Golpe al INAI

Carlos Alberto Bonnin y Blanca Lilia Ibarra, son los nuevos comisionados

La designación de los dos nuevos miembros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) representa un golpe directo a la institución por las sospechas que rodean, en especial, a uno de los nuevos comisionados.

El Senado eligió la madrugada de este jueves a Carlos Alberto Bonnin Erales y a Blanca Lilia Ibarra Cadena como nuevos comisionados del INAI a pesar de tener vínculos y ser impulsados por el PRI.

Aunque los senadores del PAN y del PRD —y otros sin partido como Martha Tagle—, abandonaron el Salón de Plenos para intentar romper el quórum y que no se consumara la elección, los legisladores de la bancada del PT-Morena permanecieron en la sesión y con ello se completó el quórum necesario para que la votación tuviera validez.

Senadores cercanos a la negociación aseguraron que el PRI y el PAN no alcanzaron un acuerdo porque el blanquiazul se oponía a la imposición de Bonnin; por lo que al final el PRI buscó al PT-Morena y este se decantó por Ibarra Cadena —que también era impulsada por el PRI—.

  • Expertos en Transparencia consideran que esta decisión abona al debilitamiento del INAI, pues consideran que la simple sospecha de tener vínculos políticos debió descalificar a cualquier aspirante, pues los comisionados deben ser plenamente independientes.
  • A pesar de estar vinculados con el PRI, ambos candidatos pasaron el filtro del Comité Ciudadano y el tricolor logró su cometido de imponerlos en el INAI
  • El 19 de abril, REPORTE ÍNDIGO publicó una nota sobre los vínculos políticos de algunos de los 34 candidatos a ocupar una de las dos vacantes en el INAI; entre los mencionados estaban los hoy comisionados.

Blanca-Ibarra-Alberto-Bonnin-INAI_MILIMA20180426_0067_11

El 23 de abril, REPORTE ÍNDIGO publicó que fuentes del INAI expresaban ya su preocupación por que Carlos Alberto Bonnin era impulsado por el PRI para ese cargo, a pesar de tener un claro vínculo con ese partido y de que, como coordinador general de Transparencia del Senado, procuró en todo momento proteger información en lugar de transparentarla.

“Sólo transparenta de manera global los costos y los gastos que se hacen en el Senado; pero esto ha sido avalado por el INAI como por la Unidad de Transparencia que, entre otras cosas, se dedica a hacer todo lo que tenga que hacer para que la información no sea suficientemente pública”, acusó Martha Tagle, senadora sin partido, cuando Bonnin compareció ante senadores.

En la elección de estos dos nuevos comisionados participó un Comité de acompañamiento ciudadano de 5 personas, que estuvo presente en las comparecencias de los candidatos, les realizó preguntas previamente seleccionadas y al final entregó una lista con los que consideró eran los 11 aspirantes idóneos.

En esa lista figuraban los nombres de personas con claros vínculos políticos, incluidos Bonnin e Ibarra; su decisión legitimó el nombramiento que realizaron los senadores.

Perfil tricolor

Desde antes de comenzar el proceso de selección para ocupar las vacantes que dejaron en el INAI las excomisionadas Ximena Puente de la Mora y Areli Cano, ya se sabía que entre los candidatos favoritos estaba Carlos Alberto Bonnin Erales, coordinador general de Transparencia del Senado.

  • Carlos Alberto Bonnin Erales y Blanca Lilia Ibarra Cadena han sido señalados de estar ligados al PRI desde antes de ser postulados como los nuevos comisionados del INAI
  • Bonnin llegó a ese cargo de la mano de Arely Gómez González en agosto del 2013, cuando era senadora del PRI y presidenta del Comité de Garantía y Transparencia de la Información de la Cámara alta.

Sin embargo, su cercanía se remonta a 15 años, pues comenzaron a trabajar juntos desde el 2003, cuando Gómez González trabajaba en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

  • Bonnin tenía otro conflicto de interés: era coordinador de Transparencia del Senado, la misma Cámara que lo nombró comisionado, por lo que en el INAI tendrá que resolver asuntos originados en el propio órgano que no nombró.
  • Carlos Alberto Bonnin, antes coordinador general de Transparencia del Senado, llegó a ese cargo gracias a Arely Gómez

Por si fuera poco, el funcionario fue señalado de ejercer presión directa sobre los comisionados del INAI y sus ponencias para hacer que los recursos de revisión interpuestos contra el Senado fueran rechazados en el Pleno del Instituto.

A pesar de que esos hechos se hicieron públicos y provocaron cuestionamientos de los senadores de Oposición, el Comité de Acompañamiento Ciudadano avaló su inclusión en la lista de perfiles idóneos, lo que abrió la puerta a que el PRI pudiera consumar la imposición.

  • Blanca Lilia Ibarra Cadena también ha sido relacionada con el PRI, porque cuando fue electa directora del Canal del Congreso fue impulsada por el coordinador de los senadores, Emilio Gamboa

Esa percepción aumento porque, en la votación en la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, donde en el 2015 se dio la elección, hubo un empate a dos votos entre los tres candidatos. El PRI, que preside la Comisión, aplicó su voto de calidad y fue como Ibarra Cadena llegó a esa posición.

Ya en el 2014, Ibarra Cadena se había postulado para ocupar un lugar en el entonces IFAI; desde ese momento se decía que tenía el apoyo del PRI por haberse enfrentado desde la Comisión de Acceso a la Información de Puebla al entonces gobernador panista Rafael Moreno Valle.

A pesar de estos lazos con el PRI, ambos candidatos pasaron el filtro del Comité Ciudadano y el tricolor logró su cometido de imponerlos en el INAI./CON INFORMACIÓN DE REPORTE INDIGO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.