GUARDIA y EJÉRCITO encabezan DENUNCIAS por violación a DH; abusos de MILITARES crecen 43%

El avance de la militarización en México en los últimos 15 años ha profundizado la violencia y las violaciones a los derechos humanos por parte de los elementos de seguridad y las Fuerzas Armadas

  • Las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional de México encabezan el listado de instituciones con más denuncias por violaciones de los Derechos Humanos en 2022, con más de mil quejas en total, según un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
  • La Guardia Nacional, el polémico cuerpo policial federal que ha sido recientemente puesto bajo mando militar, encabeza el listado con 577 denuncias, mientras que el Ejército o la Sedena acumula 428.
  • La Guardia Nacional habría protagonizado en total siete asesinatos, tres desapariciones forzosas, 16 casos de tortura, 29 de trato cruel y 43 detenciones arbitrarias. La Sedena en cambio ha sido denunciada por un asesinato, 4 detenciones arbitrarias, nueve casos de tortura, 19 de trato degradante y 34 de detención arbitraria.

Uno de los estados con más denuncias, 33, es Tamaulipas, donde precisamente efectivos militares mataron a cinco jóvenes e hirieron a otro el pasado 26 de febrero. Allí la Guardia Nacional acumula 15 quejas, según el informe recogido por la prensa mexicana.

  • El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Luis de la Barreda Solórzano, ha matizado en declaraciones al diario ‘El Universal’ que “no toda queja que llega a la CNDH es verídica” y ha puesto como ejemplo un delincuente que denuncia torturas para intentar evadir la acción de la justicia.

“Pero hemos visto numerosos casos en los que, en efecto, integrantes de estas dos corporaciones han cometido abusos, algunos graves, como tortura y desaparición forzada. Entonces, el discurso del presidente (Andrés Manuel López Obrador) en torno a que ya no se cometen violaciones a los derechos humanos no se sostiene al contrastarlo con los hechos”, ha apuntado.

Suben 43% denuncias contra militares de 2020 a 2023

Las quejas contra el Ejército por abusos de sus militares aumentaron de 2020 a 2023 en un 43 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En promedio mensual, el instituto armado recibió 23 quejas en 2020 y este año, de enero a mayo, ya registra 33 reclamos mensuales, de acuerdo con el reporte castrense.

  • El hecho más reciente es el ataque de militares contra un grupo armado que dejó cinco personas muertas el pasado 18 de mayo. Pero un video difundido el martes pasado exhibe que la escena fue manipulada y se realizaron ejecuciones extrajudiciales.

En total, en lo que va del sexenio, la Sedena suma mil 633 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a derechos fundamentales de civiles, como cateos ilegales, homicidios, tortura, omisiones o abusos de autoridad, agresiones sexuales, entre otras.

  • Por esos abusos de militares, la actual Administración ha recibido nueve Recomendaciones de la CNDH por agravios cometidos contra civiles, que derivaron además en denuncias ante el Ministerio Público.
  • De acuerdo con el desglose, en lo que va de la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ejército ha recibido 35 quejas en promedio mensual en 2019; 23, en 2020; 31.9, en 2021; 32, en 2022, y 33, en este año.

Las tropas han sido instruidas por el Presidente a evitar «matar en caliente» y aplicar una política de «abrazos, no balazos». Respecto a las quejas que derivaron en las nueve Recomendaciones para la 4T, en dos de ellas también se han reportado ataques a civiles en Nuevo Laredo.

Uno, se indicó, ocurrió el 7 febrero de 2021, cuando las víctimas refieren que circulaban en un automóvil y se les emparejó una camioneta de la Sedena, con varios elementos, quienes accionaron sus armas de fuego en contra de dichas personas, matando a una de ellas y lesionando a otra, por lo que se inició la carpeta CI/FGJM/REYNOSA/19/2021.

Otra más se reportó el 3 de julio de 2020, en Nuevo Laredo, cuando se registró un enfrentamiento de militares con sujetos armados, en el que perdieron la vida 12 personas, «entre quienes se encontraban V1, V2 y V3, (víctimas) éstos últimos en calidad de desaparecidos».

Avance de la militarización profundiza las violaciones a derechos humanos

De acuerdo con el informe “La Guerra Interiorizada”, elaborado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el avance de la militarización en México en los últimos 15 años ha profundizado la violencia y las violaciones a los derechos humanos por parte de los elementos de seguridad y las Fuerzas Armadas que en ese lapso acumularon 49 mil 51 denuncias por tortura en las fiscalías y procuradurías de carácter federal y estatal.

  • El documento señala que entre 2006 y 2021 los datos oficiales reflejaron que la estrategia militarizada de seguridad en México derivó en cientos de miles de víctimas de crímenes cometidas por elementos de corporaciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y las policías estatales que agravaron los casos de tortura, la crisis de desapariciones y los asesinatos.
  • Lo anterior se aceleró desde 2006, cuando la administración de Felipe Calderón (2006-2012) impulsó la creación de la narrativa de un enemigo público (el narcotráfico) cuya amenaza genera la necesidad de la aplicación formas de defensa y legitima el uso de estrategias y armas de carácter militar en la procuración de la seguridad pública, misma que se consolidó a través de los sexenios y que durante el periodo actual logró la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

Del total de carpetas y averiguaciones registradas en las fiscalías y procuradurías de carácter federal y estatal, el 32.43% (15 mil 909) corresponden al periodo comprendido entre 2018 y 2021, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

  • Sin embargo, pese a la elevadas cifras de denuncia sin contemplar la cifra negra, la mayoría de estas violaciones a los derechos humanos se mantienen impunes, pues solo se tiene registro de 96 judicializaciones, es decir menos del 0.2% de las denuncias. El Consejo de la Judicatura Federal reportó 68 sentencias por tortura; mientras que los poderes judiciales estatales solo 27.

Cifras de los casos de tortura entre 2006 y 2021

  • De las 49 mil 51 denuncias por tortura solo se ha judicializado 0.2%.
  • La Fiscalía General de la República (FGR) acumula 15 mil 667 denuncias (32%) ; mientras que las fiscalías locales 33 mil 384 (68%).
  • En la FGR se encontraron mil 91 expedientes contra de elementos de la Sedena; 673 contra efectivos de la Semar; y 14 contra miembros de la Guardia Nacional.
  • 48% de los casos a nivel local se concentran en Baja California, Chihuahua e Hidalgo.
  • Los organismos de derechos humanos registraron 39 mil 268 quejas por tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

¿Qué corporaciones de seguridad perpetran la tortura en México?

  • Las policías estatales fueron mencionadas en mil 311 quejas.
  • Policías municipales en 4 mil 416.
  • Fiscalías y procuradurías estatales en 3 mil 482.
  • Otras autoridades como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Ministerial y la Policía Preventiva 12 mil 110.
  • La CNDH notificó que Sedena está señalada en 108 quejas; la FGR en 129; la Semar en 66; la Policía Federal en 114, y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en 4.

Guardia Nacional y Ejército suman varias quejas por delitos sexuales

A casi cuatro años de su creación, la Guardia Nacional acumula 60 quejas por delitos de sexuales, incluidos abuso y violación, mientras que la Secretaría de la Defensa (Sedena) suma 560 denuncias de este tipo, reveló El Universal.

  • De acuerdo con el medio, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió 13 carpetas de investigación contra elementos de la primera corporación entre 2021 y 2022, mientras que inició 28 contra miembros de la Sedena de 2018 a 2022. Por su parte, la Fiscalía General de Justicia Militar detalló que en ese período abrio 98 carpetas de investigación contra la segunda.

Esta última acumula 191 quejas por violencia sexual desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Según el periódico, anteriormente las denuncias por ilícitos de este tipo en las fuerzas armadas eran desechadas y las víctimas serán amenazadas. Ante esto, detalló que durante la administración de Enrique Peña Nieto, la Sedena informó que de 2013 a 2018 atendió 369 quejas por violencia sexual.

Militares entre los agresores de mujeres

Militares y marinos ocupan el quinto lugar en agresiones sexuales, físicas y sicológicas contra mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), del Inegi.

  • La Endireh revela que el año pasado 86 mil 255 mujeres mayores de 15 años fueron violentadas por elementos castrenses en el ámbito comunitario.

“Esto es terrible porque significa que la presencia de militares en las calles y el poder que ejercen sobre la población es una verdadera amenaza para las mujeres. Es muy grave y debería atenderse a las sobrevivientes de esta tremenda situación”, dice Patricia Olamendi, integrante de la red Nosotras Tenemos Otros Datos.

  • Según el reporte del instituto, las agresiones sexuales cometidas por militares y marinos llegaron a 46 mil 488; las sicológicas, 35 mil 396, mientras las físicas sumaron 4 mil 371.
  • Los policías también figuran en el informe del Inegi como agresores de mujeres. Tan sólo en 2021, 306 mil 106 mujeres reportaron haber sido víctimas de ataques sexuales por parte de los uniformados; 305 mil 809, de agresiones sicológicas y 21 mil 991 de ataques físicos.
  • La encuesta señala que 163 mil 541 mujeres reportaron haber sido víctimas de agresión sexual a lo largo de su vida; 64 mil 210, sufrieron violencia sicológica y 10 mil 470, ataques físicos.

Melissa Zamora, cocoordinadora del área de Defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro), comenta a EL UNIVERSAL que la ONG ha documentado desde hace varios años casos de mujeres víctimas de tortura sexual cometida por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, en contextos de su intervención en tareas de seguridad pública.

Señala que si bien diversos organismos internacionales han reconocido que la tortura es una práctica generalizada en México, en las detenciones de mujeres es más frecuente la violencia sexual como parte de los actos de tortura, lo que también constituye una forma de discriminación por razones de género.

  • Daira Arana, especialista en militarización, expone que las cifras del Inegi son un reflejo de cómo la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública afectan de manera diferenciada a hombres y mujeres, colocando al género femenino como grupo vulnerable en sus derechos humanos ante las dinámicas patriarcales que el personal castrense utiliza como protocolos de actuación.

“Mucha de la formación en materia de seguridad está muy anclada a una dimensión machista de lo que tiene que ser la seguridad, en donde hay un ente protector que, si no protege, reprime con violencia, que trastoca la dignidad y la integridad de las personas y, en el caso de las mujeres, se asocia mucho con la integridad sexual”, explica.

  • La integrante Seguridad sin Guerra prevé que las agresiones sexuales, físicas y sicológicas estarán presentes y serán difíciles de erradicar en la medida en que no se trabaje desde una perspectiva feminista y de género en el diseño de las políticas públicas en materia de seguridad.
  • “Tenemos que repensar las tácticas militarizadas que se emplean para atender los problemas de seguridad porque han traído un aumento en la violencia contra las mujeres y han creado contextos donde las dinámicas de enfrentamientos con el crimen organizado no son el principal problema sino este”, enfatiza.
  • Indica que para que se reduzcan ese tipo de actos debe haber un compromiso real de las instituciones, de los poderes Ejecutivo y Legislativo para repensar protocolos de actuación, capacitación y entrenamiento en torno a disminuir los sesgos y estereotipos de género en la actuación de las Fuerzas Armadas.

“Los resultados se van a ver en el mediano y largo plazo porque estamos hablando de cambios en el comportamiento del personal. No es algo que por ley digan que no van a violar derechos humanos, pero es importante que se hagan estas modificaciones, en tanto tengamos que convivir en nuestra normalidad”, señala.

Guadalupe Ramos, vicecoordinadora del Comité de América y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), comenta que según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, del Inegi, 41% de las mujeres que fueron arrestadas por integrantes de la Marina fueron víctimas de violación, en comparación con 5% en el caso de los hombres./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario