Texto INEGI: Se DESACELERA la ACTIVIDAD INDUSTRIAL; vivimos CONTRACCIÓN de 10%

Quintana Roo, Baja California Sur y la Ciudad de México fueron las entidades más golpeadas durante la recesión económica del año pasado, mostró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La producción industrial en México se desplomó un 10% interanual en 2020 por la caída de todos los sectores en un año marcado por la pandemia de coronavirus, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra fue resultado del descenso de la construcción (17.2%), la manufactura (10%), la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (5.3%) y de la minería (1.1%), precisó el organismo en un comunicado.

  • En diciembre, la actividad industrial cayó un 2.1% en relación al mismo mes del año anterior por el descenso de la construcción (11.6%), la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (2.5%) y la minería (2.5%), contrarrestado parcialmente por el alza de la manufactura del 2.5%.
  • En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó un 0.1% en diciembre respecto al mes previo por el alza de la generación de electricidad (1.7%) y de la manufactura (1.1%), en tanto cayó la construcción (2.7%) y la minería (0.3%).

La actividad industrial ralentizó su recuperación en diciembre de 2020, pues si bien el avance en el mes de 0.1% es el séptimo incremento mensual consecutivo, es el de menor racha”, explicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

Esta caída se debe a la pandemia del coronavirus, que llevó a las autoridades a ordenar la paralización de todas las actividades no esenciales en abril y mayo del 2020.

En junio comenzó la llamada “nueva normalidad” con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales.

  • La caída del 10% de la actividad industrial en 2020 se suma al descenso del 1.8% en 2019, y es un reflejo de la debilidad económica de México.
  • El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contrajo un 8.3% en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, y se estima un repunte incierto para 2021 de entorno al 4%. En 2019, la caída del PIB fue del 0.1%.

Estados de la República van a la baja en su actividad económica

Quintana Roo, Baja California Sur y la Ciudad de México fueron las entidades más golpeadas durante la recesión económica del año pasado, mostró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • La actividad económica en Quintana Roo y Baja California Sur –ambos altamente dependientes del turismo internacional– se redujo 28.4 y 24.5 por ciento, respectivamente, en los primeros tres trimestres del año.
  • La Ciudad de México, que es la más poblada, cayó 11.6 por ciento, como reflejo de los cierres económicos por la pandemia de Covid-19, muestran las series desestacionalizadas del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Si bien son esas tres las entidades que más vieron una merma en sus indicadores de actividad económica, entre el cierre de 2019 y septiembre del año pasado, todos los estados acumulan una contracción de la actividad económica con excepción de Zacatecas, que creció 0.2 por ciento.

Dichas caídas en las economías de los estados responden al golpe que implicó la pandemia de Covid en las actividades de cada región, sobre todo en el segundo trimestre del año pasado, sin que las recuperaciones generalizadas en el tercero lograran compensar.

  • Quintana Roo ya había resentido desde el primer trimestre de 2020 el cierre de fronteras en algunos países de donde proviene su turismo, pero entre marzo y junio —cuando empezaba la infección en México y con ella el cierre de actividades— su economía se hundió 38.8 por ciento, por lo que la recuperación de 19.8 por ciento en el tercer trimestre no logró compensar.
  • Algo similar sucedió en Baja California Sur, también altamente dependiente del turismo internacional. Se contrajo en el primer trimestre, en el segundo cayó hasta 38.3 por ciento y en el tercero creció 25.5 por ciento.

Las bajas acumuladas de enero a septiembre en el resto de los estados fueron desde 11.4 por ciento que se redujo la economía de Colima hasta 0.4 por ciento Baja California.

Entre los estados que concentran la mayor parte de la actividad económica en el país, la del Estado de México se redujo 8.5 por ciento; la de Querétaro, 7 por ciento; la de Puebla, 6.6 por ciento; la de Jalisco, 6.4 y la de Nuevo León, 6, muestran los datos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

actind2021_02

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario