IMPARABLES TRATA y EXTORSIONES

Se incrementó en 56.8% el número de niños víctimas de tráfico de personas

Imagen ilustratitva

En solo un año se duplicó el número de víctimas por trata de personas en el país, al pasar de 127 casos denunciados en 2017 a 250 en 2018, de acuerdo con datos de organismos nacionales e internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

  • Según las cifras avaladas también por la Fiscalía Especializada para la Violencia contra la Mujer y el Tráfico de Personas, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos, desde 2011 el número de víctimas menores de edad aumentó 56.8 por ciento.
  • Se destaca que entre ese año y 2012 solo siete personas fueron condenadas por trata de personas y 56 en 2013, lo cual equivale a 20 por ciento de las investigaciones que tenía en curso la entonces Procuraduría General de la República.
  • Lo anterior se dio a conocer como parte de la discusión en el Congreso del Estado de México para regular la participación de organizaciones estatales, nacionales e internacionales para coadyuvar en las acciones tendientes a prevenir, combatir, erradicar la trata de personas y atender a víctimas.
  • A propuesta de la diputada local Ingrid Krasopani Schemelensky, se presentó una iniciativa para reformar el artículo 38 de la ley en la materia.
  • Según un reporte de 2018 de la Embajada de EU en México, difundido en internet, nuestro país está en el “Nivel 2”, pues el gobierno no cumple plenamente las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas; “sin embargo, está realizando esfuerzos importantes para lograrlo.

Cunden extorsiones

  • Por otra parte, un reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC ubicó a los municipios mexiquenses de Zumpango, Metepec y Lerma entre los primeros 15 en casos de extorsión a escala nacional durante 2018.
  • De acuerdo con un reporte difundido este jueves, la alcaldía que se ubicó a la cabeza en tasa por cada 100 mil habitantes fue la capital de Zacatecas, con 34.47; le siguen La Paz, BCS, con 33.84; Fresnillo, Zacatecas, con 26.04; Puerto Vallarta, Jalisco, 22.89, y Zumpango, Estado de México, 20.18.
  • La lista la completan Los Cabos, Baja California Sur, 19.17; Cadereyta Jiménez, Nuevo León, 18.86; Zapotlán el Grande, Jalisco, 18.24; Poza Rica, Veracruz, 17.42, y Metepec, Estado de México, 17.30.
  • Además, Córdoba, Veracruz, 17.13; Cunduacán, Tabasco, 16.66; Guadalupe, Zacatecas, 15.38; Lerma, Estado de México, 15.35, y Cuauhtémoc, Ciudad de México, 15.14.
  • Sobre la comisión de este delito, el Código Penal del Estado de México advierte que quienes sean encontrados como culpables serán objeto de ocho a 12 años de prisión y de mil a mil quinientos días multa.

Y en CDMX suben “considerablemente” homicidios AMLO

Después de sostener una reunión de seguridad donde participó la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en Ciudad de México creció “considerablemente” el delito de homicidio y que se vincula más a la delincuencia organizada.

  • Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves desde Palacio Nacional, el mandatario apuntó que ya avanza la coordinación entre la capital del país y el Estado de México, por lo que se pone énfasis en la seguridad en alcaldías como Gustavo A. Madero e Iztapalapa, aunque en esta última ha sido en menor medida.
  • En la (capital) se incrementaron de 4.6 a 4.8% los homicidios: es decir, casi cinco homicidios diarios. Cuando goberné la ciudad, el promedio que dejamos fue de 1.8, y 1.8 a 4.8 es considerable. Las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa tendrán especial atención”./UNO TV-MILENIO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.