MAPA: Cinco ESTADOS concentran el 41% de HOMICIDIOS en el PAÍS

El número de homicidios en el país continúa alto, reconoció Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y son cinco los estados que concentran el 41.5% de los decesos que se registraron desde diciembre de 2018 a agosto de 2019.

  • De acuerdo al informe dado por Durazo este lunes, los estados con el mayor porcentaje de homicidios son: Guanajuato 9.2%; Baja California 9.1%; México 8.9%; Jalisco 7.2% y con Chihuahua 7.2%.
  • Durazo señaló que ya se registra un punto de inflexión y disminución en dicho delito desde que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en diciembre del año pasado.

El robo de auto

Los estados que concentran el mayor número de robo de vehículo entre diciembre 2018 y agosto de este año son: México 26.9%; Jalisco 11.5%; Baja California 9.0%; Puebla 7.6% y la Ciudad de México 7.3%.

  • En total, estos cinco estados concentran 62.2% de los robos de vehículos en el país.
  • De acuerdo con Durazo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), reportó en los últimos 12 meses una reducción de robo de vehículos del 4.9% respecto al año anterior.
  • La tendencia a la baja se ha registrado desde abril de 2019 y se ha mantenido cada mes.
  • En el Estado de México se ha registrado una disminución del 9.1%, mientras que en Veracruz se ha reducido un 10%.

Más de 500 fosas en 8 meses

En lo que va del sexenio, se han localizado 352 sitios de inhumación ilegales y 594 fosas clandestinas, informó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

  • Al presentar el Informe sobre el Registro nacional de fosas clandestinas y verificación de cuerpos, dijo que 706 cuerpos han sido exhumados, de los cuales 206 ya fueron entregados a sus familiares.
  • Acompañado por integrantes del Gabinete de Seguridad, Encinas Rodriguez indicó que en total, se darán 266 millones de pesos de subsidios a los estados para las comisiones locales de búsqueda.
  • Sobre el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, Encinas dijo que hay 1,039 personas inscritas, y que han sido asesinados 23 defensoras y 15 periodistas, sólo tres estaban incorporadas en el mecanismo./VANGUARDIA-PUNTOporPUNTO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.