AMLO falla en cálculos, MÉXICO supera 50 MIL MUERTES por el VIRUS: Expertos

La presencia del virus SARS-CoV-2 (Covid-19) en el territorio mexicano ya causó 50 mil 517 muertes confirmadas y el número de pacientes positivos continua multiplicándose a diario, dejando atrás el cálculo errado del propio vocero de la pandemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, con un máximo de 35 mil muertes.

  • De acuerdo con López-Gatell, este jueves el incremento en los fallecimientos fue de 819, respecto a las 49 mil 698 del día previo.
  • Mientras que los casos acumulados pasaron de 456 mil 100 a 462 mil 290, es decir, el crecimiento en las últimas 24 horas fue de seis mil 190.
  • Los casos negativos este jueves fueron 506 mil 252, en comparación con los 499 mil 915, la variación fue de seis mil 337.
  • Mientras que los casos sospechosos pasaron de 85 mil 845 a 87 mil 973, el incremento fue de dos mil 128.

Al respecto, el epidemiólogo de la UNAM, Malaquías López Cervantes aseguró que esta cifra es el resultado del menosprecio con el que las autoridades han tratado al virus, el mal manejo de la epidemia y el rechazo absurdo a no realizar pruebas a la población.

  • “Las autoridades federales se burlan de la realización de pruebas con el objetivo de detener las cadenas de contagio pues de eso depende que haya menos muertos, no se ha entendido eso, se ha tomado a broma y estamos ya en una situación de desastre”, apuntó.

En una entrevista con Publimetro dijo que al no aislar a los positivos el virus continúa diseminándose y elevando el número de contagios, ya que el nivel de letalidad se incrementó en el país por las comorbilidades inherentes a los mexicanos.

Explicó que el tiempo que se prolongue la presencia del virus dependerá de las medidas restrictivas que se tomen, pues desde que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia, a finales de mayo, la movilidad de los mexicanos se incrementó por el falso mensaje de acabar con el confinamiento.

  • “Se tomó la decisión cavernícola de decirle a la gente que ya saliera de sus casas cuando estábamos en una etapa de contagio muy intenso, esto ha hecho que se amplifique el número de casos y muertes desde que se dijo que ya se acababa la Sana Distancia y todo lo que se esforzó la gente los primeros meses se perdió por la incapacidad de trasmitir un mensaje efectivo”, dijo.

López Cervantes advirtió que las indicaciones contradictorias y medidas poco eficaces de las autoridades deberán ser evaluadas y de ser necesario sancionadas por el alto costo que tuvieron.

  • “Los mensajes contradictorios han sido muchos sin dimensionar que hay mucho en juego. Las consecuencias de las que hablamos es que enfermaron muchos más y murieron, de esto debe rendirse cuentas y no debe pasar desapercibido. No se puede trabajar con cinismo y despreocupación cuando se habla de vidas humanas”, consideró.

RANKING DE PAÍSES CON MÁS DECESOS

  • EU- 159,842
  • Brasil- 97,256
  • México- 50,517
  • Reino Unido- 46-498
  • India- 40,699

A CASI MEDIO MILLÓN DE CONTAGIOS POR COVID-19

A 161 días de que se registró oficialmente la presencia del coronavirus en el país, las muertes representan miles de historias que dejaron de contarse y que incluso, superan los 44 mil 692 homicidios de 2019; el año más violento en la historia reciente del país.

Para saber la magnitud de los decesos, la cifra supera las más de 40 mil víctimas estimadas tras el sismo de 8.1 del 19 de septiembre de 1985; y es cinco veces la capacidad del Auditorio Nacional, así como la mitad del Estadio Azteca, con espacio para 87 mil espectadores.

PICOS MÁS ALTOS DE MUERTES

  • 31 marzo- 80 defunciones (confinamiento)
  • 1 mayo- 3,862
  • 1 junio- 16,282 (Nueva normalidad)
  • 16 junio- 24,639
  • 29 junio- 31,729
  • 6 julio- 35,721

La temporada de otoño-invierno podría complicar el panorama en el país, pues se presentará también la influenza estacional y año con año el gobierno federal adquiere un número limitado de vacunas, lo que al sumarse a los contagios de coronavirus podría colapsar el sistema de salud.

Al respecto, López Cervantes recordó que desde la UNAM se hizo la recomendación a las autoridades para que tuvieran el doble de dosis para evitar que los pacientes por esta enfermedad se sumen a los del virus originario de Wuhan, China; sin embargo, no hubo eco.

EL AVANCE DEL CORONAVIRUS

  • 28 febrero- primer caso de Covid-19 en el país
  • 14 marzo- se suspenden clases a nivel nacional
  • 28 de marzo- se registra la primera muerte por el virus
  • 31 marzo- se declara emergencia nacional
  • 4 mayo- estiman seis mil muertes por Covid-19

ENTENDIENDO LA VULNERABILIDAD

Para el académico de la Facultad Mexicana de Medicina, de La Salle, José Luis Akaki, es importante que la población mejore sus hábitos y continúe con las recomendaciones de saludo de etiqueta, uso de cubrebocas, así como mantener sana distancia en espacios públicos.

¿A quién afecta más el Covid-19?

—Por factores inherentes o características de las personas como la edad, obesidad y diabetes mellitus, así como pacientes que toma inmunosupresores, es decir, aquellos que tienen algún tipo de cáncer o que recibieron algún trasplante; así como las enfermedades de lupus, artritis, esclerodermia y otros tipos de padecimientos.

¿Cuánto puede acrecentar la probabilidad de morir en estas personas que se infecten de Covid-19?

—Lo que vemos en las estadísticas es que la mayoría de los pacientes que están hospitalizados predominan los que están entre los 40 y 50 años, en los mayores de 70 años son los que se complican y requieren ser intubados. Pero en México existe muchísima obesidad y vida sedentaria, lo que se ha centrado en los padecimientos la mayor comorbilidad y mortalidad en pacientes que adquieren el Covid-19.

¿Cuál es la recomendación hacia la población para evitar el contagio?

—Una persona sana y que hace ejercicio, su sistema inmune está en buenas condiciones pero si se mete a un lugar congestionado sin cubrebocas y las medidas recomendadas se va a contagiar aunque su sistema inmune sea bueno, va a tener un Covid-19 muy leve, pero de que se va a infectar se va a infectar.

AMLO DEFIENDE ESTRATEGIA CONTRA EL COVID

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “aún con lentitud”, pero la pandemia del nuevo coronavirus SARS Cov2 “está bajando”.

Durante su conferencia de prensa, esta vez desde el destino turístico de Los Cabos, en Baja California Sur, el mandatario reiteró que “se ha aplanado la curva”.

  • “Ahora estamos con lo de la pandemia y es muy lamentable por todo el dolor que produce. Pero ya va a pasar, tiene que ceder, ya está sucediendo. Aún con lentitud, ya está bajando. Quisiéramos que avanzáramos más, que desapareciera”, indicó el mandatario.
  • “Quisiéramos que avanzáramos más, que desapareciera para que no se causaran sufrimientos, pero bueno, tenemos que enfrentarla y lo estamos haciendo. Pero si, además de la pandemia, se padeciera de la otra pandemia, la de inseguridad en Baja California Sur, no se podría reactivar la economía”, dijo.

López Obrador volvió a respaldar la actuación del sub del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell como encargado del manejo de la pandemia, así como del secretario de Salud, Jorge Alcocer y aseguró que México cuenta con “un grupo de científicos que no hay en ninguna parte del mundo” para enfrentar la pandemia, por lo que “tienen todo mi apoyo”.

  • “Ha habido un manejo responsable de parte de los científicos, los especialistas del sector salud (…) se decidió crear un grupo en el sector salud creado por eminencias, son los mejores científicos del país los que están conduciendo la estrategia para enfrentar la epidemia (…) Son muy buenos, no hay en el mundo un equipo (de expertos) así que esté manejando la pandemia, y gracias a ellos hemos podido enfrentar esta pandemia”.

A pesar de que este 6 de agosto México superó los 50,000 muertos a causa del COVID-19 de manera oficial, el mandatario aseguró que la estrategia sanitaria ha sido la correcta y descartó cambiarla, ya que, aunque ha llevado tiempo, se ha “aplanado la curva”.

  • “¿Qué hicieron bien (los especialistas)? Pues se aplanó o la curva, sí nos llevó más tiempo, pero no se saturaron los hospitales, nadie se ha quedado sin ser atendido y eso nos hubiese pasado como en otros países de Europa e incluso en Nueva York, porque el sistema de salud no estaba preparado para atender una emergencia de esta magnitud.
  • Hemos levantado el sistema de salud, no teníamos ventiladores, equipos, no teníamos infraestructura hospitalaria, tuvimos que reconvertir hospitales para atender a enfermos de covid nos ayudó mucho contratar a hospitales privado para atender enfermos no covid”, señaló.

Destacó que la mortalidad causada por el COVID-19 en México se debe a que un amplio sector de la población padece comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad. Sin embargo, aseguró que no hay tantas víctimas mortales como en otros países.

  • “No me gustan las comparaciones, porque no se puede comparar las desgracias de los pueblos, pero en el concierto de las naciones afectadas por la pandemia, nosotros no hemos sido tan golpeados a pesar de que tenemos elementos que nos afectan, sobre todo las enfermedades crónicas. el pueblo de México desgraciadamente es de los que tiene más padecimientos por enfermedades crónicas que es lo que más ha afectado con la pandemia. en parte es mucha hipertensión, diabetes, obesidad”.
  • “Hace poco dije que la entrevista con el presidente (estadounidense Donald) Trump, le dije hay otra epidemia que está alentando el COVID-19 y es lamentable pero cierto. Le dije que ustedes (EEUU) ocupan el primer lugar de obesidad en el mundo y México tiene el segundo lugar y por dignidad, por principios, me quedé callado y no hice otro comentario de que en obesidad infantil tenemos el primer lugar en México”, señaló./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.