Iztapalapa y GAM, alcaldías con mayor casos de COVID; piden PLAN DN-III

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que en la capital del país la pandemia de Covid-19 está contenida

El diputado local por el PAN Diego Garrido López exigió el plan DN-III, dónde el ejército mexicano debe tomar el control para frenar los contagios en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, alcaldías con el mayor número de casos de Covid-19.

  • Es por ello que hizo un llamado a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a solicitar el auxilio de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), a fin de controlar el número de contagios.

Señaló que se desconoce el porcentaje de recursos en estas dos Alcaldías aplicados al combate de la pandemia, pues GAM cuenta con 4 mil 884 millones e Iztapalapa con 6 mil millones para el ejercicio fiscal 2020, pero no se ve ninguna acción contundente de los alcaldes para salvaguardar la vida de los vecinos.

“Las acciones de contención deben enfocarse a la aplicación de pruebas masivas para la detección y aislamiento oportuno de contagiados”, afirmó.

  • En Iztapalapa se contabilizan 11,321 casos confirmados y 1,452 defunciones; Gustavo a Madero, 8,850 confirmados y 1,264 fallecimientos.
  • La suma de contagios de estas dos alcaldías alcanza los 19,871 casos.
  • Garrido explicó que 15 estados de la República tienen menos de 8 mil casos, mientras que sólo un pequeño territorio de todo nuestro país como la alcaldía de Gustavo A. Madero concentra 8 mil 550 contagios, e Iztapalapa con 11 mil 321 casos supera en contagios a 19 Estados.

“Estas dos alcaldías superan en muertes a ciudades como Tokio, Buenos Aires, Berlín, o países enteros como Dinamarca o Venezuela”, lamentó.

Entre las acciones que ha implementado el ejército por este plan incluye el resguardo de aeropuertos y de 38 almacenes del IMSS. Asimismo la Sedena ha contratado 4 mil 225 profesionales de la salud que se suman al personal de la institución.
Están pendientes por integrarse 347 integrantes. Además de los seis estados prioritarios, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene unidades operativas e instalaciones sanitarias en 17 estados que en el transcurso de la semana estarán listas para recibir población civil.

Sheinbaum asegura que la pandemia esta contenida

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que en la capital del país la pandemia de Covid-19 está contenida y que las diferencias por el color en el semáforo epidemiológico no se traducen en pedir la renuncia de un subsecretario, en referencia a Hugo López-Gatell.

Al señalar que asume con responsabilidad la decisión de mantener en naranja con alerta a la metrópoli, insistió en que los diferendos se resuelven con diálogo y trabajo coordinado, por lo que llamó a no politizar la emergencia sanitaria en referencia a la postura de nueve gobernadores que pidieron la renuncia del subsecretario, cuyo trabajo es muy importante para el país.

  • Manifestó que tanto López-Gatell como el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, Jorge Alcocer Varela, están abiertos al diálogo, y agregó que para avanzar en el semáforo epidemiológico es necesario reducir el índice de positividad, de personas hospitalizadas y de decesos, indicadores que, expresó, para nosotros son los más importantes y hasta el momento están contenidos.
  • En conferencia de prensa, señaló que la Ssa propuso poner en semáforo rojo a la Ciudad de México, por lo que de inmediato se estableció contacto con la Subsecretaría de Salud federal (encabezada por López-Gatell) con el fin de plantearle que no hay razón para que se volviera a ese color, pues está contenida la pandemia en la ciudad.

Agregó que una de las razones por las cuales se proponía regresar al rojo tiene que ver con un indicador denominado síndrome Covid, que se refiere al número de sospechosos multiplicado por el porcentaje de positividad, es decir, se les realiza prueba, pero en el caso de la capital se ha incrementado su aplicación. Entonces a la Ciudad de México se le castiga en ese indicador por la cantidad de pruebas que estamos haciendo.

En la ciudad se realiza una serie de programas que han permitido disminuir el número de contagios, como el de colonias prioritarias, ubicación de contactos de casos positivos, ir casa por casa para detectarlos, además de las medidas de prevención que tienen que ver con el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos y el aislamiento de casos positivos.

  • Por otro lado, ayer volvió a bajar el número de hospitalizaciones en la zona metropolitana del valle de México y en la capital, aunque la mandataria precisó que eso tiene que reflejarse en una tendencia.

Entonces pues sí, sí hay diferendos, pero eso no se tiene que traducirse en pedir la renuncia de un subsecretario, sino sencillamente en un diálogo y en un trabajo coordinado de algo que ha sido muy complejo, que es la pandemia del Covid./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario