Felipe CALDERÓN se RINDIÓ al NARCO, revela VICE NEWS; el expresidente niega declaración

Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México, negó haber afirmado que la guerra contra los cárteles de narcotráfico era “imposible de ganar”.

De acuerdo con la revista, el entonces presidente mexicano hizo los comentarios al entonces viceprimer ministro británico, Nick Clegg, el 29 de marzo de 2011, durante la visita de éste a la Ciudad de México.

“Me dijo, ‘¿Crees que alguna vez habrá una venta regulada de las drogas en Reino Unido o en América? Porque he llegado a la conclusión –y recuerdo que lo dijo con tal emoción- de que hemos pasado años tratando de llevar a cabo esta guerra contra las drogas que no es posible ganar. Nunca ganarás a menos que puedas estrangular la criminalidad moviéndote hacia la regulación de las drogas”, contó Clegg a VICE News.

  • Esa conversación, añadió Clegg, quien presionó para que Reino Unido tuviera una política más liberal sobre las drogas, lo convenció de que legalizar las drogas era la única respuesta sensible ante la creciente demanda global.

“Me causó una enorme impresión”, subrayó Clegg, comisionado de la Comisión Global para la Política sobre las Drogas y vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicación de Facebook en Palo Alto, California, donde reside.

“Realmente me impactó. Era alguien que realmente había vivido la guerra contra las drogas, y que había llegado a la conclusión de que nunca se iba a ganar”, añadió el británico.

  • En público, Calderón ha defendido su estrategia contra el narco. En declaraciones a VICE News, el expresidente mexicano no negó que hubiera dicho lo que señaló Clegg.

Explicó que si bien no se deberían descartar alternativas como la regulación del mercado como método para frenar la violencia relacionada con el narcotráfico, “no he propuesto abiertamente la legalización porque no estoy seguro al respecto. Es necesario actuar responsablemente, lo que significa que primero deben hacerse estudios, sobre las consecuencias sociales y económicas, algunas de las cuales podrían ser desastrosas para las sociedades”.

En 2018, en una entrevista con la revista, Calderón atribuyó la violencia que se desató tras declarar la guerra al narco “por la lucha por el control del territorio entre los grupos del crimen organizado, entre los cárteles, no por la acción del gobierno”.

  • También dijo que: “habrá algún reacomodo, o inestabilidad, o lo que sea, pero el final del juego es cuando tomas el control, o recuperas completamente el control para los ciudadanos”.
  • Clegg, por su parte, aseguró en un artículo publicado en 2015 en el periódico The Guardian junto con Richard Branson, dueño de Virgin Group, que la guerra contra el narco era un “fracaso miserable”.

El artículo, publicado a propósito de la visita del entonces presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a Reino Unido, señala que “medida por cualquier estándar, la guerra global contra las drogas ha sido un fracaso miserable. El mercado criminal sigue creciendo, generando niveles inimaginables de ganancias para el crimen organizado” y que “la violencia a partir de las drogas se ha vuelto algo endémico” en muchas partes del mundo, México incluido.

Calderón: El ex viceprimer Ministro de Inglaterra miente

Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México, negó haber afirmado que la guerra contra los cárteles de narcotráfico era “imposible de ganar”.

En una carta a la que tuvieron acceso medios de comunicación, Felipe Calderón aseveró que él no se refiere al tema de drogas, inseguridad y violencia como “guerra contra las drogas”.

Precisó que describe el problema como un tema de seguridad de personas, familias y Estado de Derecho.

  • Desmintió haber sostenido que la “guerra contra el narco era imposible de ganar”, ya que, dijo, no está de acuerdo con los términos de dicha armación.
  • Reiteró que siempre ha hecho referencia a una estrategia de seguridad integral, la cual consiste en enfrentar a las organizaciones criminales, construir instituciones de seguridad y justicia eficaces, y reconstruir el tejido social.

Subrayó que concuerda con la propuesta de analizar nuevas formas regulatorias o de mercado, con el fin de terminar con la violencia que se origina en la producción, distribución, tráfico y consumo de drogas.

“Esta convicción me llevó a proponer, junto con el Presidente Juan Manuel Santos de Colombia y Otto Pérez Molina de Guatemala, la celebración, en el seno de la ONU, de una reunión sobre el tema. Esta petición llevó a que en 2016 tuviera lugar la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS)”, relató.

  • Recordó que durante su administración, habló ante la ONU acerca de la urgencia de revisar el enfoque punitivo del control de drogas.
  • En su intervención ante las Naciones Unidas, expresó la obligación de los países de detener las ganancias que los grupos criminales obtienen a través del narcotráfico y la violencia que generan en América Latina, el Caribe y en algunos países de África.

Sin embargo, puntualizó que nunca se ha manifestado a favor de la legalización, ya que no tiene certeza de dicha propuesta.

“Es necesario actuar con responsabilidad, por lo que, antes, deben realizarse estudios acerca de sus consecuencias, sociales y económicas, algunas de las cuales pueden resultar funestas para las sociedades”, finalizó la misiva.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.