de 4.5 millones de Contagios; REPUNTE en Zonas Urbanas y Rurales

Primero, el noroeste y noreste del Pacífico resultaron muy afectados a medida que el coronavirus iba avanzando por el país norteamericano; los brotes está arrasando áreas urbanas al igual que rurales

Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 4 millones 550 mil 247 casos conrmados por Covid-19 y la de 153 mil 138 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

  • Este balance, a las 20:00 horas (local) es de 63 mil 175 contagios más que el jueves y de mil 344 nuevas muertes.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 32 mil 689, más que en Francia o España.

Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23 mil 531 personas y le siguen en número de fallecidos la vecina Nueva Jersey con 15 mil 819; California con 9 mil 144 y Massachusetts con 8 mil 609.

  • Otros estados con un gran número de decesos son Illinois con 7 mil 692; Pensilvania con 7 mil 207; Florida con 6 mil 843; Texas con 6 mil 628, y Michigan con 6 mil 450.
  • En cuanto a contagios, California suma 493 mil 396; le sigue Florida con 470 mil 386; el tercero es Texas con 435 mil 702, y Nueva York cuarto, con 415 mil 14.
  • El balance provisional de fallecidos, 153 mil 138, ha superado ya con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100 mil y 240 mil muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50 mil y los 60 mil fallecidos, aunque luego auguró hasta 110 mil fallecidos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se ja a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre Estados Unidos habrá superado los 230 mil fallecidos.

El país enfrenta lo que parece una segunda oleada

Primero, el noroeste y noreste del Pacífico resultaron muy afectados a medida que el coronavirus iba avanzando por el país. Luego, surgió en todo el sur. Ahora, el virus nuevamente está repuntando a una peligrosa velocidad en la mayor parte del norte-centro — y en ciudades de Mississippi, Florida y hasta California que pensaron que ya había pasado lo peor.

Mientras Estados Unidos enfrenta lo que parece ser una segunda oleada de casos, con nuevas infecciones diarias que están llegando a una marca alarmantemente alta, existe una profunda sensación nacional de que el progreso que se hizo para luchar contra la pandemia está fracasando y ningún lugar de Estados Unidos es seguro.

  • En Missouri, Wisconsin e Illinois, angustiados oficiales gubernamentales están haciendo más estrictas las regulaciones en los residentes y negocios y han emitido advertencias acerca de una oleada de hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus.
  • En el sur y el oeste, varios estados están reportando sus niveles más altos de nuevos casos de coronavirus, ya que los brotes está arrasando en las áreas urbanas al igual que las rurales.

En todo el país, comunidades que incluyen al Condado Snohomish en Washington, Jackson en Missouri y Baton Rouge en Louisiana, han visto que los números del virus se han desplomado y luego se han vuelto a disparar.

Ya quedó atrás la sensación de que el país pronto iba a detener la pandemia. El progreso que se registró en algunos estados se ha perdido por los crecientes brotes en el sur y norte-centro.

El panorama es igualmente deprimente en el extranjero, en donde los gobiernos parecían preparados para combatir al virus pero están viendo que está resurgiendo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario