HACIENDA dejara de recaudar $30,000 MILLONES de la PETROLERA

Pemex cambiará el régimen tributario de 400 pozos para pagar menos impuestos.

Para reducir la carga fiscal que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de un decreto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuirá el pago de Derecho de Utilidad Compartida hasta de 400,000 barriles de petróleo diarios, anunció Carlos Urzúa, titular de la dependencia.

  • “Durante mucho tiempo ordeñamos a la vaquita (…) Entonces, poco a poco Pemex va a pagar impuestos como cualquier otra (empresa), pero los derechos extras poco a poco se van a ir reduciendo a lo largo del tiempo”, expuso en la conferencia matutina del presidente en Palacio Nacional.
  • Aclaró que no es la primera vez que se realiza este tipo de beneficio fiscal para la petrolera, sólo se amplió la cantidad de barriles exentos.
  • “Estamos hablando de que Pemex ya puede tener 400 pozos que producen 400,000 barriles diarios en el otro régimen, es decir, que sea contrato, como cualquier otra empresa. Eso le va a dar un respiro enorme a Pemex”. Expertos consideran que dicha medida representa un sacrificio más para las finanzas públicas del país, pues cada vez se disminuyen los ingresos disponibles del gobierno para dárselos a Pemex.
  • “Sí es un sacrificio fiscal porque el gobierno va a tener menos ingresos derivados de lo que genere Pemex (…) si quiere cumplir con su política de gasto, va a tener que seguir recortando ramos como los administrativos”, expuso Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey.
  • Además de los 30,000 millones de pesos que dejará de obtener Hacienda de Pemex, también deben considerarse otros beneficios que se le han dado a la petrolera como la ampliación de los límites de deducibilidad en los costos de exploración y producción que, en todo el sexenio, representaría un sacrificio fiscal por 66,000 millones de pesos.

También está la posibilidad de que se utilicen los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestario, de los cuales se estimaba utilizar 100,000 millones de pesos, como también se le apoyó con 25,000 millones de pesos adicionales a su presupuesto aprobado para este año.

  • Tenorio explicó que de la renta petrolera que se hace, Pemex paga derechos e impuestos de extracción, entre ellos está el impuesto llamado Derecho de Utilidad Compartida.
  • “Lo que va a hacer Hacienda es que Pemex no le entregue ese derecho y se lo quede para su flujo de efectivo, porque requiere este tipo de apoyo”. /EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.