LATINOAMÉRICA enfrenta CRISIS de SEGURIDAD; CÁRTELES ganan terreno por inacción del Gobierno

Un informe al Congreso de Estados Unidos identificó cinco guerras que actualmente libran en México los cárteles del crimen y las drogas.

La mayoría de los países latinoamericanos se enfrentan a una crisis en materia de seguridad que se ha visto agravada en los últimos meses con inquietantes demostraciones de que el crimen organizado está ganando terreno debido a la inacción de los Gobiernos y la falta de políticas públicas decididas a resolver un problema que amenaza con socavar la convivencia ciudadana y la institucionalidad democrática.

  • El narcotráfico es común denominador de los países de la región y causante de la mayoría de los homicidios, ejecutados por los sicarios, pero a este flagelo se suman ahora la trata de personas, el tráfico de armas y migrantes, y el aumento de la extorsión, problemas todos ellos que hacen que la inseguridad se haya convertido en uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos.

Está claro que América Latina “vive un retroceso en materia de seguridad”, que se profundizó con la pandemia del coronavirus, explica a EFE Jairo Libreros, especialista en política internacional y profesor Seguridad y Defensa Nacional de la Universidad Externado de Colombia.

Aunque países como Brasil, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Argentina y Venezuela registraron un descenso de homicidios durante 2022, la criminalidad sigue siendo un quebradero de cabeza para las autoridades.

  • En Venezuela, por ejemplo, delitos como la extorsión, la trata de personas, los feminicidios y los abusos sexuales están cobrando mayor virulencia y en Panamá se han registrado casos nunca antes vistos como el desmembramiento de víctimas o el ataque sicarial dentro de una escuela, que le costó la vida a un joven de 15 años en la región de Colón en octubre pasado.
  • En Costa Rica la situación se ha vuelto preocupante porque el año pasado se registraron 656 homicidios, un 11 % más que en 2021, alcanzando la cifra récord, por encima de los 603 registrados en 2017. Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), 6 de cada 10 homicidios cometidos en esta nación centroamericana durante 2022 estuvieron relacionados con el «ajuste de cuentas» por narcotráfico.
  • En Chile, la percepción ciudadana es que la inseguridad se ha disparado a un nivel inmanejable, pero las autoridades aseguran que el número de delitos no ha aumentado con respecto a años anteriores, aunque sí reconocen que son más violentos.

«Por decirlo de forma simple, si sales hoy día a la calle es menos probable que te asalten que hace diez años, pero es mucho más probable que el asaltante tenga un arma y esté dispuesto a usarla», explica la ministra de Interior, Carolina Tohá, quien pide no politizar el problema.

  • Medidas excesivas y mas enfocadas: Para hacer frente a la violencia y el crimen, en Ecuador se han decretado hasta diez estados de excepción en menos de dos años desde la llegada al poder del conservador Guillermo Lasso, mientras que en El Salvador una medida similar decretada por Nayib Bukele, ya completó un año con serios cuestionamientos de organizaciones defensoras de derechos humanos, algo que no parece preocupar al mandatario.

En Honduras, también rige desde diciembre pasado un estado de excepción, y aunque su aplicación comenzó en las dos ciudades más importantes, Tegucigalpa y San Pedro Sula, ya se ha extendido a 123 de los 298 municipios, una medida que preocupa a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Las agencias de la ONU y las organizaciones de derechos humanos también consideran medida excesiva la militarización del territorio, como sucede en México, donde hay más de 92,000 elementos en tareas de seguridad pública, una dotación que ha ido creciendo a lo largo de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

  • En tanto, la estrategia de “saturación policial” aplicada en Argentina, que según explicó a EFE el director del Centro de Estudios Latinoamericano sobre Inseguridad y Violencia, Marcelo Bergman, consiste en poner figurativamente un “policía en cada esquina”, da réditos, pero no necesariamente arregla el problema. Como tampoco lo hace la flexibilización en el porte de armas decretada recientemente en Ecuador.

En opinión del experto de la Universidad Externado éstas son “estrategias fallidas” que en algunos países de América Latina, Europa o en Estados Unidos “se han demostrado como perversas y tóxicas” y no resuelven de fondo el problema de la inseguridad.

  • Medidas aceptables: En Brasil, con el retorno de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia se recuperó el programa de seguridad impulsado en sus dos mandatos anteriores (2003-2010), con el que pretende reducir la violencia y aumentar la presencia del Estado en las periferias de las ciudades a través de programas sociales, una estrategia que supone un cambio radical en relación con la política del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

También cabe destacar los cambios en materia normativa en Paraguay, cuya Cámara de Senadores sancionó en marzo pasado un proyecto de Ley que modifica varios artículos del Código Penal e incorpora el sicariato como un hecho punible. El debate en el Legislativo comenzó en junio de2022, semanas después del asesinato en Colombia del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci.

Si bien se necesitan más reformas de los cuerpos policiales, que sean dirigidos con pensamiento estratégico y con el involucramiento de diferentes instancias civiles del Estado, la Academia y las organizaciones de la sociedad civil, éstas no pueden suponer dejar las manos libres a los cuerpos policiales para que ejerzan un mayor uso de la fuerza, como ocurre con la polémica ley «Naím-Retamal» aprobada recientemente en Chile.

Según Libreros, el fracaso en implementar estas reformas “podría resultar en una década perdida en materia de seguridad en América Latina”.

EU identifica 5 batallas activas entre cárteles mexicanos

Un informe al Congreso de Estados Unidos identificó cinco guerras que actualmente libran en México los cárteles del crimen y las drogas. Se trata de las batallas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el Cártel de Sinaloa; el CJNG contra Los Zetas; Sinaloa contra el Cártel de Juárez; Los Zetas contra el Cártel del Golfo, y el CJNG contra grupos locales.

  • En el documento “México: Crimen y Organizaciones de tráfico de Drogas”, elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos (CRS, por sus siglas en inglés), se mencionó que la primera batalla (CJNG contra Sinaloa) se da en los estados de Sonora, Zacatecas, Baja California, Quintana Roo, donde en los últimos meses se han registrado los enfrentamientos más violentos y con más homicidios en lo que va de este año.

La segunda batalla activa en el país (CJNG contra Zetas), se da en los estados de Veracruz, Tabasco, mientras que la tercera lucha (Sinaloa contra Juárez) se da principalmente en Chihuahua, y la cuarta batalla (Zetas contra Cártel del Golfo) en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

En tanto, el quinto enfrentamiento entre el CJNG y grupos locales se identificó en los estados Oaxaca, Michoacán y Estado de México; en éstas últimas dos entidades es conocido que operan integrantes de la Familia Michoacana.

Al identificar el territorio de que ocupa cada cártel, el informe mencionó que el CJNG ocupa los corredores de Jalisco, Colima, Nayarit, Baja California Sur y Querétaro, mientras que el Cártel de Sinaloa lo hace en el llamado Triángulo Dorado entre Sinaloa y Durango, mientras que en los estados de Guerrero (Los Rojos, Guerreros Unidos, Los Ardillos), Guanajuato (Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel de León), Morelos (Beltrán Leyva), Hidalgo, Tlaxcala y Puebla operan grupos locales. El informe mencionó que en total, habrían hasta 543 subgrupos armados operaron en México.

  • Cartel de Sinaloa dividido en cuatro facciones: El informe mencionó que actualmente el Cártel de Sinaloa es operado por cuatro fracciones. Una dirigido por Ismael “El Mayo” Zambada; otra por Aureliano Guzmán Loera alías “El Guano”, hermano del Chapo; una tercera encabezada por un cofundador del Cártel de Guadalajara, al que no identificó; y una cuarta fracción por los cuatro hijos de El Chapo (Ovidio y Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar), conocidos colectivamente como “Los Chapitos”.

Mencionó que tras la extradición a EU y la cadena perpetua a “El Chapo” en Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa enfrentó muchos desafíos tanto dentro como fuera. Mencionó que el año pasado hubo una fricción entre las fricciones de Los Chapitos y de El Mayo.

“Algunos analistas han advertido que Sinaloa sigue siendo poderoso dado su dominio internacional, su infiltración de los niveles superiores del gobierno mexicano y su resistente estructura. Otros analistas sostienen que Sinaloa está en declive, citando su ruptura entre facciones y su conflicto con el CJNG. Numerosas autoridades consideran al CJNG como el cártel más expansivo (aunque no necesariamente el más poderoso) dentro de México”, dijo.

Recordó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a «El Mayo» en diciembre de 2021, y el Departamento de Estado anunció una recompensa de 15 millones por información que conduzca a su arresto. Mientras que los hijos de “El Chapo” también fueron sancionados como narcotraficantes especialmente designados y están acusados de cargos federales por drogas; el Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de 5 millones por cada hijo.

“La DEA estimó que el Cártel de Sinaloa demostró la mayor capacidad de fabricación de fentanilo en laboratorios ocultos; por lo tanto, la DEA estima que es un importante impulsor del tráfico de fentanilo a los Estados Unidos”, refirió.

  • Cártel Jalisco Nueva Generación: Originalmente conocido como los “Mata Zetas”, el CJNG hizo su primera aparición en 2011 con la exhibición en una carretera de 35 cuerpos de presuntos miembros de Los Zetas. Ahora tiene su base operaciones en Jalisco y se extiende a Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Nayarit, Baja California Sur y Querétaro.

Según el informe, el CJNG sirvió como grupo armado del Cártel de Sinaloa hasta el verano del 2013 cuando fue detenido su primer líder, Víctor Hugo “El Tornado” Delgado Rentería, quien posteriormente fue reemplazado por el actual líder, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”. En enero de 2014 fue arrestado y extraditado su hijo, Rubén Oseguera “El Menchito”, quien se cree que era el segundo al mando del CJNG.

“A pesar de las pérdidas de liderazgo, el CJNG ha ampliado su alcance geográfico y ha mantenido cohesión mientras administra las luchas internas con las facciones de la organización de Sinaloa. Está considerado un cártel extremadamente poderoso, con presencia en 27 de 32 estados mexicanos en 2020. Su reputación de violencia extrema e intimidante continúa.

“La emboscada al jefe de policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, a fines de junio de 2020 fue precedida por amenazas contra él y contra el gobernador del estado de Jalisco (Aristóteles Sandoval). Informes de prensa indican que los ataques del CJNG a funcionarios públicos de Jalisco superan los 100 asesinatos, con víctimas incluidas legisladores; policías federales, estatal y local; soldados y, supuestamente, el secretario de turismo de Jalisco.

“La DEA considera al CJNG como una de las principales amenazas de Estados Unidos y el grupo criminal mejor armado de México. Ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto de El Mencho, quien se cree puede estar escondido en las montañas de Jalisco, Michoacán y Colima. Es un expolicía, quien una vez cumplió condena por tráfico de heroína en California. El CJNG fue blanco de una gran operación de la DEA en marzo de 2020, que resultó en unos 600 arrestos. Mientras buscaban a El Mencho a fines de 2021, las autoridades mexicanas arrestaron a su esposa, Rosalinda González Valencia. Se presume que el arresto es un indicio de los continuos esfuerzos para mantener la presión sobre el CJNG”, indicó.

  • Cártel de Juárez: El informe del Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos apuntó que el Cártel de Juárez podría estar dividido y en una lucha por su propio control sobre Ciudad Juárez y en general sobre el estado de Chihuahua.

Aunque no tan expansivos como otros cárteles mexicanos, Juárez y su poderosa filial, La Línea, conservan una amplia influencia en el estado fronterizo de Chihuahua”, refirió.

Refirió que ese cártel tiene una posición en la frontera que facilita el tráfico de drogas de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana de Ciudad Juárez a El Paso, Texas.

  • La Familia Michoacana: El reporte destacó que si bien se considera una organización delictiva oficialmente disuelta, la Familia Michoacana (LFM) permanece en funcionamiento luego del arresto en 2011 de su líder José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango”.

Indicó que las células restantes de la Familia siguen activas en el tráfico, secuestro, y extorsión en Guerrero, Estados de México y algunas zonas de la Ciudad de México.

“Los observadores informan que LFM fue expulsado en gran medida de Michoacán por los Caballeros Templarios, aunque un grupo autodenominado la Nueva Familia Michoacán (La Nueva Familia Michoacana) al parecer ha estado activo en partes de Guerrero y Michoacán. LFM se ha especializado en la producción y contrabando de metanfetamina, junto con el tráfico de otras drogas sintéticas. También ha traficado marihuana y cocaína. La DEA sostiene que, en algunos casos, LFM ha desarrollado vínculos con el CJNG. En la región de Tierra Caliente tiene alianzas con el CJNG o Sinaloa”, detalló.

  • Cártel de Los Zetas, del Noreste y del Golfo: Destacó que tras la detención de sus principales operadores, la organización Los Zetas se pulverizó en facciones. La más prominente es el Cartel del Noreste, que continúan traficando una variedad de drogas, incluidas la heroína y la cocaína, a través de centros de distribución en Laredo, Dallas y Nueva Orleans, además de sus actividades ilícitas en México como el robo de combustible, la extorsión, tráfico y secuestro a migrantes, entre otras.

Refirió que la DEA sostiene que el Cártel del Golfo, que tradicionalmente se enfocaba en el tráfico de la cocaína y comercio de marihuana, ahora se especializa en heroína y cocaína y tiene su “base de poder” en Tamaulipas y el estado central de Zacatecas, y puede tener alianzas en algunos estados con el CJNG.

  • Remanentes de Los Beltrán Leyva: El informe mencionó que desde el 2010 han surgido organizaciones escindidas de la organización Los Beltrán Leyva (OBL), como Guerreros Unidos y Los Rojos.

“Guerreros Unidos trafica cocaína tan al norte como Chicago pero, según los informes, opera principalmente en el centro y los estados del Pacífico de Guerrero, México y Morelos. Los Guerreros Unidos, según autoridades del gobierno de Enrique Peña Nieto, asesinaron a 43 futuros maestros mexicanos en Ayotzinapa, quienes les fueron entregados por las autoridades locales en Guerrero, y luego quemaron sus cuerpos. Al igual que otras organizaciones, se creía que BLO se había infiltrado en los niveles superiores del gobierno durante al menos parte de su historia, pero probablemente haya finalizado significativamente después de que las autoridades mexicanas arrestaran a muchos de sus líderes”, apuntó.

  • Los Rojos: El informe del CRS mencionó que Los Rojos es una organización que se desprende del cártel de los Beltrán Leyva en 2010.

“Los Rojos han operado principalmente en Guerrero y ha dependido en gran medida del secuestro y la extorsión para obtener ingresos como así como el tráfico de cocaína, aunque algunos analistas han cuestionado el alcance de su narcotráfico. A principios de 2022, un juez mexicano dictó una sentencia de 48 años a ocho Los Rojos pandilleros por secuestro y desapariciones forzadas (violación de las leyes sobre entierros y exhumaciones). La DEA sostiene que Los Rojos opera en Guerrero, Morelos y otros estados mexicanos. Aunque este cartel se identifica como una TCO importante, la DEA en 2021 señaló que algunos analistas sostienen que no se trata de una organización significativa”.

Finalmente, el reporte refirió que el aumento y la propagación de la violencia y la actividad de los cárteles en México es indicativo de tres cambios dinámicos.

“En primer lugar, los grandes cárteles más antiguos se han fragmentado, lo que ha dado lugar a organizaciones criminales cada vez más adaptables, más ágiles y competitivamente violentas. A medida que nuevas organizaciones criminales y cárteles, como el infame Cártel de Jalisco Nueva Generación crecen y consolidan su poder, compiten cada vez más por las plazas de drogas establecidas y crean nuevas plazas de drogas.

“En segundo lugar, la fragmentación de los cárteles ha creado las circunstancias para la expansión geográfica de los cárteles, lo que ha llevado a una mayor disputa territorial por las plazas de drogas. El control territorial de las plazas de drogas es esencial para los dos objetivos principales de los cárteles: la perpetuación y el lucro. A medida que un mayor número de cárteles y organizaciones criminales compiten por el territorio, los conflictos violentos dentro y fuera de los cárteles, y el conflicto con el Estado mexicano, continúan intensificándose

“En tercer lugar, los cárteles se están diversificando y aumentando en densidad criminal. Los cárteles mexicanos en expansión y en busca de mayores ganancias recurren a otras actividades delictivas como la extorsión, el secuestro, el lavado de dinero y el robo de combustible para llenar sus arcas de miles de millones de dólares”, planteó./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario