Propone rotación de GÉNERO y de PARTIDO POLÍTICO en el SENADO

En la presidencia de los dos órganos de gobierno del Senado: la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva.

imagen de internet

El senador de Morena, Martí Batres, propuso la rotación de género y de partido político en la presidencia de los dos órganos de gobierno del Senado: la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva.

  • Al anunciar la presentación de una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso dijo que también plantea establecer la alternancia de género en las coordinaciones de los grupos parlamentarios, donde la mayoría son hombres en la actualidad.
  • “Estas reformas tienen que ver con una respuesta a la crisis suscitada en la elección de las Mesas Directivas de ambas Cámaras. – Martí Batres
  • En el caso del Senado, Martí Batres intentaba reelegirse al frente de la Mesa Directiva e impugnó la elección de la morenista Mónica Fernández al señalar que hubo irregularidades en el proceso interno del partido para proponerla como candidata ante el Pleno.
  • A su vez, dijo que en la Cámara de Diputados se concluyó por ampliar los equilibrios al aprobar que el PAN presidiera la Cámara en el segundo año legislativo.
  • Sin embargo, acusó que en el Senado se restringieron los equilibrios y “el desenlace condujo a la concentración del poder interno en una sola persona” en alusión al coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, a quien atribuyó en días anteriores las irregularidades en la contienda interna.

El expresidente de la Mesa Directiva consideró en su iniciativa incluir el voto ponderado en la elección de órganos directivos para no impedir el derecho de las mayorías.

También propuso que el tiempo que dure un Grupo Parlamentario al frente de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política sea proporcional a la proporción de senadores que tenga en el Pleno.

  • De ese modo, si la bancada mayoritaria tiene la mitad de los senadores del Pleno, también tendría derecho a presidir los órganos directivos la mitad del tiempo que dure la legislatura, ya sea de manera continua o alternada./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.