La UIF ha realizado 130 BLOQUEOS de CUENTAS

De un total de 643 personas por un monto de 3,329 millones de pesos, expuso Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En lo que va de la presente administración se han realizado 130 bloqueos de cuentas de un total de 643 personas por un monto de 3,329 millones de pesos, expuso Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

  • En la ponencia “La contraofensiva cibernética” del Expansión Summit 2019, Nieto indicó que además se han presentado 122 denuncias que involucran a 541 personas: 296 físicas, 223 morales y 22 servidores públicos. Dijo también que hasta la fecha se han presentado 18,668 sanciones a servidores públicos.
  • El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera explicó que los casos de robo de hidrocarburos, de lavado de dinero y hasta la pesca ilegal son ejemplos de cómo en la actualidad se han multiplicado las conductas delictivas.
  • Por ello explicó que se prevé la implementación de una plataforma de Big Data para el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos, tanto estructurados como no estructurados, para combatir las redes de la delincuencia organizada y de corrupción y para poder llegar al beneficiario final.
  • “El objetivo es poder identificar a beneficiarios finales, lo importante es poder identificar quién es el beneficiario del inmueble, de ese vehículo, quién es el dueño del rancho, ¿de veras creemos que el chofer de un alto funcionario de la administración pasada es el dueño del rancho en Chiapas? Creemos evidentemente que no”, comentó.
  • Nieto indicó que el Big Data puede funcionar para desmantelar las redes de corrupción y que se tiene que generar un cambio cultural para el combate a la corrupción.
  • “Qué no hicimos en México? Generar una cultura de combate a la corrupción y no hemos generado un fortalecimiento de instituciones”, dijo.

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera explicó que el objetivo de la UIF es mejorar el modelo para tener un diseño normativo e informático más eficiente para el combate al financiamiento del terrorismo y al lavado de dinero en México.

Nieto agregó que es partidario de que la Unidad de Inteligencia Financiera sea parte del Sistema Nacional Anticorrupción y se pronunció por fortalecer a las instituciones encargadas de combatir ese ilícito.

  • Destacó que además de generar una cultura de combate a la corrupción, México requiere fortalecer a las instituciones que se encargan de esa tarea.
  • “Un sujeto pensaba que la corrupción era un problema cultural, yo rechazo esto. Es una cuestión estructural, es una cuestión de diseño institucional. Lo que necesitamos pensar en el tema de combate a la corrupción es que sí hay que generar una cultura de combate a la corrupción, eso sí es cultural”, dijo./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.