IMPORTACIONES de ARMAS en EUROPA se MULTIPLICARON casi por dos en 2022

Los datos del Sipri muestran que las exportaciones estadunidenses de armas aumentaron 14 por ciento entre los periodos 2013–2017 y 2018–2022.

Las importaciones de armas en Europa se multiplicaron casi por dos el año pasado, debido al suministro masivo hacia Ucrania, que se ha convertido en el tercer destino mundial de armamento, según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).

Con un aumento de 93 por ciento en un año, las importaciones también se han incrementado a raíz del alza de los gastos militares de varios países europeos, como Polonia y Noruega, tendencia que se acelerará, según este estudio.

“La invasión ha provocado realmente una subida significativa de la demanda de armas en Europa, que todavía no ha mostrado su plena potencia y probablemente llevará a nuevas alzas de importaciones”, declaró a la Afp Pieter Wezeman, coautor del informe anual desde hace más de tres décadas.

Aparte de Ucrania, el aumento de importaciones europeas alcanzó 35 por ciento en 2022, de acuerdo con reportes del Sipri.

Ucrania, hasta ahora un importador poco relevante, se convirtió en el tercer destino de armamento en el mundo el año pasado, por detrás de Qatar e India, como resultado de la ayuda occidental para combatir la invasión rusa.

Ucrania, que alcanzó su independencia tras el colapso de la URSS en 1991, compraba pocas armas, y ahora concentra 31 por ciento de las importaciones de armas en Europa y 8 por ciento a nivel mundial, según datos transmitidos por el Sipri a la agencia de noticias Afp.

Las importaciones de Kiev, incluyendo las donaciones occidentales, se han multiplicado en más de 60 en 2022, según el organismo.

  • El aumento de las importaciones europeas era previsible, tras el inicio de la invasión de Ucrania, pero acelera una tendencia ya registrada desde hace varios años, luego de la anexión de la península ucrania de Crimea por Moscú en 2014.

“Los países europeos o bien ya han hecho sus pedidos, o bien prevén hacerlo para todo tipo de armamento. Submarinos, aviones de combate, drones, misiles antitanques, fusiles y radares”, señala Wezeman.

“Todo es analizado, porque la idea es reforzar las capacidades militares en todo el espectro” de tecnología militar, añade.

  • En los últimos cinco años (2018-2022), el periodo determinado por el Sipri para establecer las tendencias, las importaciones europeas aumentaron 47 por ciento en comparación con los cinco años anteriores. A escala mundial, en cambio, las cifras cayeron 5 por ciento.
  • A diferencia de Europa, los otros continentes y regiones registran un retroceso de sus importaciones en cinco años, con una reducción importante en África (-40 por ciento), América del Norte y del Sur (-20por ciento), incluso en Asia (-7 por ciento) y Medio Oriente (-9 por ciento), primeros mercados mundiales.

Otro dato significativo: Medio Oriente se convirtió en 2022 en la primera región de destino de las exportaciones de armamento, con 32 por ciento del total mundial.

Ha superado a Asia-Oceanía (30 por ciento), que ocupaba el primer puesto desde hacía años, y a Europa (27 por ciento).

  • China se arma masivamente pero cada vez produce más localmente, lo que reduce las exportaciones hacia Asia, según el Sipri.
  • A nivel de importadores, a Qatar (10 por ciento del total), India (9 por ciento) y Ucrania (8 por ciento), le siguen Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (7 por ciento cada uno) y Pakistán (5 por ciento).

Del lado de los exportadores, los cinco principales países siguen siendo Estados Unidos (40 por ciento), Rusia (16 por ciento), Francia (11 por ciento), China (5 por ciento) y Alemania (4 por ciento).

  • Los datos del Sipri muestran que las exportaciones estadunidenses de armas aumentaron 14 por ciento entre los periodos 2013–2017 y 2018–2022.

En tanto, las exportaciones rusas de armas disminuyeron 31 por ciento entre los dos periodos, mientras las de Francia aumentaron de 7.1 a 11 por ciento.

El Sipri, creado en 1966, es un instituto internacional independiente dedicado a investigar conflictos, armamentos, controles de armas y procesos de desarme.

Rusia ha empezado a usar misiles hipersónicos en Ucrania.

Rusia lanzó una ráfaga de misiles de alta precisión contra Ucrania que desencadenó una ola de apagones y causó que la planta de energía nuclear más grande de Europa se quedara sin energía temporalmente. Hasta ahora, las defensas aéreas ucranianas habían frenado los ataques de cohetes rusos que se lanzan contra zonas estratégicas, pero en este caso les fue totalmente imposible. La razón es que para estos ataques el Kremlin incluyó varios misiles hipersónicos, conocidos como Kinzhals (o «Dagas», en ruso), al bombardeo. Esto sabemos hasta ahora de este tipo de arma.

  • ¿Qué ha pasado? El Kremlin admitía hace tres días a través de su portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, que atacaron «elementos clave de infraestructura militar ucraniana con armas de largo alcance de alta precisión, incluyendo misiles hipersónicos Kinzhal». La ofensiva, concretamente de seis de estos misiles, mató a seis personas y derribó varios edificios en un abrir y cerrar de ojos. Esto ha hecho que los analistas bélicos y los gobiernos que participan en el conflicto debatan sobre la magnitud a la que está llegando el conflicto.

Principalmente porque el uso de misiles hipersónicos por parte de Rusia destaca y levanta dudas sobre el arsenal del Kremlin y, sobre todo, de que Putin podría empezar a usar armas nucleares antes de lo pensado.

  • ¿Qué son los misiles hipersónicos? «Invencibles». Así es como el presidente ruso, Vladimir Putin, los llamó en 2018 cuando reveló su arsenal al mundo. Tal vez fue una descripción arriesgada, más diseñada con fines propagandísticos que para otra cosa, pero tampoco iba demasiado desencaminado. Los misiles hipersónicos difieren de las armas balísticas convencionales en que estos llegan a unas velocidades hipersónicas a las que son muy difíciles de atrapar por los sistemas de defensa antimisiles.

El gobierno ruso dice que pueden recorrer 1,6 km por segundo y volar a más de 6.000 km/h, logrando alcanzar objetivos de hasta 2.000 km de distancia. Estos cohetes miden 8 metros de largo y son capaces de cambiar de dirección en pleno vuelo. Además, lo que los hace más peligrosos es que pueden portar explosivos u ojivas nucleares y ser lanzados desde aire, mar o tierra./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario