GUARDIA NACIONAL no es una “varita mágica”

Durazo pide “paciencia”

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana / Imagen de internet

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, asegura que México no ha tenido niveles de violencia como los actuales, desde la época de la Revolución.

“Y esa violencia no sólo se manifiesta en el número de homicidios que tenemos, sino en una incidencia criminal que es la más grave y que es la que afecta directamente a la población”, señala.

  • En entrevista con Grupo Imagen, el encargado de la seguridad nacional delinea como una prioridad el bajar los índices de robos a casa habitación, asalto a transeúnte, secuestro y extorsión, porque “la paciencia de la gente está en límite, en virtud de los niveles de inseguridad”.

“La Guardia Nacional no es varita mágica”

Admite que la paciencia de la gente está al límite por la inseguridad, por lo que, entre otras medidas, enviarán al Congreso esta semana o la otra las leyes secundarias en seguridad, y reitera que continúa el combate al huachicol.

  • La seguridad es uno de los asuntos más sensibles que preocupa a los mexicanos, cuya paciencia está llegando al límite, reconoció el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en entrevista con Francisco Zea, para Grupo Imagen.
  • Dijo que este tema también ocupa al gobierno mexicano, que ésta o la próxima semana enviará al Congreso el paquete de leyes secundarias que permitan la operación real a la Guardia Nacional, la cual no es “una varita mágica”.
  • En Palacio Nacional, el funcionario federal hizo un balance de las acciones emprendidas los primeros 115 días de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: la estrategia contra el huachicoleo, las bandas del narcotráfico, el mando único policiaco y hasta el caso Colosio.

—¿Cuál es la radiografía con la que se encuentra en materia de seguridad y sobre la que se tiene que trabajar en este gobierno?

—Yo he dicho de manera muy dramática, pero no ajeno, la verdad, que nuestro país no ha vivido épocas o niveles de violencia desde la época de la Revolución como los que vivimos ahora. Y esa violencia no sólo se manifiesta en el número de homicidios altísimo que tenemos diariamente, mensualmente o anualmente, sino en una incidencia criminal que es la más grave y que es la que afecta directamente a la población: robos a casa habitación, asalto a transeúnte, secuestro, extorsión, creo que son los problemas fundamentales, para sintetizarlo.

—¿Estás satisfecho con la Guardia Nacional? Porque ese canto de las sirenas de que fue por unanimidad en el Congreso, me parece muy bueno para la nación, pero no sé si sea bueno para el secretario de Seguridad.

—Estoy yo plenamente satisfecho con el diseño de la Guardia Nacional, que finalmente aprobó el Senado y ratificó la Cámara de Diputados, y posteriormente todos los congresos por unanimidad.

“Nada más que la Guardia Nacional ya nació constitucionalmente. Viene ahora todavía un proceso, que esperamos no sea largo, porque dijéramos, la paciencia de la gente está en el límite, en virtud de los niveles de inseguridad en el país y ¿qué necesitamos?

“Ahora la creación presupuestal, que estamos muy avanzados; vamos a presentar a más tardar la próxima semana las leyes secundarias para darle funcionamiento a la Guardia Nacional. Que cuando se aprueben las leyes secundarias nosotros podamos decirle al país: estamos listos ya para operar a través de la Guardia Nacional.

  • “La Guardia Nacional no es una varita mágica, pero es un instrumento muy importante, e imprescindible, diría yo, para que el gobierno tenga mayor capacidad para combatir la inseguridad”.

—Me gustaría que explicaras, ¿va a coexistir esta Guardia Nacional con elementos de la Marina, del Ejército, de la Policía Federal?

—No, son cosas distintas. La Guardia Nacional se va a formar en una primera etapa con elementos procedentes de la Policía Federal, de la Policía Militar y de la Policía Naval. Tenemos 35 mil efectivos, para que te des una idea, de la Policía Militar, pero el Ejército tiene 214 mil elementos, la Marina tiene 50 mil y va a proveer ocho mil policías navales, y la Policía Federal va a aportar aproximadamente 11 mil elementos de fuerzas federales y cinco mil de la Gendarmería. Ésa es la base pionera para la creación de la Guardia Nacional. Luego viene el reclutamiento de 21 mil 170 nuevos elementos.

No abrirá caso Colosio

—A mí me consta tu cercanía en su momento con Luis Donaldo Colosio, con su hijo, y hoy, en el marco del 25 aniversario, te preguntaría ¿no tienes la tentación de meterte al asunto, de investigar un poco más, de saber un poco más de lo que pasó?

—Bueno, personalmente es un tema muy cercano y es inevitable que en cada aniversario regresen esas emociones fuertes.

  • “Personalmente, lo he dicho, no creo en la tesis del asesino solitario (…) no obstante, debo también ser muy responsable y no empujar por un interés personal una apertura artificial de la investigación (…) el asesinato se dio en el marco de una lucha por el poder”.

Alfonso Durazo Montaño asegura que todo aquello que se invierta en favor de la seguridad de los mexicano es “altamente redituable”, porque generará ahorros en el impacto que la violencia y la inseguridad tiene en el Producto Interno Bruto del país.

  • “El Foro Económico Mundial afirma que la inseguridad en México nos cuesta 21.06 por ciento del PIB, eso te da idea de todo lo que tenemos que hacer en materia de seguridad, pero también nos da idea de que todo aquello que se invierta en seguridad es altamente redituable” para los mexicanos, aseguró el responsable de la seguridad pública./EXCÉLSIOR-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.