MORENA en el SENADO saca Ley Orgánica de la FISCALÍA GENERAL

Las rondas de votación se registraron anoche, luego de fuertes críticas; hoy subirán el Peno

imagen de internet

Luego de casi cuatro horas de discusión en el Senado, Morena apenas consiguió sacar adelante, en comisiones, la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).

  • En la Comisión de Estudios Legislativos, la bancada mayoritaria logró la aprobación del dictamen con cinco votos a favor, tres en contra y una abstención.
  • Sin embargo, en la Comisión de Justicia, la Oposición logró empatar a Morena hasta en dos rondas de votación, por lo que el dictamen fue turnado directamente a la Mesa Directiva.
  • El escenario incluso pudo ser peor, ya que de haberse registrado el voto en contra del coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, el dictamen hubiera sido rechazado.

En entrevista, Mancera explicó que decidió no emitir su voto para evitar una posible represalia de Morena, ya que ese partido accedió a que su bancada tenga dos lugares en la Comisión de Justicia a pesar de que se trata de una bancada pequeña.

Las rondas de votación se registraron anoche, luego de un debate en el que llovieron críticas al proyecto. El senador Emilio Álvarez Icaza advirtió que aprobar sólo la ley dará un mal ejemplo a los gobernadores que pretenden mantener sus “fiscales carnales”.

“El mensaje será que los ‘fiscalitos carnalitos’ se valen, todos los gobernadores se van a sentir con la licencia y la autoridad, porque el Senado legitimó ese modelo. Si no entramos a la reforma del artículo 102, vamos a perder una oportunidad histórica vital”, dijo Álvarez.

Este martes, la Mesa Directiva podría incluir el tema en la agenda para dar primera lectura o incluso dispensar los trámites y aprobar la nueva ley. “La principal bandera del Presidente electo es acabar con la corrupción, pero no va a ser posible si el Fiscal tiene sobre él la espada de Damocles”.

“Cuando se quita el fuero, pero no se le da autonomía al Fiscal General, podrían darse graves violaciones a los senadores”./REFORMA- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.