Repuntan las MUERTES VIOLENTAS de NIÑAS y ADOLESCENTES en 2019

La asociación civil Arthemisas por la Equidad reportó un total 78 muertes violentas de mujeres en Nuevo León, mientras que el año pasado se registraron 74 casos en el mismo periodo.

La asociación civil Arthemisas por la Equidad reportó que en lo que va del año 2019 se ha registrado un repunte de muertes violentas de niñas y adolescentes en el estado, con 11 casos de menores de 18 años de edad asesinadas.

  • Con corte al 22 de septiembre, la asociación contabilizó en total 78 muertes violentas de mujeres en Nuevo León, mientras que el año pasado se registraron 74 casos en el mismo periodo.

Irma Alma Ochoa, presidenta de la asociación, vio preocupante que la tendencia vaya al alza en casos de violencia contra niñas y adolescentes, principalmente en menores de 5 años de edad, pues esta situación no se había visto en años anteriores.

  • “Ahorita lo fuerte o lo más terrible son los siete casos de 0 a 5 años de edad. Hay un problema muy fuerte que es el que son asesinadas por personas en las que se confía”.
  • Dijo que los siete casos de niñas asesinadas fueron perpetrados por una mujer, específicamente la madre o hermana mayor, lo cual habla de una “escalada de violencia”. En otros casos, en los rangos de edad de 11 a 17 años, quien perpetró los asesinatos fue generalmente la pareja de la menor de edad.

Ochoa opinó que no existe justificación para los homicidios y exhortó a las autoridades a tomar acciones para prevenir estos decesos. “Para mí la prevención es muy importante y la prevención implica capacitación, sensibilización, formación, educación en derechos humanos, en respeto a las diferencias, etcétera”.

Explicó que en un rango de edad de 0 a 5 años se registraron siete homicidios de niñas en lo que va del 2019; en el 2018 fueron tres; en el 2017 fue uno; en el 2016 uno; en el 2015 fueron seis; en el 2014 fueron cuatro y en el 2013 fueron dos, de acuerdo con los datos históricos de la organización.

  • Después, en un rango de edad de 6 a 10 años se presentaron dos homicidios del 2013 a la fecha: uno en el 2016 y otro en el 2018. De 11 a 15 años de edad se presentó un asesinato en el 2013; cuatro en el 2015; uno en el 2016; tres en el 2017; dos en el 2018; y tres en lo que va del 2019.
  • Finalmente, en un rango de 16 a 17 años se tiene registro de siete homicidios en el 2013; uno en el 2014; cuatro en 2015; seis en 2016; tres en 2017; dos en 2018 y uno en 2019. De acuerdo con los registros que realiza la asociación se han podido detectar focos rojos de violencia generalizada contra las mujeres, por ejemplo, durante el 2019 se han presentado cuatro asesinatos en la colonia Valle de Lincoln.

García y Cadereyta son lugares recurrentes en los que se han presentado estos delitos, dijo. Cabe agregar que Arthemisas por la Equidad contabilizó 70 muertes violentas de mujeres hasta el mes de agosto, de los cuales el 65.71 por ciento, es decir 46 casos, se investigan como presuntos feminicidios, de acuerdo con la estadística que publica la Fiscalía General del Estado.

  • Según la Fiscalía, de julio a agosto del presente año prácticamente se duplicaron los casos de feminicidios, ya que pasó de 8 a 14 asesinatos en un mes.
  • Desde el 18 de noviembre de 2016 Nuevo León cuenta con una declaratoria de Alerta de Género para los municipios de Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey.
  • No obstante, en julio del presente año, Nuevo León ocupó el tercer lugar en feminicidios a nivel nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Para que la Ley de protección de derechos de niños niñas y adolescentes no sea letra muerta, Irma Alma Ochoa llamó a las autoridades y la sociedad civil a implementar estrategias y acciones para erradicar la violencia de género de los sectores más vulnerables./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Gráfica en el Enlace:

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/sociedad/preocupa-alza-de-homicidios-de-ninas-ong

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.