Gobierno de SAMUEL García ADJUDICA contratos MILLONARIOS a EMPRESAS FANTASMAS y AMIGOS

Diputados locales le exigieron a Samuel García que actuara contra quienes contrataron a la empresa fantasma Telerma, denunciando y cesando a funcionarios y dando una explicación de los hechos de manera directa y no por comunicados.

El periódico REFORMA reveló que el gobierno de Samuel García en Nuevo León adjudicó contratos por casi 20 millones de pesos “para el diseño e implementación de estrategias y campañas creativas a una empresa fantasma“.

  • De acuerdo con la investigación, la compañía llamada Telegrama recibió al menos cinco contratos del estado de Nuevo León. Reforma también reveló que la empresa fue “creada al vapor” y está integrada por dos prestanombres: “una ama de casa que ayuda a su familia vendiendo paletas y una trabajadora de una fábrica”.
  • La compañía Telegrama está integrada por María Guadalupe Ramírez y Myrna Sauceda, quien es administradora única y su firma aparece en los contratos. Sin embargo, cuando Sauceda fue cuestionada negó tener una empresa y afirmó que su único negocio era vender paletas.
  • Los personajes que firmaron los contratos son Glen Villarreal, coordinador de Comunicación Social del Estado; Osvaldo Robles, titular del Sistema de Radio y TV de Nuevo León; y Humberto Panti, director de Administración de Agua y Drenaje.

“Aunque fue constituida el 27 de diciembre de 2019, la empresa abrió su sitio web y sus perfiles de Facebook e Instagram hasta febrero pasado, cuando ya recibía los contratos estatales”, se lee en el reportaje.

Empresa fantasma recibe contratos por 20 millones de pesos

El primer contrato que recibió la empresa fantasma fue otorgado por Radio y TV Nuevo León el 13 de diciembre de 2021. La cantidad fue por 1 millón 155 mil pesos para elaborar un diagnóstico y una propuesta de refundación del Canal 28.

  • Tres días después, el 16 de diciembre de 2021 se le otorgó otro contrato por 1 millón 200 mil pesos para diseñar la imagen y crear un manual de identidad de Radio Nuevo León. Ambos contratos fueron firmados por Osvaldo Robles, titular del Sistema de Radio y TV de Nuevo León.
  • La segunda dependencia que otorgó contratos a Telegrama, la empresa fantasma, fue Comunicación Social de Nuevo León. El cuatro de febrero de 2022 le dio 4 millones 466 mil pesos para diseñar campañas de comunicación. Esto debía incluir “la redacción de seis guiones creativos para spots y cuatro guiones para videos institucionales”, informa el medio.
  • El ocho de febrero de 2022, Glen Villarreal, coordinador de Comunicación Social del Estado, le otorgó a Telegrama un segundo contrato. Este fue por 11 millones 866 mil 800 pesos para producir y editar campañas.

El último contrato celebrado con la empresa fantasma fue con la Administración de Agua y Drenaje, la cual es dirigida por Humberto Panti. La dependencia obtuvo un contrato por 1 millón 276 pesos para la “estrategia creativa” de campañas institucionales.

Cancela Nuevo León a ‘fantasma’

Tras publicarse que dio al menos cinco contratos por casi 20 millones de pesos a la empresa “fantasma” Telerma, integrada por dos pretanombres, la Administración del Gobernador emecista Samuel García informó anoche la cancelación de los convenios con la compañía.

  • La Oficina de Comunicación y el Gobernador, por separado, señalaron que la Contraloría investiga el caso, pero ninguno mencionó a los tres funcionarios que firmaron los contratos cuestionados: Glen Villarreal, coordinador de Comunicación Social del Estado; Osvaldo Robles, titular del Sistema de Radio y TV de Nuevo León, y Humberto Panti, director de Administración de Agua y Drenaje (AyD).
  • Grupo REFORMA reveló que Telerma tiene como presuntas socias a una vendedora de paletas y a una trabajadora de una fábrica, y obtuvo al menos cinco contratos por 19 millones 963 mil 800 pesos del Gobierno de García.

En una tarjeta informativa, la Oficina de Comunicación informó anoche de la rescisión de los contratos vigentes con Telerma, aunque implicando que si hubo malas prácticas, habrían sido responsabilidad del proveedor.

  • “Reprobamos cualquier práctica de parte de nuestros proveedores que pueda ser contraria a la Ley”, señala el comunicado.
  • “Se rescindirán de inmediato los contratos vigentes con la empresa y no se realizarán pagos en tanto no se aclare la situación legal de la empresa”, añade.

Según el texto, “en búsqueda de reordenar gasto y generar ahorros” se terminó anticipadamente el pasado 31 de mayo el contrato de Comunicación que Villarreal acordó el 8 de febrero con Telerma para la producción de spots y videos.

  • El comunicado señala que se le pagaron 4 millones 530 mil 960 pesos a la empresa por servicios prestados hasta el 15 de junio.
  • El contrato original era por más de 11.8 millones de pesos, que se cubrirían mensualmente entre febrero y diciembre de este año.
  • En el comunicado, se asegura que se verificó que la compañía operaba en IOS Offices Arboleda, en San Pedro. Esto corresponde a un negocio que renta oficinas y espacios para “cowork”.

Sin embargo, no se se menciona en la tarjeta informativa que las supuestas dueñas de Telerma viven en colonias populares de Santa Catarina y García.

Horas antes, el Gobernador informó que la Contraloría ya investigaba y que se analizaba la cancelación de los contratos.

“Si hay cualquier tema con el domicilio fiscal de la empresa, será rescindido el contrato”, dijo García escuetamente al finalizar un evento en Fundidora por el Día del Policía.

Exigen a Samuel García que actúe contra funcionarios 

Diputados locales le exigieron a Samuel García que actuara contra quienes contrataron a la empresa fantasma Telerma, denunciando y cesando a funcionarios y dando una explicación de los hechos de manera directa y no por comunicados.

  • “Si decidieron rescindir los contratos es que ya hay un reconocimiento de una ilegalidad”, dijo el morenista Waldo Fernández, y una vez que se reconoce una ilegalidad, lo que procede es que se presenten las denuncias respectivas y acompañarlas con el cese del funcionario”.

Lorena de la Garza del PRI, ha advertido que es peligroso caer en el proteccionismo de funcionarios.

  • “Con la oferta política que el Gobernador ha hecho siempre de ser incorruptible, no debería de hacerse de la vista gorda y debería actuar”, expresó, “porque aquí parece ser la excepción y eso es lo que llama mucho la atención”.

El panista Carlos de la Fuente dijo que van a pedir una revisión especial de la Auditoría estatal.

  • “Vamos a hacer la petición directamente al Auditor”, afirmó, “para que se haga una auditoría a estos contratos, porque es un tema de recursos públicos y hay una observación pública de una mala utilización de los recursos”.

Otorga Samuel García otro contrato millonario a su amigo

La administración de Samuel García Sepúlveda otorgó un nuevo contrato millonario a un amigo personal del mandatario estatal, señaló Grupo Reforma.

  • Según el reportaje, el gobierno de Nuevo León dio un contrato a la empresa CKT Edificaciones, cuyo dueño es Vicente Flores Ancira, quien ha compartido viajes con García Sepúlveda dentro y fuera del País.

El acta de fallo del concurso SMPU-LP-031/2022 a la que el medio tuvo acceso señala que el acuerdo concedido a CKT es para la ampliación de 4.70 kilómetros de la Carretera Monterrey-Colombia, en el municipio de Anáhuac.

Contrato por 128 mdp

El monto del contrato adjudicado por la Secretaría de Movilidad es por 128 millones 166 mil 366 pesos, incluyendo el IVA, mientras que las obras debieron arrancar el pasado 15 de julio y tendrán que ser concluidas el 10 de enero de 2023.

  • De acuerdo con el acta constitutiva de CKT Edificaciones en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Vicente Flores Ancira y su madre Laura Ancira Garza, son los dueños de la firma, la cual fue establecida en 2016.
  • En el concurso participaron otras seis empresas, las cuales fueron otelsa, Foja Ingenieros Constructores, Grupo Constructor Transportieren, Teroma, Tordec y el consorcio integrado por Constructora y Urbanizadora Je-fe y Manufacturera y Mantenimiento Industrial. Las últimas tres empresas concursantes que ofertaron más alto recibieron contratos para ampliar esta misma vía, pero en otros tramos.

Segundo contrato

Cabe destacar que este es el segundo contrato que el Gobierno de Nuevo León le ha adjudicado a la empresa de Flores Ancira.

  • En abril de este año, Grupo Reforma también publicó que la administración de Samuel García otorgó a CKT un acuerdo para realizar trabajos de conservación y mantenimiento en un tramo entre los kilómetros 243 y 253+200, en esa misma carretera, por 38 millones 110 mil 369 pesos.

A través de redes sociales, el empresario ha mostrado la cercanía que tiene desde hace años con el mandatario estatal, con quien ha realizado viajes a La Habana y Playa del Carmen.

Después de divulgar el primer contrato, el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, afirmó desconocer sobre la amistad entre el Ejecutivo y el dueño de la empresa. No obstante, en este segundo contrato otorgado por la misma dependencia, ya se conocía de la cercanía./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario