Gráfica INEGI: México ocupa el CUARTO LUGAR en el Ranking Mundial de CORRUPCIÓN, entre 85 países

El año pasado el 14.7 por ciento de la población de 18 años y más, fue víctima de algún acto de corrupción al momento de realizar trámites o solicitar servicios públicos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción que se celebra el próximo viernes, la International Chamber of Commerce México (ICC México), destacó que de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho del World Justice Project (Rule of Law Index de World Justice Project), que mide 8 factores entre los que se encuentra la Ausencia de Corrupción, México se encuentra ubicado en la posición 115 de 140 reportados.

  • Señaló que en 2018 se encontraba en el lugar 92, en 2019 bajó al 99, en 2020 ocupó la posición 104 y el año pasado la 113.
  • Por ello, el ICC destacó la necesidad de que las empresas renueven sus controles internos con el desarrollo de programas efectivos.

Asimismo, que pongan especial énfasis en la tecnología que ayude al sector privado a combatir este fenómeno tan dañino que distorsiona los mercados y causa daños irreparables al estado de derecho y a las instituciones democráticas de los países.

  • La IIC A lo largo de las últimas dos décadas, la ICC México ha realizado una contribución permanente al dotar a las empresas de instrumentos para poder entender, mitigar y combatir los riesgos relacionados con la corrupción, como son la Cláusula ICC contra la Corrupción, el Manual ICC: Combate a la Corrupción y muchos otros.

“Continuamos hoy en día con esta labor que incluye, de manera destacada, el desarrollo de instrumentos para la protección de los llamados ‘whistleblowers’, desde las ICC Whistleblowing Guidelines”, destacó el organismo.

Indicó que con ello busca contribuir a que las empresas, la sociedad civil y el gobierno, en conjunto, tengan un espacio de análisis, discusión y reflexión “que nos permita enfocarnos en los distintos aspectos del problema planteado por la corrupción, y llegar juntos a soluciones convenientes para todos”.

  • Para la comisión anticorrupción de ICC México, este fenómeno es sumamente dañino para las empresas, para los consumidores y para los países, motivo por el que el Día Internacional contra la Corrupción, nos sirve para refrendar nuestro interés por crear conciencia de la importancia que este tema tiene para el sector privado, y del papel fundamental que juegan las empresas en la tarea de impulsar programas efectivos que ayuden a combatir la corrupción.

Destacó que Herramientas como las ICC Whistleblowing Guidelines son de gran relevancia, ya que los empleados son los primeros en reconocer posibles irregularidades o riesgos de daños.

Asimismo, son fuentes valiosas de información y se encuentran bien situados para ayudar a resolver un problema potencial antes de que éste cause daños a la empresa y a la sociedad.

Es por ello, que los lineamientos de la ICC establecen que no existe una solución única para todos, y que el sistema de gestión de denuncias debe formar parte del entorno cultural y la gobernanza de la empresa.

México ocupa el cuarto lugar como uno de los países más corruptos

De acuerdo con el ranking de la organización no gubernamental US News, que reúne la percepción de 17,000 profesionales de todo el mundo, México ocupa el cuarto lugar como uno de los países más corruptos entre 85 países, mientras que de los 38 países que integran la OCDE, este país es el peor evaluado.

  • La corrupción tiene un alto costo para la sociedad en general. En diciembre de 2018 el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, recordó los 2.6 billones de dólares al año que el Foro Económico Mundial ha calculado como costo global de la corrupción.
  • Carlos Pérez, director general de NYCE, mencionó que en México se postulan cifras de corrupción anual cercanas al 10% de su PIB según la OCDE, quien afirma que el dato se integra mayormente por el fenómeno del soborno (2% del PIB).

El número resulta descomunal y preocupante frente al 3% del promedio latinoamericano para solo sobornos, lo cual ya de por sí comporta un desastre socioeconómico”, agregó.

  • Esto no indica que en México, las autoridades no han realizado iniciativas para cambiar el panorama. Por ejemplo, en 2016 con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción en 2016, México ratificó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención para Combatir el Cohecho de funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA.

Con el actual período presidencial, se pondría en práctica el Padrón Integral Empresarial (PIE) como una iniciativa incluida en el Proyecto del Presupuesto 2020 para la promoción de la honestidad y su cumplimiento al interior de toda organización y a lo largo de su cadena de suministros, alineado siempre a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 global y a los 10 principios del Pacto Mundial que promueve la ONU.

Sin embargo, a 3 años de su lanzamiento, no está disponible ni el número de empresas registradas hasta el momento ni el avance en la entrega de Distintivos de Integridad. De hecho, en la página web del PIE están deshabilitadas las imágenes.

A pesar de anunciarse que la plataforma online del Padrón iniciaría operaciones en agosto de 2019, no fue sino fue sino hasta el 25 de septiembre de 2020 cuando estuvo disponible para el registro.

Luego de 2 meses de permitir registros (Diciembre 2020), la plataforma apenas sumaba 600 empresas que comenzaron su registro. A la fecha no se conoce qué empresas han obtenido El Distintivo de Integridad, que se otorga a las organizaciones que demuestran su cumplimento. Un programa que simplemente no ha generado ningún valor ni resultados tangibles.

“Creo adecuado comentar que es en el ámbito empresarial donde se debe hacer énfasis en la asimilación y aplicación de buenas prácticas, en la autogestión y en la autorregulación, ya que la ley no es suficiente por sí misma para resolver el problema de las conductas relacionadas con la corrupción”, compartió Carlos Pérez.

“Por eso, las empresas y las organizaciones deben posicionarse de manera proactiva en la lucha contra las prácticas corruptas, asumiendo sistemas que fijen una cultura de integridad, transparencia, honestidad y cumplimiento”, agregó.

  • Un eje muy importante podría ser la implementación y certificación de las mejores prácticas internacionales como es el caso del estándar ISO 37001, Sistema de Gestión Antisoborno, publicada en 2016 y que es considerada como el primer estándar internacional que aborda diferentes tipos de soborno.

“Pensaría yo que le falta a nuestro marco jurídico y a los esfuerzos del sector público, reconocer las buenas prácticas internacionales que las empresas de manera voluntaria asumen e implementan, y así darles un valor significativo a esos esfuerzos, permitiendo que la autorregulación sea parte del modelo anticorrupción del país. De esta manera, se permitiría sumar al sector empresarial a asumir un compromiso con un comportamiento ético que es parte vital de la gobernabilidad”.

La corrupción cuesta más de 3 mil por personas

A propósito del Día Internacional contra la Corrupción, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021.

Los datos señalan que si bien en 2021 se registró una disminución en materia de corrupción, con respecto a 2019, la prevalencia continuó por arriba de la estimada en 2015.

Según la información en 2021 el 57.1 por ciento de la población mexicana consideró que la corrupción es uno de los problemas más importantes en su entidad federativa.

De hecho la corrupción se ubicó sólo por debajo del problema de inseguridad pública.

  • El análisis revela que el año pasado el 14.7 por ciento de la población de 18 años y más, fue víctima de algún acto de corrupción al momento de realizar trámites o solicitar servicios públicos.
  • Este problema se dio con mayor frecuencia en los hombres con el 19.4 por ciento, que en las mujeres con el 10.3 por ciento durante el 2021.

La información del estudio también indica que en 2021 la prevalencia más alta de corrupción en trámites y servicios se registró en Quintana Roo, con 20.4 por ciento de la población afectada; le siguen Puebla, Baja California, Durango y el Estado de México que presentaron prevalencias superiores a 17 por ciento.

Mientras que los estados con donde menos de 9% de la población que solicitó algún trámite o servicio público fue víctima de corrupción, fueron: Baja California Sur, Colima, Zacatecas, Querétaro y Tlaxcala.

La encuesta también arrojó que en el año pasado el costo promedio de la corrupción fue de 3 mil 44 pesos por persona en términos reales.

Corrupción ha rebasado a los resultados del SNA

Francisco Raúl Álvarez Córdoba, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, comentó que a pesar de la integración del Sistema Nacional Anticorrupción, las conductas de corrupción en México aún persisten.

  • Durante su intervención en la Asamblea Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción, Álvarez Córdova argumentó que se debe seguir trabajando, pues a pesar de los resultados que el SNA ha entregado, la corrupción los ha opacado.

“La corrupción, como fenómeno multifacético, ha rebasado nuestra capacidad de espera; es decir, la realidad y los efectos de ésta (de la corrupción) son tan graves que opacan los resultados institucionales alcanzados”, comentó.

También, expresó que la Asamblea Nacional debe ser vista como el paso a una segunda escala del SNA, para que todos puedan intercambiar información y apoyo financiero para lograr los esfuerzos necesarios.

  • En entrevista, Álvarez Córdoba afirmó que la Asamblea ayudará a que los estados atiendan las necesidades emergentes que se generen por el fenómeno de la corrupción “en programas sociales, en la efectividad gubernamental, en las compras públicas, en la seguridad pública, en la compra de medicamento, etcétera”.
  • Por otro lado, dijo que el futuro del SNA es consolidarse, mediante el uso a plenitud de las instituciones, las políticas y las normas para poder contener el fenómeno de la corrupción de manera efectiva.

Francisco Álvarez indicó que el Sistema evita que las instituciones públicas se debiliten debido a la corrupción y procura que éstas cumplan con los mandatos de ley, para mejorar la calidad de vida de la población.

Por su parte, la senadora Claudia Edith Anaya Mota, integrante de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, dijo que, a siete años de la creación del SNA, mira con decepción que el Sistema no está completo, que hay omisiones y faltas graves que deterioran hechos que en la ley se deberían empujar para concretarse.

El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, reconoció que la Asamblea impulsará una nueva etapa en el SNA, en la que el respeto, el consenso y el diálogo serán las pautas que permitan coordinar acciones./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

EAP_DMC_22

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario