INVESTIGA PGR a JUECES por Corrupción y Delincuencia Organizada

Están utilizando “criterios a modo” para liberar criminales

Foto:Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR

La Procuraduría General de la República reveló que investiga a jueces y magistrados federales por presuntamente ser responsables de delitos de corrupción y temas de delincuencia organizada.

  • Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, declaró lo anterior luego de criticar que los juzgadores federales están utilizando “criterios a modo” que ponen en riesgo las indagatorias contra personas relacionadas con Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.
  • Hace unos días, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y encargado de despacho de PGR, declaró en la Cámara de Diputados que se investigaba a jueces y magistrados federales.
  • Hoy, en conferencia de prensa, Muñoz Vázquez fue cuestionado sobre el tema y respondió: “Sí tenemos investigaciones contra jueces y magistrados por actos de corrupción y por temas de delincuencia organizada”, sin ofrecer más detalles.
  • El funcionario también externó su molestia por las posturas de los juzgadores en la investigación que se realiza en el caso de los ex colaboradores de Javier Duarte, las cuales, dijo, corren peligro, ya que los jueces y magistrados federales están utilizando “criterios a modo” y de manera retroactiva.
  • “Me pareciera que hay criterios a modo (de jueces y magistrados) y lo digo a título personal para no involucrar a nadie”, manifestó.

El funcionario hizo referencia al criterio que aplican los jueces desde el año pasado, luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las pruebas que obtiene en materia financiera de personas bajo investigación y que no se obtuvieron con orden judicial deben declararse inválidas.

Mencionó que por esa razón se tuvo que replantear la estrategia en el caso de Javier Duarte, porque si no, en estos momentos el ex mandatario estatal estaría “en Miami o Cancún con sus lentes oscuros disfrutando”.

Muñoz Vázquez señaló que en el caso de Javier Nava Soria, ex contador de Duarte, se planteará una nueva estrategia durante la etapa del juicio oral, lo mismo con otros implicados en el caso.

  • “Yo respeto al Poder Judicial (de la Federación), lo que no comparto son los criterios; nosotros avizoramos este criterio en el caso de Javier y fuimos por un juicio abreviado”, expresó.
  • Dejó claro que en el caso de Javier Nava Soria el juicio continúa y se buscará una sentencia condenatoria con los medios de prueba que les quedan.
  • “Estamos pensando, para el resto de los involucrados, tener una estrategia de sentencias condenatorias; desde luego que se corre un peligro y fue por lo que adoptamos ese criterio”, apuntó.

PGR rechaza criterio de la SCJN en caso Duarte

 La PGR advirtió que las investigaciones contra presuntos cómplices del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, “corren peligro” de caerse por la aplicación de “criterios a modo” de los jueces.

Lo anterior, porque un juez federal declaró ilegales las pruebas financieras presentadas en contra de Javier Nava Soria, presunto contador de Duarte, preso por lavado de dinero y delincuencia organizada, aplicando de manera retroactiva el criterio de que para acceder a los datos se requiere una orden judicial, aprobado el año pasado por la SCJN.

El subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, Felipe Muñoz, afirmó que avizoraban este escenario, el cual calificó como un revés para la ciudadanía y no para la PGR./EL UNIVERSAL- MILENIO- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.