LUCHA contra el NARCOTRÁFICO suma 5 MIL MILITARES MUERTOS en la 4T

Revelan documentos públicos de la Sedena, mientras estudio de la organización Causa en Común detalló que en siete meses fueron asesinados 251 policías estatales, municipales y ministeriales

imagen de internet

En el inicio de la actual administración cinco militares de distintos rangos han muerto y 40 más resultaron heridos en ataques con arma de fuego en el marco de la lucha contra el narcotráfico, revelan documentos públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En tanto, un estudio de la organización Causa en Común detalló que en los primeros siete meses del año fueron asesinados 251 policías estatales, municipales y ministeriales, 2.4 por ciento más que en igual periodo del año pasado.

  • De acuerdo con el documento “Relación de personal fallecido en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, de enero al 10 de agosto de este año sumaban 10 defunciones, de las cuales cuatro fueron por arma de fuego y el resto por accidente automovilístico o ahogamiento.
  • Dos de las cuatro víctimas eran tenientes, uno teniente coronel y el último un cabo, en hechos que ocurrieron en Tamaulipas, Michoacán y Guanajuato.
  • El sábado, el teniente coronel Víctor Manuel Maldonado Celis murió en un hospital de Uruapan, donde fue ingresado tras ser herido con arma de fuego durante una emboscada en el municipio de Ziracuaretiro, Michoacán, con lo que se convirtió en el quinto militar muerto por una agresión por arma de fuego en la actual administración.
  • De acuerdo con el citado documento de la Sedena, durante todo 2018 se contabilizaron 11 muertes de integrantes del Ejército, nueve de las cuales fueron por ataques armados y las dos restantes, por accidentes de tránsito.
  • La dependencia detalló que en el marco de la campaña permanente contra el narcotráfico han fallecido 552 efectivos del 1 de diciembre de 2006 al 10 de agosto de este año, de los cuales 275 fueron por agresión con arma de fuego, 31 ejecutados y uno más murió a causa de una agresión no especificada.
  • Los 245 militares restantes fallecieron debido a accidentes automovilísticos, aéreos o con arma de fuego, ahogamientos, atropellamientos o caídas, entre otras causas.
  • En tanto, en el apartado “Agresiones contra personal militar” de la página web de la Sedena, la dependencia reporta, con datos actualizados al 30 de junio del presente año, 126 ataques con 40 elementos heridos en los primeros seis meses de 2019, mientras que en 2018 fueron 115 atentados y 39 lesionados.
  • Desde 2007 hasta junio de este año sumaban cuatro mil 619 agresiones contra personal militar y mil 617 efectivos heridos durante dichos eventos.
  • “El aumento de asesinatos se debe a la inacción de los gobiernos estatales que no invierten en la preparación policial, que han permitido el recrudecimiento de la violencia y al aumento de grupos criminales”.- María Elena Morera, Presidenta de Causa en Común

POLICÍAS, VÍCTIMAS DE LA DELINCUENCIA.

De acuerdo con el Registro de Policía Asesinados, disponible en el sitio web de la organización Causa en Común, hasta el 31 de julio pasado sumaban 251 agentes estatales, municipales o ministeriales ultimados, 2.4 por ciento más que los 245 registrados en igual periodo de 2018, año que cerró con un total de 421 .

  • “Es lamentable, porque pareciera que los policías no les importan a los mismos gobiernos. El aumento de asesinatos se debe, considero, a la inacción de los gobiernos estatales que no invierten en la preparación policial, que han permitido el recrudecimiento de la violencia y también al aumento de grupos criminales”, explicó María Elena Morera, presidenta de la organización.
  • En entrevista con La Razón, añadió: “El número de estos policías asesinados es sólo el conteo que hacemos a través de los medios de comunicación, pero seguramente hay más. Si observamos los números, con los 251 policías que llevamos este año, de enero a julio, podemos observar que van a ser más este año de los que fueron del año pasado”.

Morera Mitre sostuvo que como sociedad “debemos indignarnos y exigir castigo para quienes de manera cobarde asesinan a policías, (pues) bien o mal preparados, son los encargados de protegernos y no podemos permanecer indiferentes”./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.