DELITOS FINANCIEROS ya también serán materia de la GUARDIA NACIONAL

Los cárteles mexicanos de las drogas podrían estar utilizando el sistema financiero formal de envío de remesas

Imagen de ineternet

El gobierno de la República busca darle ‘dientes’ a la Guardia Nacional para el combate a los delitos financieros. Por ello, ya está en marcha el proyecto para la creación de la Guardia Financiera.

  • Así lo reportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el Segundo Informe de labores de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que se está en la primera de tres etapas para crear este nuevo cuerpo de seguridad que será parte de la Guardia Nacional.

Su creación, señala la dependencia federal, busca privilegiar las acciones de inteligencia e investigación orientadas a perseguir y afectar las estructuras económicas de las organizaciones criminales.

  • Esa acción la realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, cuya labor es meramente administrativa y una vez que detecta anomalías en el flujo de dinero, tendientes al lavado de dinero, tiene que dar parte a la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de las carpetas de investigación.

Gracias a la UIF, por ejemplo, se ha logrado la identificación y judicialización de casos de alto impacto social relacionados con el blanqueo de capitales.

Uno de ellos son los casos Odebrecht o Agro Nitrogenados, derivado de lo cual se detuvo en España a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, actualmente sujeto a proceso penal.

También se logró la imputación contra Rosario Robles, extitular de Sedesol, quien se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada de la omisión de denunciar o impedir el desvío de más de 5 mil millones de pesos del erario a través de la Estafa Maestra.

  • Con la creación de la Guardia Financiera se busca que éste tipo de casos sean identificados e investigados por la Guardia Nacional a través de su área de investigación de delitos financieros.
  • Al 31 de julio de 2020, el proyecto de creación de la Guardia Financiera se encuentra en su primera etapa, consistente en el proceso de elaboración de la normativa que sentará las bases de esta unidad especializada.

En ello hay un trabajo coordinado con las autoridades hacendarias, en especial con personal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como personal de la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta primera etapa prevé también la elaboración del proyecto de Reforma al Reglamento Interno de la Guardia Nacional, con el propósito de definir la posición de la Guardia Financiera dentro de la estructura.

También incluye un proceso de cabildeo para presentar el proyecto a los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senadores).

Una vez aprobada la modificación al Reglamento deberá publicarse el Acuerdo de Creación de la Guardia Financiera en el Diario Oficial de la Federación.

  • Esta primera etapa también incluye el proceso de especialización del personal en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) en coordinación con la SHCP, la FGR, el Banco de México, agencias internacionales, entre otros.

Según lo reportado por la SSPC, una segunda etapa prevé la elaboración y aprobación de estructura orgánica y la elaboración y autorización de manuales de operación.

Le tercera etapa, contempla ya los informes de resultados de la Guardia Financiera.

La estructura de este brazo de la Guardia Nacional debe estar en operación al 100 por ciento en 2024, precisa la SSPC en el texto.

El método que los cárteles usarían para lavar dinero con las remesas

La pandemia por coronavirus se ha reflejado negativamente en indicadores económicos de distintos países. Sin embargo, hay otros en los que la crisis no ha causado estragos e incluso los ha fortalecido.

  • Este es el caso de las remesas enviadas por trabajadores migrantes en Estados Unidos a sus familias en México. En la conferencia de prensa matutina de este lunes, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que, para julio pasado, los mexicanos que trabajan en EEUU enviaron 3,532 millones de dólares, 23.58% más respecto al mismo mes en el 2018 y 7.23% por encima de lo registrado en 2019.

Dicho aumento también lo ha celebrado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pues incluso aseguró que las transferencias monetarias de esta índole y la aplicación de los programas sociales del gobierno que él mismo encabeza, están salvando al país de la crisis económica.

  • No obstante, el incremento en la cantidad de envíos de dinero registrados en las ciudades de Morelia, Tijuana, Puebla, Guadalajara, Culiacán, Oaxaca, León, Zapopan, Monterrey y San Luis Potosí, según el Sistema de Información Económica del Banco de México (Banxico), ha levantado suspicacias entre algunos medios de información, expertos e investigadores que se preguntan:

“¿Cómo es posible que frente a la estrechez económica que afronta el mercado laboral del sector migrante en Estados Unidos, este manifieste tales signos de fortaleza?; A mayor desempleo ¿mayores envíos de dinero?”, señala Los Angeles Times en un reportaje publicado este lunes.

  • De acuerdo con los datos recabados por el medio estadounidense, el desempleo entre la población migrante ha crecido 320%, desde que inició la epidemia por coronavirus en Estados Unidos. El Centro para el Estudio de Inmigración (CIS) estima que, de enero pasado a finales de abril, sumaban más 4.3 millones de personas de este sector que se habían quedado sin trabajo.

Así pues, la hipótesis que infiere LA Times es que “los cárteles mexicanos de las drogas podrían estar utilizando el sistema financiero formal de envío de remesas, aprovechando la contingencia social generada por la pandemia, para ampliar su cometido en el blanqueo de capital y transferencias de dinero desde Estados Unidos a México”.

Premisa que es apoyada por Manuel, operador financiero de un grupo que trabaja para un cártel del centro el país y quien pidió al medio ser identificado con ese nombre ficticio.

De acuerdo con su testimonio, parte de la estructura de lavado de dinero de su organización se apoya en el sistema financiero formal de envío de dinero de Estados Unidos a México, haciéndolo pasar como remesas de trabajadores migrantes.

  • Este método se implementó, aseguró Manuel al medio estadounidense, “frente a la adversidad de los decomisos de dinero en Estados Unidos”, de manera que “la empresa (el cártel) no ha tenido otra opción que innovar, transitar a lo moderno”, señaló.
  • Según la investigación de LA Times, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) reconoció en su informe “Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas” del 2019 que “se han producido cambios significativos en el panorama de las finanzas ilícitas”.

Así pues, esta instancia señala que los cáteles de droga, principalmente los mexicanos, están utilizando métodos virtuales de pago, como transferencias bancarias, para la comercialización de narcóticos.

“Los métodos habituales de blanqueo de capitales, utilizados para mover los ingresos de las drogas a fuentes de suministro extranjeras, normalmente implican una red de corredores de dinero”, refiere el documento de la DEA citado por el diario de California, Estados Unidos, por esta razón “los cárteles comenzaron a utilizar depósitos en efectivo y transferencias bancarias”, concluye./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.