INSABI genera INCERTIDUMBRE

El nuevo modelo busca en México un sistema público de salud gratuito para personas sin seguridad social, pero no deja claras cuáles serán sus fuentes de financiamiento

Este 1 de enero inició operaciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) como órgano descentralizado de la Secretaría de Salud, en el que los servicios de atención y de consulta médica serán gratuitos y sin restricción, razón por la que no será necesario presentar póliza de afiliación a dichos servicios.

Es decir que quienes contaban con póliza de afiliación al Seguro Popular, ya no será necesario que la presenten, pues ésta quedará sin efectos a partir del primer día de 2020. Por ello y a raíz del concepto de universalidad que tendrá el Insabi, las personas que no cuenten con ninguna clase de seguro social como IMSS o ISSSTE, podrán acceder a los servicios de salud del Insabi mostrando su credencial del INE, CURP o acta de nacimiento.

  • Será importante, conforme al artículo 77 bis 7 de la Ley General de Salud modificada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre, que para recibir los servicios gratuitos del Instituto de Salud para el Bienestar se cubran tres requisitos:

Los servicios que proveerá el Insabi serán bajo los criterios de universalidad, igualdad e inclusión e igualmente, contarán con un año para evaluar su cumplimiento en atención al artículo 4 Constitucional de garantizar el derecho a la atención médica y acceso a medicamentos gratuitos al 55% de la población sin seguro social, es decir el equivalente a 69 millones de mexicanos.

  • Igualmente, la implementación del programa Médicos del Bienestar contará con el despliegue de 23 mil profesionales hacia zonas rurales e indígenas, al tiempo en que en el Insabi se integran 87 mil trabajadores en institutos, hospitales, clínicas de alta especialización, lo cual incluye tratamientos gratuitos y atención de calidad para los pacientes que acudan a sus instalaciones.

Sin embargo, para dar el siguiente paso a la universalización, expertos en políticas públicas de salud, señalan que ha de evitarse la repetición del Seguro Popular como fachada, así como una centralización de los servicios de salud. Para ello, una gestión impecable y la erradicación de problemas de coordinación debe asegurarse, de lo contrario no sería más que un gasto extra de recursos para aparentar una mejora, cuando el objetivo real ha de ser cambiar para bien el sistema de salud en México.

Esto salió a flote incluso antes de la inauguración del Insabi, pues cuando éste requería un presupuesto mínimo para su transformación de entre 140 y 150 mil millones de pesos, sólo recibió de partida presupuestal un total de 72 mil millones de pesos, que difícilmente le podrán alcanzar en lo relativo a insumos medicinales e infraestructura.

Otro detalle importante para comprender qué es lo que existe detrás de la implementación del Insabi, es el flujo de trabajadores y desempleados que transitarían por él, es decir, el tener en cuenta que la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es totalmente inestable, gracias a las pérdidas o bajas que se dan en el campo de empleos en México.

Lo anterior provoca que una importante cantidad de sus afiliados (un aproximado de 15 millones de mexicanos, conforme a datos de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud) intercalen su atención entre los Servicios Estatales de Salud (SES) y el IMSS.

Conforme a las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica para el ejercicio fiscal 2019, los Servicios Estatales de Salud comprenden a las secretarías de Salud y a los organismos descentralizados en cada una de las 32 entidades federativas del país. El Insabi es un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud.

  • El origen de los recursos financieros del Insabi que, conforme a respuestas del Dr. Alcocer recaen en los recursos financieros del UOl3, provenientes del Componente Salud de Prospera eliminado junto con Prospera y sus condicionalidades. El monto total de los recursos del programa son 6,071.3 mdp para transferir y 500 mdp de pago de personal de base. Los recursos transferidos fueron distribuidos por indicación de la SHCP en los 31 estados en las mismas proporciones que en 2018 y a IMSS Bienestar por un monto de 342.9 mdp.

Gobierno federal debe aclarar reglas de operación del INSABI

El PAN se manifestó contra la nueva reforma argumentando que se está creando un instituto que operará en la opacidad, que el país no tiene el presupuesto para llevar a cabo una cobertura del nivel que prometen y que “están matando” al Seguro Popular siendo una de las instituciones mejor evaluadas por los ciudadanos.

El diputado Omar Bazán dijo que el gobierno federal debe precisar las reglas de operación y etapas de transición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

  • Desapareció el Seguro Popular y partir de ayer inicia operaciones el INSABI, pero desconocemos cómo será su operación, «solo se habla de que atenderá gratuitamente a 69 millones de mexicanos y que habrá medicinas para todos», señaló el legislador priista.

Las reglas de operación no han sido definidas, o por lo menos no han sido comunicadas a la ciudadanía ni a los operadores de los programas, argumentó el legislador priista en una iniciativa de punto de acuerdo, para que el Congreso local pida al gobierno federal la información detallada en torno a la operación del INSABI.

  • El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, expresó su incertidumbre respecto al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituirá al Seguro Popular, el cual desapareció a partir del primero de enero de 2020.

El presupuesto y la coordinación entre la federación y el estado con este nuevo modelo es lo que genera más dudas al mandatario. «Hay muchas dudas respecto a cuál va a ser la disponibilidad del presupuesto que va a tener cada estado para poder cumplir con sus funciones y cómo va a ser el modelo de coordinación del nuevo diseño institucional que ha impulsado el gobierno de la República»./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario