DIPUTADOS independientes buscan crear sociedades políticas en el CONGRESO de CDMX

Presentan reformas a la Ley Orgánica y Reglamento para que los cinco legisladores independientes puedan integrarse a otro partido o, si así lo deciden

imagen de internet

Tras renunciar al Partido del Trabajo (PT), el diputado Jesús Martín del Campo presentó reformas a la Ley Orgánica y Reglamento del Congreso para que los cinco legisladores independientes puedan integrarse a otro partido o, si así lo deciden, conformar un grupo o asociación parlamentaria.

  • El propósito de su iniciativa es que los representantes populares que renunciaron a su grupo parlamentario continúen con el goce de prerrogativas, conserven las presidencias de comisiones o comités que tenían, así como integrarse a las reuniones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Conferencia Legislativa.

Para ello, el expetista —aunque es militante activo de Morena— propone reformar y adicionar los artículos 35, 39, 40 y 45 de la Ley Orgánica, así como el artículo 26 del reglamento, “a efecto de garantizar a las y los diputados que después de separarse de su grupo, asociación o coalición parlamentaria, elijan integrarse a otro grupo, asociación o coalición parlamentaria o constituir uno nuevo”.

Aunque si estos diputados deciden mantener ese estatus, dice Martín del Campo, “deben seguir con el derecho de acceder a los benecios, derechos y prerrogativas con los que cuentan dentro del Congreso de la Ciudad de México”.

En tal situación están: Evelyn Parra Álvarez, que renunció al PRD; Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, al PRI, así como Leonor Gómez Otegui, Lizette Clavel Sánchez y el propio Martín del Campo, quienes de lograr formar un grupo parlamentario empatarían al PRD, con cinco diputados, y estarían en posibilidad de buscar la presidencia de la Jucopo y la Mesa Directiva.

La iniciativa fue presentada este miércoles y turnada a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.