Resultados de ELECCIONES intermedias de EU pondrán en la mira la RELACIÓN con MÉXICO: EXPERTOS

Ante el eventual control republicano de las dos Cámaras se podría ejercer mayor presión en el tema de drogas (fentanilo), seguridad, crimen organizado, agricultura e implementación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

IMAGEN ESPECIAL

Este 8 de noviembre los estadounidenses celebran las elecciones intermedias, cuya importancia radica principalmente porque se consideran un referéndum a favor o en contra del trabajo del presidente en turno y su partido después de dos años en el cargo.

Además de que determinan el equilibrio del poder en el Congreso y con él, una influencia directa en la aprobación de los proyectos de ley que sirven para el funcionamiento del gobierno de Estados Unidos. En pocas palabras, el partido que gane más escaños tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes controla la agenda política estadounidense.

  • En el caso del presidente, en la medida que se acerca noviembre las encuestas muestran que el índice de aprobación de Joe Biden ha caído del 57% (cuando inició su mandato) al 40%, el mismo porcentaje que Donald Trump obtuvo previo a las votaciones intermedias de 2018.

Respecto al Congreso, actualmente el partido demócrata cuenta sólo con una pequeña mayoría; mientras que en el Senado el desempate en las decisiones lo da el voto de la vicepresidenta Kamala Harris pues los demócratas ocupan 50 de los 100 curules, en la Cámara de Representantes el partido demócrata cuenta con 222 de los 435 escaños, sólo tres más que el número necesario para obtener la mayoría.

  • De acuerdo con una encuesta del Pew Research Center, cerca del 77% de los votantes registrados dijeron que la economía era muy importante para su voto en las elecciones intermedias.

A este respecto, una inflación del 8.2% registrada en agosto pasado parece ensombrecer los 20 meses consecutivos de crecimiento laboral, una disminución constante en los precios de la gasolina y diésel después de los máximos históricos alcanzados en junio de este año, la reciente condonación en deudas estudiantiles, así como el triunfo legislativo de los demócratas por la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 que apunta a reducir el déficit nacional, abaratar los precios de los medicamentos recetados y luchar contra el cambio climático invirtiendo en la producción de energía doméstica mientras se promueve la energía limpia.

Por otro lado, la inmigración se ha convertido en un tema que divide mucho a los votantes y que es particularmente usado por la derecha extrema estadounidense. Según la encuesta de NPR/IPSOS de agosto pasado, más de la mitad de los adultos estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, creen que es cierto que se está experimentando una invasión en la región fronteriza que Estados Unidos comparte con México, mientras que 48% de los encuestados manifestó que el tema de inmigración era muy importante para su voto.

  • Del resultado de las elecciones intermedias dependerá el énfasis que Estados Unidos dé a la relación con México. Después de todo, no es lo mismo tratar con un gobierno totalmente demócrata como ahora, que con uno en el que el ejecutivo esté enfrentado a un legislativo de derecha extrema que cuestione todos los programas de colaboración con nuestro país, argumentando que no estamos haciendo nuestra parte en materia de seguridad, migración y estado de derecho.

Así ven expertos la elección intermedia en EU

A tres días de las elecciones intermedias en EU, especialistas advierten sobre los riesgos, para la agenda del Presidente Biden y para México, de que los republicanos obtengan mayoría en una o ambas cámaras.

Entre las consecuencias para EU de estas elecciones intermedias se encuentran:

Para el analista Rodrigo Aguilar, la primera consecuencia será la agenda presidencial de Biden. «Si ganan los republicanos alguna de las mayorías en las Cámaras se va a ver frenada la agenda, en particular en temas como: cambio climático, restricciones para interrupción del embarazo, programas sociales, gasto público, fiscal».

  • El analista asegura que, la experiencia de Biden como legislador ha logrado sacar importantes iniciativas, con un Gobierno dividido y la alta polarización política va a ser muy difícil lograr acuerdos, incluso varias iniciativas se verán afectadas con retrocesos.
  • «Una mayoría republicana, sobre todo en la Cámara de Representantes y los “Secretarios de Estado”, en estados clave, pueden allanarle el camino a Donald Trump para volver a contender por la Presidencia.

En caso de ganar la reelección Joe Biden en el 2024, tanto la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, como los “Secretarios de Estado” en estados clave del Colegio Electoral, podrían negarse a certificar la eventual victoria electoral de Biden y, en su lugar, certificar un conteo que beneficie a Trump y darle la victoria».

  • Para Martha Bárcenas, Ex Embajadora de México en EU consideró que «las consecuencias para EU van más allá de saber cuál partido controlará las Cámaras del Congreso. Se elegirán también 36 gobernadores y “Secretarios de Estado” en varios estados de EU. Ellos estarán a cargo del proceso electoral en sus estados en 2024. De elegirse a “Secretarios de Estado” republicanos, alineados con Donald Trump, podríamos ver en 2024 elecciones poco confiables.»
  • Shannon K’Oneil, autora del libro The Globalization Myth, dijo que «Quien gana en el Congreso afectará el compromiso global de EU mediante el nombramiento de diplomáticos de todo el mundo.
  • Es probable que un Congreso controlado por los republicanos desafíe las investigaciones del Departamento de Justicia de EU sobre Trump y el 6 de enero persiga a los secretarios del gabinete, incluido DHS Mayorkas, y presionará para acusar (impeach) a Biden. Espere que la legislación, incluso tan básica como elevar el techo de la deuda de EU para detener el incumplimiento, se vuelva difícil de aprobar.»

De ahí variso editorialistas del grupo Reforma, entre los que se encuentran Gerardo Lozano, Andrés Martínez y Jorge Ramos, dieron su punto de vista:

«Toda elección intermedia tiene consecuencias para un gobierno en turno. Sin embargo, estas elecciones son especialmente relevantes para Biden por varias razones: La primera, es porque los republicanos quieren bloquear la investigación del asalto al Capitolio que involucra a Trump», aseguró Lozano.

Además, «si los republicanos avanzan electoralmente, podrían cerrar las pesquisas contra Trump. Además, son especiales para Biden porque el Presidente llega muy debilitado en popularidad y estas elecciones son un termómetro de la elección del 2024».

  • Martínez, señaló que «las elecciones intermedias en EU suelen ser un referéndum sobre el Gobierno que ocupa la Casa Blanca, y tradicionalmente sirven como una corrección a la elección pasada. No es novedad que se ha venido anticipando un día duro para el Presidente Biden, tal como las primeras intermedias lo fueron para Reagan, Clinton, Obama, y Trump».

«La diferencia es que, en muchas partes, estas elecciones se pueden interpretar como un referéndum sobre el movimiento de Trump. Seguimos viviendo en su sombra».

  • Por último Jorge Ramos apuntó que «el impacto más inmediato es que el control del Congreso podría pasar -según sugieren muchas encuestas- del Partido Demócrata al Republicano. Y aunque sólo una de las dos Cámaras regresara a control republicano, la parálisis gubernamental en los próximos dos años sería casi total. Con un Presidente demócrata y un Congreso republicano, nada se movería».

Resultados influirán en la relación con México

Si bien la relación con México no es el tema central de las campañas los resultados del proceso podrían dar un giro en la relación bilateral en los próximos dos años.

  • Estefanía Cruz, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM (CISAN-UNAM), destacó que en el escenario de que los demócratas pierdan el control de una de las dos cámaras, eso haría que la segunda mitad del mandato de Joe Biden se vuelva más complicada.

La aprobación de leyes sin una mayoría en el Congreso se haría mucho más difícil (…) y muchas de las prioridades en la agenda bilateral con México pasan por el Congreso de EU”, dijo Cruz.

“Que Biden no tenga mayoría en el Congreso implicaría que no pueda sacar adelante reformas importantes como la migratoria. La gestión de la frontera y seguridad nacional, son cuestiones que también tienen que pasar por el Congreso. Otra cuestión en juego será el Plan de Desarrollo Económico de Biden si tiene un Congreso obstruccionista no le van a dar financiamiento a estos proyectos y México busca engancharse a la producción de microchips y cadenas de abasto energético con Estados Unidos”, agregó.

  • Gabriela de la Paz, profesora de Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, recordó que si los demócratas pierden la mayoría en la Cámara de Representantes, el liderazgo quedaría bajo el republicano Kevin Mc Carty, uno de los políticos que se ha apegado a Donald Trump y quien es uno de los pocos californianos que siguen apoyando la construcción de un muro fronterizo, con lo que se retomaría una línea más dura en migración y agarrar a México como piñata electoral nuevamente.

También habría mayor presión hacia las compañías para que mantengan sus empresas en Estados Unidos, pero habrá menos presión sobre la energía limpia, lo que le daría más holgura al presidente Andrés Manuel López Obrador impulsar su reforma energética.

“Independientemente de quien gane hay cosas que no van a cambiar, una de ellas es la necesidad que tienen de proteger la frontera con México. En su estrategia para abordar la migración, Biden habla de cómo se necesita invertir y crear empleos en Centroamérica y México, eso desaparecería si los republicanos controlan el Congreso y la Casa Blanca”, agregó.

Con la economía y la inflación como temas clave, la investigadora del CISAN consideró que varios colectivos pueden emitir un voto de castigo hacia la administración demócrata, porque piensan que no está haciendo lo suficiente en términos económicos.

  • Ante el eventual control republicano de las dos Cámaras se podría ejercer mayor presión en el tema de drogas (fentanilo), seguridad, crimen organizado, agricultura e implementación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los distritos fronterizos son importantes a seguir pues hay preocupación que se puedan teñir de azul a rojo con representantes antimigrantes.

Con un financiamiento mixto, público y privado, estas elecciones se encaminan a ser las más caras de la historia alcanzando un gasto estimado de más de 9,000 millones de dólares, según la organización OpenSecrets.

Prevén mayor escrutinio a México

La alta probabilidad de que el Partido Republicano gane el control de la Cámara Baja, y quizá el Senado, durante la elección de este martes 8 de noviembre en Estados Unidos, provocará un mayor escrutinio legislativo sobre México en áreas como la política antinarcóticos y el estado de la democracia.

  • La elección dominada por las preocupaciones económicas, la llegada de los republicanos al control del Capitolio significaría un mayor número de audiencias sobre temas de alto interés republicano como el tráfico de fentanilo de México y la competencia en el sector telecomunicaciones.

«Habrá mucha atención en México en todas sus dimensiones», dijo a Reforma Ryan C. Berg, el Director para las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).

«Sobre su política hacia Rusia, sobre su política hacia Venezuela, sobre el comercio y algunas de las disputas comerciales y consultas que podrían no ser solo en el espacio energético», añadió el analista Berg.

  • Según las predicciones más recientes del sitio Five Thirty Eight, los republicanos tienen 88 probabilidades sobre 100 para hacerse del control de la Cámara de Baja de EU mientras que en el Senado los republicanos tienen un 48 por ciento de probabilidades sobre 100.
  • Dado que los analistas ven improbable que los republicanos tomen control de 60 escaños en el Senado -la mayoría calificada para forzar cambios sustanciales de política-, algunos analistas esperan que la atención sobre México con los republicanos al mando privilegie la fiscalización a la Administración del Presidente Joe Biden.

«Se tiene la sensación de que habría una parálisis en torno a votos (entre republicanos y demócratas en el Congreso)», dice a Reforma Carl Meacham, director gerente de la firma FTI Consulting en Washington, y ex miembro del staff republicano en el Senado.

«El único lugar donde se podrían hacer cosas sería en temas de fiscalización, como audiencias (en el Congreso) y vigilancia. Ahí es donde creo que puede surgir la mayor parte del tipo de acción en torno a México», añadió Meacham.

  • Por lo general, la política exterior de Estados Unidos, incluidas las respuestas a asuntos internos en América Latina, ocupan un lugar lejano en las prioridades de los votantes estadounidenses tal como reveló una encuesta de octubre del Pew Research Center que lo ubica en el número 12 de prioridades.

«Desafortunadamente, América Latina no ha recibido el estatus que debería. Está el dicho de: no hay armas nucleares, no hay problema», indica Meacham de FTI consulting.

Sin embargo, una eventual llegada de los republicanos al control de los Comités de Relaciones Exteriores en la Cámara Baja no puede darse por descartado y es este partido el que ha colocado temas como la migración y el crimen como asuntos de interés relevante.

«La inmigración y los delitos violentos (…) son temas principales entre los votantes republicanos: alrededor de tres cuartas partes de ellos (…) citan la inmigración (76 por ciento) o los delitos violentos (74 por ciento) como temas muy importantes para su voto», dice el Pew Research Center.

  • De triunfar los republicanos en la elección para la Cámara Baja, el congresista republicano que tomaría control del Comité de Relaciones Exteriores sería el texano Michael McCaul, mientras que si también ganaran el Senado, el titular del Comité de Relaciones de dicha cámara, sería el Senador por Idaho James Risch.
  • Para los observadores, el control de los altos flujos migratorios irregulares a través de México para llegar a EU ha otorgado al presidente López Obrador desde el 2018 una herramienta de presión crucial en la cuestión bilateral y que está en el corazón de la relación.

«Puedo ver a Estados Unidos queriendo presionar mucho más (a México) con un Congreso republicano. Pero, básicamente, creo que la dinámica realmente no ha cambiado, dado que AMLO ve la migración como una especie de carta para ganar», advierte Berg, del CSIS.

«AMLO sabe que tiene este instrumento muy poderoso para desplegar con Estados Unidos: el control y el nivel de participación que pueda tener en temas migratorios», añade.

  • Actualmente, temas como la migración están directamente atados a la percepción del votante en EU sobre México; una encuesta de YouGov reveló que la percepción de México como enemigo pasó de 16 por ciento a principios de año a 26 por ciento en septiembre.

Para los observadores, el tema de la seguridad fronteriza con México, que incluye el flujo de migración irregular, pero también el flujo ilegal de drogas -en particular del fentanilo- será de especial interés para los republicanos y uno donde podría haber presión para obtener resultados.

«Yo diría que el fentanilo va directo al tema de seguridad e inmigración que es de interés para los republicanos. Y eso ha sido algo que ha estado mucho en los medios. Así que la retórica va a aumentar», asegura Meacham, el director gerente de FTI consulting.

  • De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés), los aseguramientos de fentanilo a través de las garitas de EU crecieron en 120 por ciento durante el año fiscal 2022 que terminó en septiembre frente al total decomisado durante el año fiscal 2021.
  • Respecto a los temas comerciales, los analistas perfilan que la presión en torno a la agenda de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar las energías renovables y otras políticas energéticas seguirá estando en la mira de demócratas y republicanos por igual, particularmente con las consultas vigentes bajo el tratado de comercio regional (T-MEC).

Sin embargo, senadores y congresistas republicanos de estados rurales en EU han iniciado ya una campaña para empujar a la Administración Biden a iniciar una controversia comercial en cuestiones agrícolas, particularmente ante el decreto para prohibir la entrada de maíz transgénico a partir de 2024.

  • «Hace mucho tiempo que el presidente Biden y la Representante Comercial de EU debieron usar el T-MEC para desafiar a México por su amenaza de prohibir el maíz transgénico», señala en Twitter Chuck Grassley, Senador republicano por Iowa, el estado de más alta producción del grano en EU.
  • «Hay que comenzar a creer lo que México ha estado diciendo todo el tiempo (de prohibir la entrada de maíz transgénico estadounidense). El presidente Biden debe dejar de ser débil y abandonar este juego de gallina costará mucho a los agricultores de Iowa», indica Grassley.

Según datos del Departamento de Agricultura de EU, los productores de maíz enviaron a México 16.8 millones de toneladas de maíz en 2021, la mayor parte de este maíz amarillo transgénico usado principalmente como forraje para animales.

Considerado un mercado clave para agricultores de estados como Nebraska, Kansas y el propio Iowa, el acceso del maíz estadounidense a México sería mermado con la prohibición impulsada por el presidente López Obrador; según cálculos de la firma World Perspectives, la exportación de maiz a México se reduciría a sólo 2.7 millones de toneladas con el decreto.

Además del Capitolio, la relación entre México y EU también se podría ver afectada por lo que suceda en las elecciones a gobernador en Texas y Arizona, dos estados fronterizos, en los que los republicanos defienden su dominio ante contrincantes demócratas competitivos.

Deterioro de la relación comercial con EU

El mayor foco de preocupación para la economía mexicana viene de un deterioro en la relación bilateral con la Estados Unidos, y no de una posible recesión económica, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

  • El crecimiento económico para México está llegando por las exportaciones, inversión extranjera directa (IED) y el envío de remesas que ayudan al consumo en México, detalló Siller.

De ahí que “el mayor riesgo (para la economía mexicana) no es una recesión leve en EU, sino es que México deteriore su relación comercial con Estados Unidos, que se generen sanciones económicas, multas o, en un caso extremo, que México se salga o lo saquen del T-MEC”, sostuvo Siller en conferencia virtual.

El hecho de que en el mercado laboral estadounidense para hispanos y latinoamericanos la tasa de desempleo se mantenga baja, es una buena noticia para México, porque el envío de dinero se mantendrá, anticipó Banco Base.

  • A pesar de la desaceleración económica que se ve para Estados Unidos, producto del endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que busca llevar a la inflación a la meta de 2% promedio, se espera que se mantenga un aumento en la llegada de remesas a México.
  • Banco Base proyecta que este año llegarán al país más de 58,100 millones de dólares (mdd) de remesas, con un crecimiento de 12.8%, comparado con los 51,594 mdd que llegaron el año pasado.

“Para el siguiente año, creemos que se van a seguir incrementando alrededor de 7%, es decir, va a haber una desaceleración, pero van a seguir llegando remesas a nuestro país”, anticipó Gabriela Siller.

  • El tema energético, por el que Estados Unidos y Canadá solicitaron a México consultas para buscar una solución sin tener que llegar a un panel de expertos, podría derivar en sanciones en contra de México.

Un factor que puede jugar en contra de México tiene que ver con las elecciones en Estados Unidos, que está por celebrar votaciones de medio mandato y en 2024 elegirá presidente.

  • Si los republicanos resultan ganadores en las elecciones intermedias, Joe Biden podría ponerse “más duro” para incentivar la economía estadounidense y presionar para que México cumpla sus compromisos del T-MEC, consideró Siller.

“Lo que pudiera hacer es terminar poniendo multas si esto (el conflicto energético) llega a un panel, y las multas las tendría que pagar el gobierno federal, lo cual presionaría todavía más a las finanzas públicas (mexicanas) y del otro lago le ganaría algunos votos (a Biden)”, estimó Gabriela Siller./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario