Gráfica INEGI: Confinamiento por SARS-CoV2 desploma 47.5% la entrada de TURISTAS a MÉXICO

El Sol, la arena y el mar atrajeron a los visitantes durante la época navideña y el fin de año, pero generaron un repunte de casos de la epidemia de COVID-19 en los principales puntos turísticos de México

Confinamientos y cierres de fronteras, originados por la pandemia de Covid-19, tiraron en 2020 el 47.5 por ciento la entrada de visitantes internacionales a México, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • La baja representó a su vez una disminución de 55.1 por ciento en la entrada de divisas al país en una actividad económica que hasta previo a la pandemia representaba nueve por ciento del producto interno bruto (PIB) en México.
  • Inegi detalló que en 2020 se reportaron 51 millones 160 mil visitantes internacionales a México. De ellos, los turistas internacionales —que representan nueve de cada diez dólares en derrama económica por su mayor estancia— fueron 24 millones 365 mil, un 54.3 por ciento menos que el año previo.

En particular los que llegaron vía aérea se redujeron 57.3 por ciento respecto a un año antes, al sumar ocho millones 390 mil 750, detalló el organismo.

No sólo en el rubro de turistas hubo bajas: los excursionistas fronterizos, que son aquellos que cruzan la frontera para hacer compras o visitar a familiares en estancias de horas, se redujeron 43.9 por ciento, lo mismo que quienes visitaron el país a través de un crucero, los cuales se redujeron 71.6 por ciento, indicó el Inegi.

Con esta caída en el número de visitantes y turistas, también se derrumbaron los ingresos. El gasto total de los visitantes internacionales el año pasado fue de 11 millones 024 mil millones de dólares, lo que representó una caída de 55.1 por ciento.

La baja es resultado de la magnitud a la que cayó el número de visitantes al país, pero también se debe a que los que llegaron gastaron menos, en promedio 14.6 por ciento por debajo de 2019, abundó Inegi.

Principales puntos turísticos viven repunte de casos de coronavirus

El Sol, la arena y el mar atrajeron a los visitantes durante la época navideña y el fin de año, pero generaron un repunte de casos de la epidemia de COVID-19 en los principales puntos turísticos de México, que hoy en día viven un aumento de contagios.

  • Durante las últimas semanas diciembre, la ocupación hotelera se incrementó en el país, pese a los llamados de las autoridades de quedarse en casa. Las escenas de fiestas en las playas se replicó en los principales destinos turísticos de México, como Cancún, Quintana Roo, y Los Cabos, Baja California Sur, donde sus principales visitantes son los estadounidenses y canadienses, lo que derivó en incrementos en contagios de entre 60 y 30% en un mes.
  • Al respecto, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, alertó sobre la situación. En conferencia de prensa, comentó que México, Colombia y Brasil, destinos de la región con playas, reportaron un alza de las infecciones en las últimas semanas, mientras que en Estados Unidos y Canadá los contagios finalmente disminuyeron tras semanas de incremento constante.

«En México, los casos y las muertes continúan aumentando, particularmente en los estados que atrajeron un turismo significativo durante la temporada navideña, como Guerrero, Quintana Roo y Baja California del Sur», dijo.

  • De éstos, Baja California Sur registró el incremento más elevado de 63% de los contagios en un mes y de 50% de fallecimientos por COVID-19. En tanto que el estado de Guerrero el aumento detectado fue de 35% y 29%, respectivamente. En Quintana Roo, se registraron alzas de 31% y 16%.
  • Pese a que Los Cabos es el destino con el aumento más elevado, el secretario Miguel Torruco, destacó que ese destino encabeza la lista con mayor ocupación hotelera en centros de playa, con 30.7%. Actualmente, se encuentra en el nivel 4, color naranja (muy alto riesgo), del semáforo epidemiológico local, donde se permite un aforo de 40% y distanciamiento social de 3.5 metros cuadrados.

Por su parte, la secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre, comentó que entre enero y los primeros días de febrero, se registró un récord de casos de 3,176, cuando en el peor momento de la pandemia, del 15 de junio al 15 de julio de 2020, se acumularon 3,114 casos positivos.

El 21 de enero la funcionaria local explicó que en los primeros días de enero se superó el total de casos registrados en diciembre, y eso se debió a que no se respetaron las recomendaciones de no hacer fiestas y reuniones durante la temporada decembrina.

“Se está cumpliendo ya un periodo de incubación de las reuniones que se tuvieron por las pasadas fiestas de fin de año y es por lo que estamos viendo un aumento en el número de casos que se reportan a diario”, señaló.

  • En tanto que la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, reconoció a mediados de enero que “se pagará factura” por el incremento de la movilidad en la temporada vacacional. Explico que se tuvo una ocupación 30% menor a la que se recibía en otros años, pero “elevada y peligrosa en las actuales condiciones de pandemia”.
  • Este lunes, el secretario de Salud, Carlos de la Peña, informó que suman 32,789 contagios y 3,220 defunciones, y que hay “estabilización y tendencia a la disminución”, en cuanto a las hospitalizaciones. Al día de hoy, hay 418 pacientes, de los cuales 92 están intubados en estado crítico.

Al 7 de febrero, Guerrero tiene una ocupación de 62%, Baja California Sur de 50% y Quintana Roo, de 26.5% en camas generales; de 41%, 25% y 24% en camas con ventilador, respectivamente, y de 41%, 22% y 32%, en el mismo orden, de camas con ventilador en unidad de cuidados intensivos (UCI)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

ViajInternales2021_02

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario