«GAZOLINAZO» impacta a COMERCIANTES

Al subir el precio de la gasolina, en consecuencia aumentan las distintas mercancías que requieren ser trasladadas de un lugar a otro para su venta

El consejero nacional de la Confederación de Comerciantes en Pequeño y Prestadores de servicios (Conacopse) afirmó que al subir el precio de la gasolina, en consecuencia aumentan las distintas mercancías que requieren ser trasladadas de un lugar a otro para su venta, impactando esa situación directamente en los productos de la canasta básica.

  • Portillo Barona puso como ejemplo el tomate, que el año pasado se comercializaba en 22 pesos y con los aumentos en los primeros días de este 2020, tiene el conocimiento que en algunos lugares cuesta hasta 40 pesos.
  • En el caso de otros productos, como el aguacate, el limón, la papa y la cebolla, también han sido sujetos a incrementos, aunque en menor grado, mientras que el frijol, arroz, azúcar, huevo, carne de res, pollo, leche y sus derivados, sí han tenido un mayor aumento.

Ante esa situación, el consejero de la Conacopse insistió en que los comerciantes en pequeño han sido los más afectados por la oleada de incrementos.

En el caso de los consumidores, también enfrentan una problemática, pues no obstante el aumento que se otorgó al salario mínimo, al subir los precios de todos los productos se reduce en consecuencia el poder adquisitivo.

Portillo Barona mencionó que una solución a la crisis que se avecina es que el Gobierno federal disminuya el impuesto a las gasolinas, “pues no se necesita ser especialista en economía para saber que si aumenta la gasolina aumentan los precios de todos los productos de la canasta básica”.

Por último, el líder de comerciantes sostuvo que a todo lo anterior se suman los costos de renta, luz, otros impuestos y en muchos casos deben contratar a varios empleados, lo que genera más gastos para mantener a flote un negocio./EL DIARIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario