EU coloca a MÉXICO en RIESGO MÁXIMO por COVID; América Europa y Africa, en ALERTA

El gobierno de Estado Unidos retiró hoy la alerta de salud global por la pandemia del Covid-19; en lugar de ello, identificó a los países por nivel de riesgo y clasificó a México en el máximo.

La alerta global estadounidense, anunciada el 19 de marzo, recomendaba a sus ciudadanos evitar todo tipo de viaje internacional; ahora, el Departamento de Estado da indicaciones por país.

  • “Con las condiciones de salud y seguridad mejorando en algunos países y potenciales deterioros en otros, el Departamento (de Estado) está volviendo a su sistema previo de alerta de viajes específicos para cada país (con niveles de 1 a 4 en función de las condiciones)”, indicó un comunicado oficial.
  • Con esta medida, explicó la nota, “se busca dar información más detallada sobre la situación de cada país” aunque subrayó que “continúa recomendando a los estadounidenses ser cautos a la hora de viajar al extranjero debido a la impredecible naturaleza de la pandemia”.

El Departamento de Estado colocó a México en el nivel 4, con la indicación de “No viajar”. Apenas una veintena de destinos fueron clasisficados como de bajo o nulo riesgo, entre ellos Nueva Zelanda, Tailandia, Laos o Taiwán.

En paralelo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron su listado de destinos con bajo o nulo riesgo de viaje, entre los que destacan también Nueva Zelanda, Laos, Tailandia, Taiwán, así como Dominica y Fiji.

Todo el continente americano, africano y europeo se mantienen como zonas de alto riesgo.

Los muertos por Covid-19 en todo el mundo superaron hoy los 700,000, de los que más de 203,000 se registraron en América Latina, una de las regiones más afectadas actualmente por la pandemia, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los países con mayor número de fallecidos son EU (156 mil), Brasil (95 mil) y México (49 mil). La cifra de pacientes recuperados crece rápidamente y son ya 12.2 millones, mientras que 1% de los pacientes activos, unos 65,000, se encuentran en estado grave o crítico.

Pandemia en EU, más difícil que en México: López Obrador

Ante la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajen a México ante la situación del Covid-19 -y por la incidencia de delincuencia y secuestros- el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el panorama en el país vecino es más complicada que en el nuestro. Comentó que al momento no había recibido de su contraparte ninguna notificación adversa en ese sentido.

  • “Se decía, por ejemplo, que en México había mucho contagio; lo cierto es que nosotros, y por eso ofrezco disculpa por anticipado, tenemos menos problemas con la pandemia que los problemas que desgraciadamente están enfrentando nuestros vecinos, amigos”, dijo.
  • Desde Los Cabos, Baja California Sur, manifestó su respeto de las “opiniones” de los funcionarios estadunidenses y mencionó que la comunicación es permanente con el gobierno y su embajada en México, la cual no le ha notificado “nada adverso, nada que signifique ir en contra de nuestro país, no sabemos de estas alarmas, de estas advertencias”.

En la conferencia de prensa matutina destacó que continúa el acuerdo bilateral que evitó el cierre de la frontera común, ante la pandemia por la expansión del coronavirus. “Es muy buena la relación con el embajador (Christopher Landau); acabo de hablar con él hace tres días y constantemente tenemos comunicación y siguen habiendo relaciones y sigue habiendo comunicación y no se cerraron las fronteras para lo esencial. Ese acuerdo se mantiene, no ha habido una modificación a ese acuerdo”, dijo.

De modo que esperemos que con más información de nuestra parte si hay alguna duda se vaya aclarando. No obstante, recalcó la situación más desfavorable de Estados Unidos ante la contingencia sanitaria. “Lo lamentamos mucho pero la situación nuestra aunque, repito, son pésimas, de mal gusto las comparaciones, es mejor la situación nuestra.

Y lo lamentamos porque ellos nos han ayudado; el presidente Trump nos mandó equipos, ventiladores y es muy buena la relación que tenemos”.

  • A través de Twitter, el embajador Landau explicó que el 19 de marzo, al comienzo de la pandemia, Estados Unidos emitió una alerta de viajes Nivel 4 para todo el mundo, advirtiendo a sus ciudadanos que no convenía ningún viaje internacional. Mencionó que ahora se ha levantado esa alerta global pero persiste en México.
  • “El propio gobierno reconoce que las tasas de contagio siguen relativamente altas -de hecho, todo el país está en semáforo rojo o naranja. Por ahora entonces México (como mucha parte del mundo) se queda a Nivel 4. La advertencia se revisará de manera continua durante la pandemia”, indicó el embajador./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.