Indocumentados se convierten en un problema de Seguridad, Salud y Espacios Públicos en alcaldías CDMX

Los migrantes han acaparado, aparte del parque, los camellones, banquetas y escaleras de negocios, además, que la gente que pasa por ahí ha mencionado que, por sólo sacar el celular, les quieren cobrar por cada foto que les saquen.

Al menos cinco alcaldías de la Ciudad de México han sido impactadas por los campamentos migrantes irregulares, que al paso de los meses se han ido extendiendo para abarcar más territorio y asentarse de manera permanente.

  • Las alcaldías mayormente afectadas son Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza, donde los migrantes cada vez son más agresivos y defienden su ahora, territorio.

“He visto los campamentos en los mismos sitios, pero muchos van y vienen y otros que están ya permanentes y se encuentran ya trabajando, o están ya mimetizados con la población. Están pasando de asentamientos irregulares a permanentes, pues muchos de ellos van a trabajar y regresan”, explicó Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

  • La experta dijo que los campamentos van “evolucionando” o pasando por diferentes etapas; desde que se apropian del lugar, hasta que permanecen, no se van y se apropian del sitio.
  • Los migrantes han acaparado, aparte del parque, los camellones, banquetas y escaleras de negocios, además, que la gente que pasa por ahí ha mencionado que, por sólo sacar el celular, les quieren cobrar por cada foto que les saquen.
  • Mientras que en Plaza La Soledad, a sólo unas cuadras del Centro Histórico, hay un campamento con al menos 500 personas, pero a su vez, ya tomaron otra parte, atrás de la iglesia, que puede contemplar otras 500 más.

El lugar se ha hecho permanente, porque ya son varias las personas que trabajan en los comercios y negocios cercanos al Zócalo, La Merced o Pino Suárez.

  • July Rodríguez, directora de Apoyo a Migrantes Venezolanos, dijo a este diario que es “lamentable” la situación que ocurre con los migrantes, debido a que los campamentos no son seguros y las autoridades locales y federales los olvidan, por ello buscan la manera de tener un hogar mientras estén en la capital.

“Al no tener servicios, hacen sus necesidades en la calle, pues no pueden pagar 5 pesos a cada rato, lo que crea conflictos ciudadanos, pero parece que ahí se quedaron y el Gobierno lo permitió, porque no hay programa real para reubicarlos y atenderlos”, explicó.

La activista indicó que los campamentos son un problema de todos, “y en vez de echarse la bolita”, las autoridades deben atender su situación, pues también se vuelve un problema sanitario tenerlos en la vía pública.

  • En Tláhuac, al oriente de la capital, los migrantes abarrotan la vialidad Heberto Castillo, en la colonia Miguel Hidalgo, luego de que cerraran un albergue en esa zona; incluso los vecinos ya le llaman “Tlahuaití” o “El Pequeño Haití”; los indocumentados se han apropiado de las calles, incluso, varios han puesto comercios para ganar dinero.
  • A pesar de las quejas vecinales, los migrantes llegaron para asentarse de manera permanente, de acuerdo a los vecinos. Otros lugares donde los migrantes se han vuelto de entrada por salida, son en las afueras de un albergue en el Barrio San Pablo, de la alcaldía Iztapalapa, ya que al no encontrar lugar buscan quedarse en las inmediaciones.

Misma situación que ocurre en la alcaldía Venustiano Carranza, donde los migrantes sólo duermen en casas de campaña en las cercanías de los metros San Lázaro y Moctezuma por las noches, pues muy temprano se van para buscar recursos en cruces de semáforos o pidiendo en otros sitios.

  • Mientras que en Gustavo A. Madero hay al menos dos campamentos, uno a las afueras del albergue Cafemin, que ya no tiene cupo y otro en las cercanías de la Central del Norte, donde constantemente son retirados de la zona.
  • Ambos campamentos son itinerantes y han cambiado en varias ocasiones su ubicación, situación que tiene molestos a sus vecinos, pues al no tener dónde comer o hacer sus necesidades, optan por tomar parques y jardines para cocinar y como sanitario.

Se solicitó informes al Gobierno de la Ciudad de México y al Instituto Nacional de Migración (INM) sobre los campamentos irregulares en la capital, pero señalaron en ambos casos, no contar con información, no saber cuántas personas hay, ni tampoco conocer cuántos campamentos hay.

Más colonos se suman a la exigencia de reubicación de migrantes

Vecinos de las colonias Juárez y Vallejo, que impulsan la iniciativa #LaCalleNoEsAlbergue, han conseguido que se sumen colonos de Iztapalapa, la Merced y Cuauhtémoc, a su demanda de reubicación de las personas migrantes que habitan en campamentos instalados en al menos 6 puntos de la vía pública en la Ciudad de México.

  • Vecinos de las colonias Juárez y Vallejo, que impulsan la iniciativa #LaCalleNoEsAlbergue, han conseguido que se sumen colonos de Iztapalapa, la Merced y Cuauhtémoc, a su demanda de reubicación de las personas migrantes que habitan en campamentos instalados en al menos 6 puntos de la vía pública en la Ciudad de México.
  • Urgen albergues y el respeto a los derechos humanos de migrantes y habitantes de la capital, explicó en entrevista Emmanuel Ruiz, vocero del movimiento #LaCalleNoEsAlbergue.
  • “Hasta ahora, se han sumado a nuestro movimiento, que surgió en la colonia Juárez, vecinos de Vallejo, en la Gustavo A. Madero; de la colonia Cuauhtémoc, en esta misma alcaldía, y de San Pablo, en Iztapalapa. Todos vamos a participar en la manifestación del viernes”, compartió Ruiz.

Integrantes del movimiento #LaCalleNoEsAlbergue han buscado que se unan a su demanda los vecinos que viven en los seis puntos de concentración de migrantes que tienen identificadas las autoridades en la capital: la Plaza Giordano Bruno, la Central de Autobuses del Norte, la Plaza de la Soledad, las vías del tren aledañas a Cafemin en Vallejo, la Casa del Migrante Arcángel Rafael, en Iztapalapa, y las inmediaciones del Bosque de Tláhuac.

“Lo que sí dejamos en claro a quienes quieran unirse a este movimiento es que estamos en contra de la xenofobia y el racismo, porque nuestra demanda es para que las personas que habitan en esos campamentos puedan ser trasladados a espacios habilitados con lo necesario para que estén en mejores condiciones, y no en la situación en que viven en la vía pública, donde además ya se han registrado casos de agresiones de migrantes a vecinos, por eso es que hablamos de la defensa de nuestros derechos y los de ellos”, abundó Ruiz.

  • La manifestación del viernes, sobre Reforma a la altura del monumento a Cuauhtémoc, se prolongará hasta el anochecer, y posteriormente los vecinos inconformes esperarán a que pase la elección del 2 de junio, para buscar a quienes ocuparán los cargos públicos en la próxima administración y así plantear una solución al tema de los migrantes en la capital.
  • Sin embargo, dijo el representante de vecinos de la colonia Juárez, continuarán el diálogo con las autoridades actuales, para plantearles sus propuestas de inmuebles que pueden ser habilitados como albergues, para atender a la brevedad el tema de la liberación de la vía pública.

El titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Juan Gerardo López, indicó el lunes que esta semana se tenían contabilizados 2 mil migrantes en los 6 puntos de concentración identificados en la capital, y que estaban trabajando en un modelo para brindarles albergue, a través de espacios como el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Vasco de Quiroga, que están por abrir en la colonia Morelos.

Albergues y campamentos están rebasados

En la Ciudad de México hay cerca de 4 mil personas migrantes, la mitad de encuentra en refugios de la sociedad civil, albergues religiosos y del gobierno local; el resto está en “campamentos” irregulares en la vía pública, parques como el Giordano Bruno, en Tláhuac, afuera de la Cafemin, en la Colonia Vallejo, Iztapalapa, en parques cercanos a la Central del Norte, reconoció Alejandra Carrillo, jefa de la Unidad de la Agencia de la ONU para los Refugiados, (ACNUR) en Ciudad de México.

En entrevista con La Prensa informó que no tienen datos precisos de migrantes que están rentando en hoteles, en pequeños cuartos y vecindades, donde se dice que conviven entre 15 o 20 personas, en las colonias Tabacalera, Doctores, Santa María de la Ribera, entre otras. “Ese es otro universo que habría que contabilizar”.

Sobre el tema, el representante del ACNUR en México, Giovanni Lepri, informó que las autoridades han realizado grandes esfuerzos por atender a los migrantes, sin embargo, han sido rebasados.

  • La funcionaria de la ONU recordó que en la Ciudad de México hay trece albergues de la sociedad civil, principalmente de la iglesia, otro en la alcaldía Cuauhtémoc y recientemente se inauguró otro por parte del DIF nacional para familias en situación de movilidad.
  • El grueso de la respuesta para atender a los migrantes la da la sociedad civil, de esos 13, hay de todo tipo y tamaño, donde se pueden contabilizar a 2 mil personas, y la mayoría está rebasado en su capacidad.
  • Comentó el caso de Cafemin, el cual a la fecha está cerrado por remodelación, pero durante más de un año estuvo con más de 600 personas, cuando su capacidad es para 100.

Cerca de varios de esos albergues se han establecido campamentos, no sólo alrededor de ellos, sino también alrededor de la Terminal del Norte, “ahí tenemos ubicados 6 “asentamientos irregulares” de personas en movilidad en la CDMX.

Otros campamentos

La jefa de la Unidad de la Agencia de la ONU para los Refugiados, en Ciudad de México, recordó el caso de la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez; donde además, hay otros pequeños campamentos de migrantes que esperan respuesta de la Comar.

  • Otro asentamiento grande se ubica cerca del Bosque de Tláhuac, ello debido a que el año pasado el gobierno capitalino abrió un albergue para personas 100 en movilidad, y muy rápidamente alcanzó más de 800 personas y más de 4 mil acampando afuera, y después que se desalojó el espacio, muchos migrantes haitianos permanecen ahí.

Otro campamento irregular se encuentra cerca del Cafemin, en unas vías, hay cerca de 200 personas; también cerca de la iglesia de la Soledad y de la Santa Cruz, hay por lo menos 400 personas. “Los desalojaron del atrio del templo, sino los trasladaron al Jardín del Caballito, frente al Congreso de la Unión, pero también a cientos en una plaza cercana a esa iglesia”.

También hay migrantes afuera del Albergue Arcángel Miguel en Iztapalapa

La funcionaria de ACNUR reconoció que varían muchos los números de migrantes, los más grandes siguen siendo los que están en la Plaza Giordano Bruno, Vallejo e Iglesia de la Soledad.

  • México se ha convertido en un ‘nuevo hogar’ para migrantes. Uno de cada tres migrantes dice tener la esperanza de hacer de México su nuevo hogar, lo que coincide con el récord de solicitudes de asilo en 2023, recordó el representante del ACNUR en México, Giovanni Lepri

Empero, Lepri resaltó que aún hay muchos desafíos y oportunidades en cuanto a la protección e integración de personas refugiadas y en tránsito por México.

Sibiso atiende a 2 mil migrantes en CDMX

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) del Gobierno local atiende y realiza limpieza permanente en los diferentes campamentos de migrantes que hay en la capital, donde esta semana se contabilizaron alrededor de 2 mil personas, indicó el titular de esa dependencia, Juan Gerardo López Hernández.

  • El Jefe de Gobierno, Martí Batres, al Centro de Atención e Integración Social (CAIS) Vasco de Quiroga, en la alcaldía Venustiano Carranza, el funcionario comentó que de igual forma han atendido a los vecinos de la colonia Juárez, para escuchar sus demandas de reubicación del campamento de migrantes que hay en la plaza Giordano Bruno, y es por ello que trabajan sobre un modelo de albergue, para que en dicho CAIS que están por abrir, puedan recibir personas en situación de movilidad.
  • “Todavía se está trabajando sobre ese modelo; la problemática de las personas en movilidad es que también se encuentran en calle y en situación de vulnerabilidad, todavía se está trabajando sobre ese modelo”, insistió el titular de Sibiso, al preguntarle si en ese CAIS, ubicado en la zona de Tepito, atenderían a migrantes o solo personas en situación de calle.

“Estamos atendiendo a los campamentos; estamos haciendo limpieza permanente. Todos los días, nuestro personal está atendiendo a esa población, y sí entendemos la molestia de los vecinos, pero es una problemática que rebasa por mucho las facultades y atribuciones del Gobierno de la ciudad, y también del federal”, expuso.

  • Hace dos semanas, vecinos de las colonias Juárez y Vallejo, que piden la reubicación de los campamentos de migrantes que hay en la vía pública de sus unidades territoriales, dieron a conocer que en una reunión con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), les proporcionaron datos de un censo levantado por autoridades locales y federales, donde a mediado de abril pasado se tenía el registro de poco más de mil 500 personas en situación de movilidad, ubicadas en 6 puntos de concentración de la capital.

“Siempre varía porque es una población que llega por grupos, se mueve por grupos. Esta semana hemos tenido alrededor de 2 mil personas en los distintos campamentos que están en toda la ciudad”, abundó el funcionario./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario