Los BOURS, al AMPARO del PODER POLÍTICO y ECONÓMICO

En la impunidad: prácticas monopólicas, abusos y omisiones de Gobierno

La familia Bours es sinónimo de concentración del poder en el estado de Sonora. Tanto del político como del económico. Sus integrantes, los hermanos Eduardo, Ricardo, Rodrigo y Javier Bours Castelo están en el centro del poder y los negocios.

• Eduardo fue senador y gobernador del estado; Ricardo fue presidente del municipio de Cajeme y aspira a ser gobernador; Rodrigo fue candidato a alcalde en el mismo municipio, mientras que Javier es el operador financiero más visible del clan.

• Los Bours tienen su base territorial de dominio en el sur del estado de Sonora, en el municipio de Cajeme. Desde allí operan su red de contactos políticos y el apoyo económico que los sostiene.

• Muchas veces han estado en el centro de la polémica. Así ha sucedido desde la gestión de Eduardo como gobernador del estado o con el incendio de la Guardería ABC. Con Rodrigo insistiendo en acceder al poder por la vía independiente y Javier sorteando las acusaciones de posible evasión fiscal por 30 mil millones de pesos en tratos que habría pactado para vender Megacable a Grupo Televisa (https://bit.ly/2z3G46X).

• Y más recientemente, con la solicitud de revisión a posibles prácticas monopólicas por parte de Industrias Bachoco, con presencia importante en el mercado de pollo procesado y huevo.

• El tema de acaparamiento del mercado avícola por parte de la familia Bours volvió a surgir el pasado 7 de enero durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando Nancy Rodríguez, reportera del medio Oro sólido en redes, preguntó sobre el tema de los monopolios criminales en lo que respecta a la venta, distribución y comercialización de huevo y pollo.

En su pregunta, la reportera mencionó que se había castigado a la empresa Bachoco, propiedad de la familia Bours de Sonora, por prácticas monopólicas. Pero las sanciones no habían surtido ningún efecto y los precios de esos productos han seguido a la alza, en perjuicio de muchos ciudadanos, incluso niños, que han dejado de consumir esos alimentos (https://bit.ly/2S5ffdX).

López Obrador le respondió que turnaba el caso a la Secretaría de Economía para dar seguimiento a su inquietud y se pronunció directamente en contra de los monopolios.

• Industrias Bachoco ya fue sancionada en el pasado en dos ocasiones, con multas que superan los 3 millones de pesos.

La acusación que se hace contra Bachoco es que para asegurar una mayor participación en el mercado del pollo y el huevo habría simulado un brote de gripe aviar, provocando la disminución del producto y, por tanto, su encarecimiento, dejando a la empresa familiar de los Bours con acceso a una mayor tajada del segmento de ventas.

Algunos columnistas y medios de comunicación en su momento calificaron esa práctica de perversa y como la trampa de Bachoco. “Con el paso de los días –señaló un analista– han comenzado a crecer sospechas sobre lo que podría haber atrás de este oportuno brote de gripe aviar para una empresa que suele incurrir en prácticas monopólicas en detrimento de los consumidores de pollo y huevo en el país.

“No debe olvidarse que han sido sancionados en un par de ocasiones por la Comisión Federal de Competencia Económica acusándolos no sólo de colusión, sino de otras prácticas en contra de la dependencia.

• “También es importante destacar que productores de Estados Unidos se han quejado de las medidas ante la competencia implementadas por Bachoco, puesto que ha solicitado acciones que evitan, en los hechos, que los consumidores mexicanos puedan tener piezas de pollo a menores precios de los que son vendidas por una empresa de tintes netamente monopólicos.

De confirmarse estas acusaciones en contra de la empresa de la familia Bours, estaríamos ante hechos que intentan encarecer productos básicos de alimentación, privando a los más vulnerables de su consumo, sólo con el fin de obtener ganancias económicas./LA JORNADA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario