La pandemia no esta «DOMADA», MÉXICO llega a nuevo MÁXIMO de contagios

En las últimas 24 horas se reportaron nueve mil 556 casos, un promedio de 398 por hora, 6.6 por minuto o uno cada diez segundos.

  • De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud, suman 434 mil 193 contagios y 47 mil 472 defunciones con las 784 de ayer.
  • José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Ssa, dijo que Nayarit y Nuevo León tienen una ocupación mayor a 70% en camas de hospital.
  • “Se está trabajando con cada uno de ellos para que, a través de la reconversión o la expansión, puedan tener la suficiencia de camas necesarias para seguir atendiendo a pacientes graves”, indicó.
  • Destacó qué a mas de cinco meses del inicio la emergencia sanitaria, están libres, seis mil 394 camas de hospital con ventilador en todo el país y hay tres mil 994 ocupadas, 38% del total
  • En tanto, Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, alertó que se viene un alza en casos de depresión, conductas suicidas y trastorno por consumo de sustancias en la población en general debido a la pandemia. La funcionaria aclaró que aún no se tienen cifras estimadas de incremento.
  • “¿Cómo lo hemos medido ahorita? Realmente eso es algo que el tiempo nos dirá. Ahorita que va a haber un restablecimiento de los servicios podremos tener cifras certeras en comparación con años pasados”, señaló.

Autoridades de salud esperan un repunte en casos de depresión, conducta suicida y trastorno por consumo de sustancias

Agosto comenzó con nuevo récord de contagios acumulados de covid-19 en México, luego de que en las últimas 24 horas se reportaron nueve mil 556 casos y 784 muertes por la nueva cepa del coronavirus.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el momento hay un total de 434 mil 193 casos confirmados y 47 mil 472 decesos.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que la enfermedad se encuentra activa en 32 mil 944 y hay 51 mil 857 personas casos activos estimados.

Alertó que dos los estados de la República mexicana tienen una ocupación por arriba de 70% de camas de hospital.

Se trata de Nayarit, que sólo tiene 19% de disponibilidad, y Nuevo León, con 21%, mientras que Tabasco está en la tablita con 35 por ciento.

  • “El día de hoy son solamente dos los que tienen menos de 30% de disponibilidad, que hemos hablado de este nivel de seguridad; de manera interinstitucional se está trabajando con cada uno de ellos para que a través de la reconversión o la expansión puedan tener la suficiencia de camas necesarias para poder seguir atendiendo a pacientes graves que son los que utilizan este tipo de camas”.
  • Destacó que a más de cuatro meses del inicio la emergencia sanitaria por covid-19, se encuentran libres seis mil 394 camas críticas con ventilador en todo el país y tres mil 994 ocupadas, equivalentes al 38% del total.
  • “Al menos todos los estados tienen 40% más de disponibilidad de camas críticas, recordando siempre que está es una situación que se debe monitorear no solamente en el ambiente nacional, sino que las entidades federativas lo hacen en sus ambientes estatales, sobre todo municipales y locales para impedir que vayan a tener una saturación que impida recibir a pacientes”, comentó.

En la conferencia de prensa vespertina número 155, en la que estuvo ausente Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, señaló que aunque no cuenta con cifras estimadas, se espera un repunte importante en casos de depresión, conducta suicida y trastorno por consumo de sustancias en la población en general debido a la pandemia.

Indicó que en el personal de salud también habrá un incremento importan te en el llamado síndrome de colapso y la fatiga por compasión.

“¿Cómo lo hemos medido ahorita? Realmente eso es algo que el tiempo nos dirá, ahorita que va a haber un restablecimiento de los servicios, podremos tener cifras certeras en comparación con años pasados”, dijo.

La conferencia de prensa vespertina desde Palacio Nacional fue seguida en promedio por 90 personas a través de la cuenta institucional del gobierno de México en Twitter y por alrededor de cinco mil usuarios en Facebook.

Sin rastro del pico de la epidemia

A pesar de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, suele decir que la epidemia de Covid-19 está “domada”, los datos volvieron a desmentir sus palabras este viernes y sábado, cuando el país registró nuevos récord de contagios diarios, con 8,458 y 9,556 casos nuevos, respectivamente.

Con los datos presentados hoy, la gráfica de la epidemia muestra una “meseta” en las tres últimas semanas reportadas por la Secretaría de Salud, es decir, no ha habido ni aumento ni disminución de los casos que estima la dependencia.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mucho más comedido que el presidente, también falló en su pronóstico de que el pico máximo de contagios se alcanzaría a principios de mayo, si bien es cierto que siempre ha sostenido que la epidemia se alargaría hasta octubre.

  • Según su estrategia de “mitigación”, basada en el cierre de negocios no esenciales y un confinamiento voluntario para no perjudicar a los millones de pobres que viven al día, se iba a tener una epidemia más larga pero menos intensa que en otros países.
  • El objetivo era evitar la saturación de los hospitales, que actualmente tienen ocupadas el 45% de las camas de terapia general y el 38% de las camas con respiración asistida, algo que el subsecretario exhibe como un éxito.
  • Pero lo cierto es que el país inició en junio un polémico plan gradual de reapertura sin que la curva de contagios cediera, por lo que se ha agravado la situación en algunos lugares.

La Ciudad de México, foco rojo de la epidemia con 8,920 fallecidos registrados y donde parecía que la situación se había estabilizado, lleva 10 días con aumentos de la ocupación hospitalaria y su jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ya ha advertido que la capital está en “alerta”.

Además, pese a la reapertura no se pudo frenar el golpe del coronavirus a la economía mexicana, que sufrió en el segundo trimestre una caída nunca vista del 18.9%, destruyó un millón de empleos y arrastró a millones de mexicanos a la pobreza.

“Hubo dos meses de cierre pero no se evitó la pérdida de empleos, no se logró detener la curva y el Gobierno atribuye la alta mortalidad a comorbilidades como la obesidad”, dijo la epidemióloga Carolina Gómez a la agencia Efe.

El presidente sin cubrebocas

Ya no hay ningún estado del país que no obligue o recomiende llevar cubrebocas en la calle o en espacios cerrados.

Incluso López-Gatell, quien al principio de la epidemia temía que la población relajara el distanciamiento social por una falsa sensación de protección de la mascarilla, ya recomienda su uso para frenar la emisión de partículas.

Pero si hay alguien que se resiste activamente a usarlo es López Obrador, de 66 años de edad, quien solo se le ha visto con cubrebocas en viajes en avión, donde está obligado a llevarlo.

“Me voy a poner un tapaboca. ¿Saben cuándo? Cuando ya no haya corrupción”, dijo este viernes el mandatario en respuesta a las críticas de la oposición por no llevarlo.

Aunque el nobel mexicano de Química Mario Molina haya defendido el uso del cubrebocas, para López Obrador su efecto no está “científicamente comprobado”.

  • A la epidemióloga Carolina Gómez no le cabe la menor duda de que “la única manera de detener el virus es con la sana distancia, la higiene personal y el uso del cubrebocas”.
  • “Hay mucha gente que irreflexivamente cree que si el presidente no da ejemplo, ellos no lo van a usar”, lamentó el doctor Malaquías López, profesor de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • El académico, además, criticó que ante la pandemia, el gobierno haya centrado su estrategia en preparar los hospitales para atender a los casos más graves renunciando a conocer la magnitud real de la enfermedad.

“El error más importante es la falta de búsqueda de los que tuvieron contacto con personas enfermas. En lugar de mandarlos a casa, hay que rastrearlos y hacer pruebas”, consideró López.

Mientras tanto, cada 14 segundos, hay un nuevo contagio en México./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario